ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCION


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCION

Melissa del Carmen chan González

[pic 2][pic 3]


Introducción

La historia de la psicología de la educación y la psicología de la instrucción son confundidas por sus orígenes  ya que suelen relacionarse, lo que ocasiona que el lector llegue a pensar que es la misma historia. La psicología de la educación y la psicología de la instrucción fueron surgiendo de la mano, teniendo ambas como objetivo principal la educación pero con enfoques diferentes.

Su historia comienza a finales del siglo XIX aproximadamente, la psicología y la educación están limitadas por la filosofía. No se pudo hablar de la psicología de la educación y la psicología de la instrucción hasta finales del siglo XIX, pero podemos  tratar de comprender  las influencias que tuvo sobre el pensamiento educativo las explicaciones que daba la filosofía.

En los años cincuenta, sucedieron hechos que fueron decisivos para la relación de la psicología  y la psicología de la educación. En esta etapa se toma conciencia de la dificultad que se daba al integrar los resultados de las investigaciones psicológicas.

 Emergen una serie de disciplinas  que cuestionan el protagonismo  de la psicología como reina de las ciencias de la educación. Las disciplinas que nos hace pensar sobre la insuficiencia del análisis psicológico para una comprensión global de los fenómenos educativos son: la sociología de la educación, la economía de la educación, la educación comparada y la planificación educativa. Esto nos hace pensar en lo difícil que es determinar y aplicar las mejores estrategias para que sean aplicadas al sistema educativo.

Los acontecimientos políticos y económicos que sucedieron a finales de esta década fueron de gran ayuda para el impuso y beneficio de la psicología de la educación, llegando a. ser la más beneficiada por la elevación de recursos que tuvo.

El interés de la psicología cognitiva por estudiar la actividad intelectual la han llevado a analizar tareas y situaciones que forman parte del currículum escolar, al mismo tiempo en que la psicología de la instrucción ha adoptado una perspectiva cognitiva en el estudio de los aprendizajes escolares. El nacimiento de la psicología de la instrucción corresponde  a la década de los años sesenta.

  • Orígenes y evolución de la psicología de la educación y de la psicología de la instrucción

La historia de la psicología de la educación y la psicología de la instrucción se confunden  y más en sus  orígenes con la historia de la psicología científica y la evolución del pensamiento educativo. Fue hasta finales del siglo XIX que la relación de la psicología y la educación fueron limitadas por la filosofía. La psicología es un componente esencial en las visiones globales del mundo que nos proporciona la filosofía; las propuestas educativas se acostumbraron a encontrar su fundamento en los principios básicos de los sistemas filosóficos más grandes.

No podemos hablar de psicología de la educación y de psicología de la instrucción  hasta finales del siglo XIX, pero podemos reflexionas sobre las influencias que se ejercen sobre el pensamiento educativo las explicaciones psicológicas de la filosofía; la teoría de las facultades, la explicación psicológica imperante hasta finales del siglo XIX son un gran ejemplo de esta afirmación.

Esta teoría  busca la verdad mediante la comprensión de los conocimientos existentes entre los sucesos temporales. La idea de la correspondencia entre el pensamiento y la realidad como una fuente y origen de todo el conocimiento, se debe a Platón, quien postulo la existencia de las ideas innatas a las que se pueden llegar mediante el proceso de “noesis”. Aristóteles afirma que el conocimiento tiene su origen en la evidencia que nos proporcionan los sentidos. En su obra ocupa del aprendizaje, las leyes de asociación, la memoria y la influencia de la experiencia sobre el acto de conocer e identificar las funciones cognitivas  como la sensación, memoria, imaginación, entre otras.

En la obra Essay  concerning human understanding de John Locke, publicada en 1960, logra actualizar y ampliar la idea aristotélica por la cual nos dice que las sensaciones son la fuente de todo conocimiento. En el siglo XVIII, la teoría fue objeto de nuevas formulaciones y discusiones.

A finales del siglo llega a un acuerdo con respecto a los tipos de facultades o de “poderes para realizar algo” que conforman el psiquismo humano como son: la inteligencia, las emociones y la voluntad. Como dice Bowen (1979) “la mente se considera como separada de la realidad y alcanza el conocimiento cuando sus facultades innatas, su poder creativo de síntesis o su capacidad de integración pueden reunir los datos del mundo externo recibidas mediante los sentidos en un mapa mental que corresponde a esta realidad exterior”.

  • La psicología de la instrucción: surgimiento y desarrollo

En los años cincuenta, se produjeron una serie de sucesos que fueron decisivos para el futuro de la relación entre la psicología y la educación. En esta etapa se empieza a tomar conciencia sobre la dificultad al integrar los resultados de las investigaciones psicológicas. Estas dificultades se fueron agravando debido al interés de las distintas escuelas y fuentes dentro de la psicología científica.

Se duda de la aplicación educativa de las grandes teorías comprensivas del aprendizaje  que fueron elaboradas en la primera mitad del siglo. En este periodo, surgen una serie de disciplinas que van cuestionando el protagonismo de la psicología como “reina “de las ciencias de la educación; esas disciplinas son: la sociología de la educación, la economía de la educación, la educación, la educación comparada y la planificación educativa. Estas disciplinas ponen en importancia la insuficiencia del análisis psicológico para la comprensión global de los fenómenos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com