ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES TERAPEUTICAS EN SITUACIONES TRAUMATICAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

HABILIDADES TERAPEUTICAS EN SITUACIONES TRAUMATICAS

Nosotros como psicólogos y cuidadores de la salud mental, debemos saber brindar herramientas ante un suceso traumante o estresor, pero antes debemos de tener habilidades antes estas situaciones.

Enfrentar un suceso traumático, o cualquier evento que conlleve rupturas en la vida cotidiana, confronta con lo que soy, el lugar que ocupo, lo que los demás son y me permiten ser.

Podemos cuestionar ciertas circunstancias, por ejemplo; la confianza que percibe en las otras personas, creer en la bondad de las demás personas, merecer afecto de sí mismo, si el proyecto de vida está ligado a alguna esperanza, por otra parte, debe tenerse en cuenta que el sistema de creencias tiene que ver con aprendizajes inconscientes. Si el sistema de creencias opera desde lo inconsciente, pretender trabajar el sistema de creencias a través de la palabra o sólo del diálogo no tiene sentido. Dar un significado a la experiencia, permite tener herramientas para superar la situación, sin embargo el impacto al sistema de creencias no puede controlarse.

Debemos de hacer consciente a la persona de que los sucesos causantes no podemos hacer cambios en ellos, es decir, no podemos borrarlos, así como debemos plantearle que no de todo tenemos el control, trabajamos en estas ideas de aza y de control.

Durante el proceso trabajamos con el miedo, emoción de angustia, generalmente desagradable, derivada de una percepción real o imaginaria debido a una amenaza física o psicológica. La amenaza puede ser real o imaginada. Cuando se trata de una amenaza imaginada, no se cuenta con evidencias de peligro. Podemos utilizar algunos aspectos como, ponerle nombre al miedo, determinar que se puede hacer, identificar el miedo corporal, identificar elementos prácticos en el presente, ayudar a identificar el miedo, buscar la asignación se sentidos a la experiencia del miedo y la amenaza.

 Después seguimos con el testimonio; debe velarse por la confidencialidad y seguridad de la información cuando está pueda poner en riesgo la seguridad o integralidad de la persona.

Se analiza síntomas, pautas y resolución, se busca cambios y se tiene un control terapéutico.

La responsabilidad de un terapeuta se encuentra en la posibilidad de crear un contexto conversacional donde pueda hablarse de todo, estableciendo una relación terapéutica que no sea directiva ni exploratoria, sino basada en una relación de “igualdad”.

Hacer una entrevista en salud mental puede compararse con un baile en el cual los consultantes tienen su propio ritmo. Y por ello, como terapeutas debemos acompasarnos a ese ritmo. En principio los consultantes se sentirán escuchados. Luego de ese acompañamiento, se desequilibrará el ritmo y deberán desarrollarse destrezas o habilidades que permitan al terapeuta acompasar de acuerdo al ritmo del consultante.

Necesitamos de ser flexibles, tolerantes y con la suficiente destreza sobre el paciente, por ejemplo; antes de la sesión pensar en la biografía del paciente, pensar en posibles patologías, durante la sesión; ponemos en práctica lo entendido previamente, trabajo físico, trabajo cognitivo, después de la sesión; pensar, permitir, desmatrizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com