ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia La Innovacion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: MONSERRAT VEGA VALLEJO

GRADO: 5 GRUPO: B

ESCUELA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ASIGNATURA: HACIA LA INNOVACION.

PROFA: LIC.LETICIA ROJAS HERRERA.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Mi nombre es Monserrat Vega Vallejo y observo las dificultades de la comprensión lectora y es adecuado decir que comencé como observadora participativa en la escuela primaria “Guadalupe Victoria” clave: 30DPR5005U, misma que cuanta con 4 docentes, un director y un intendente. Observo y participo con los alumnos de “3°A” la profesora a cargo Velia Domínguez Terrones es recientemente incorporada en este plantel que está ubicado en lagunilla num.1505 del municipio de Paso Del Macho, Ver.

Pues bien este municipio donde se encuentra la escuela, cuenta con muchos recursos en los recientes 10 años así como la población ha crecido considerablemente no se sabe hasta este momento con exactitud la población aproximadamente 26,299 en el año de 1996, este municipio se encuentra actualmente en pleno desarrollo como villa.

En cuanto a la infraestructura escolar no hay suficientes aulas pues cada aula contiene dos grupos con excepción de primero y segundo los cuales están en una sola, cuenta con baños de maestros, baños de alumnos las cuales también se utilizan de bodega, la dirección, cuenta con una cancha de básquetbol recientemente completada pues faltaban las canastas, también y un comedor.

El grupo observado cuenta con 25 alumnos de 3° dados de alta oficialmente, también hay la conclusión de que como es una cabecera municipal muchos de los alumnos viven en comunidades lejanas a esta, en las cuales pierden tiempo caminando o en otras muchas los medios de transporte se descomponen y no pueden viajar, por lo que faltan a menudo y no es algo raro pues casi nunca se le observa al grupo integro. Centrándome especialmente en los docentes, puedo decir que no hay mucho apoyo por parte de profesores nuevos, como mencione anteriormente, por la poca permanencia en la zona toman a decidía al grupo y no trabajan todos los días hábiles, en mi observación tienen muchas problemáticas tanto de lectura como de conducta. Lo cual dificulta aún más el conocimiento de los educandos, pues no están acostumbrados a seguir un patrón de estudio.

IDEA INNOVADORA EN HORACION TÓPICA

A lo largo de mi práctica docente puedo decir que en el grupo que observo existen muchas deficiencias así como problemáticas, pero sin duda alguna la que estoy trabajan es: “La resolución del problema con ayuda de el circulo de lectura, en las dificultades de comprensión lectora en los alumnos de “3A” de la escuela primaria, Guadalupe Victoria.”

CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS INNOVADORAS

Las características que conformarían un círculo de lectura modificando la manera en que se desarrolla; como es casi de costumbre por eso eh previsto los siguientes puntos:

1. Seleccionar un horario fijo en mi docencia seria media una hora antes de la salida, pues habrán tenido tiempo de releer y así con ideas nuevas, a lo largo de las demás clases, renovar sus ideas, no se formaran equipos ya que el trabajo individual se tiene como plan ayudara a cada uno de los alumnos, en reforzar y replantear su método de estudio.

2. promover preguntas de interés para los alumnos, causando intrigas en las cuales se interesen para llevar a cabo un seguimiento en el cual tengan que leer e investigar utilizando, reportajes de revistas, periódicos o los mismos libros, durante un periodo de tiempo. Una observación importante es que al seguir con esta idea también probablemente no solo se mejore la comprensión lectora, también se mejorara el compañerismo y indudablemente el interés de leer con el fin de conseguir respuestas, compitiendo con los demás alumnos y así mismo la confianza y independencia de cada individuo.

3. construir un cuestionario, y actividades al término de cada semana con el propósito de observar el avance que ha habido durante el proceso de comprensión lectora.

4. Despejar dudas y/o acerca del tema o temas planteados en los cuales se desarrollen problemas de comprensión.

5. identificar los problemas más evidentes para un lector, pues se ha observado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com