ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etapa Del Dibujo En El Niño


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

LAS ETAPAS DEL DIBUJO DEL NIÑO

1- INTRODUCCIÓN

Los trabajos plásticos realizados por los niños poseen un especial interés por su calidad estética y espontaneidad. Pero la belleza de estos trabajos aporta un conocimiento de la mente del niño que nos da a conocer diferentes aspectos de su persona y son muchos los estudios realizados con relación a este tema: psicología (Wictor Lowenfeld y George-Henri Luquet), percepción visual (Rudolf Arheim y Rhoda Kellog), maduración psico-motriz ( Liliane LurÇat), madurez intelectual (Binet y Simon), emocional (Corman), patología de la mente (Henry Aubin) y semiótico (Aureliano Sainz).

* El arte de los niños es, ante todo, comunicación.

* Sus dibujos son un baremo para conocer su estado emocional, su desarrollo intelectual y motriz, y su conciencia dentro de un entorno social.

* El maestro debe ser afectivo y escuchar con atención los problemas del niño.

* En los primeros estados de la conciencia del niño, el mundo y todos sus elementos (las plantas, los animales, el sol, etc) parecen estar vivos como si de un humano se tratase, a este nivel de discernimiento se le llama animismo. Esta característica quedará reflejada con intensidad en sus primeras representaciones gráficas y la comprensión y observación del entorno influirá paulatinamente en la desaparición de estos rasgos primigenios.

* Los trabajos plásticos realizados por los niños tienen características análogas a muchos de los lenguajes artísticos del siglo XX (cubismo, fauvismo, expresionismo abstracto, el tebeo, etc.)

2- LA ETAPA DEL GARABATEO (2 a 4 AÑOS aproximadamente)

Esta etapa está desarrollada en la seguda entrada de este blog EL GARABATO y está extraída del libro Análisis de la expresión plástica en el preescolar (Rodha Kellogg)

3- LA ETAPA PREESQUEMÁTICA (4 a 7 AÑOS aproximadamente)

A)Los dibujos: el reflejo del desarrollo.

* El niño garabatea dibujos imitando de forma primaria elementos de la realidad. Por lo general se representa a sí mismo.

* Los garabatos aprendidos con anterioridad serán los primeros recursos de los que el niño se sirva para representar la realidad.

* Con sus dibujos concreta relaciones y pensamientos primarios. Cuando el dibujo es detallado y complejo, es también óptimo el desarrollo intelectual.

* La figura humana la simplifica en un círculo (cabeza y tronco) de donde salen piernas y brazos, a esta representación se le llama renacuajo. Es la versión simplificada y simbólica del hombre, y es también, la primera toma de conciencia de sí mismo. Avanzará hacia una figura mucho más elaborada al terminar la etapa.

B) El color

* La utilización del color no se corresponde con el del objeto representado. La elección pertenece al gusto, la casualidad o la psicología del niño.

* El color se aplica por partes y sin intención de crear volumen. No se entiende en su totalidad.

C) El espacio

* El niño organiza el espacio según su percepción y su relación afectiva con el entorno. La composición corresponde a la relación de elementos y circunstancias que lo rodean, condicionada por su primitiva capacidad para organizar el espacio euclidiano.

* Los temas más dibujados son el sol, la casa, los animales, las plantas y los medios de transporte (coches).

D) Motivación artística

* Crear una buena atmósfera en la clase. Estimular con preguntas (sí dibuja la boca con una línea preguntarle por los dientes y labios).

* Hablarle de los temas que más le interesan (papá, mamá, manos, dientes, boca, etc).

E) Materiales

* Lápices, témpera, ceras, plastilina y arcilla. Formatos de diferentes tamaños, colores y texturas.

4- LA ETAPA ESQUEMÁTICA (7 A 9 AÑOS aproximadamente)

A) Características de los dibujos esquemáticos

* La organización del dibujo se conceptualiza. La figura humana (hombre y mujer) se dibuja con todos sus detalles estableciendo un esquema muy sintetizado.

* Empieza a reconocer las dos dimensiones. Utiliza al comienzo una línea de tierra o base donde apoyan las figuras.

* El niño exagera ciertas partes del cuerpo para enfatizar una acción o emoción.

* Existe un esquema de trabajo. Se dibuja sobre la base de los conceptos visuales memorizados.

*La proporción de la figura humana comienza a evolucionar. Se pinta la figura de perfil.

B) Tipos representaciones

* Diferentes representaciones espacio temporales en el mismo dibujo. Apareciendo expresiones verbales escritas.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com