ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia La Innovacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

LAS ESTRATEGIAS DE LA INNOVACION EN MATERIA DE EDUCACION

La principal estrategia tendiente a aportar cambios e innovación ha constituido en ejercer una acción sobre los educadores, o cuando mucho para ellos, pero nunca con ellos.

El sistema de enseñanza refuerza de diversas maneras las actividades y los procedimientos estáticos.

No hay necesidad de describir en detalle las fuerzas principales que tratan de mantener este sistema en equilibrio.

Las materias de enseñanza están seccionadas en tareas normalizadas y las tareas suplementarias frecuentemente se dejan como castigo.

El meollo del problema esta pues en ayudar a los maestros a organizar el sistema escolar de manera tal que refuerce las actividades innovadoras, la participación creadora y la buena voluntad para someter a examen critico practicas consagradas por el uso.

Deben ser inventadas, planificadas instauradas y aplicadas, de tal manera que las practicas pedagógicas se adapten mejor a los movedizos objetivos y a las normas cambiantes de la enseñanza.

Cambios introducidos en las estructuras escolares de la mayor parte de los países europeos ofrecen un ejemplo típico: las innovaciones de este género deben apoyarse sobre una obligación jurídica y sobre decretos de administración puestos en vigor por la legislación adoptada por el parlamento.

Pero la empresa pedagógica se funda desde hace mucho tiempo en la teoría de las motivaciones, según la cual los alumnos aprenden porque quieren evitar consecuencias desagradables.

Existe dentro de cada cual una energía y elementos creadores que son esenciales y que seria necesario utilizar para actuar sobre el proceso innovador.

Un dialogo abierto y permanente entre el educador, el alumno y el experto deberían permitir mejorar esas energías.

MI OPINION PERSONAL SOBRE: LAS ESTRATEGIAS DE LA INNOVACION EN MATERIA DE EDUCACION

Creo necesario la aplicación de nuevas estrategias de estudio, ya que como alumna, puedo observar el mal manejo de algunos profesores, por no decir que la mayoría, dan sus clases de una manera poco dinámica y creativas, y uno como estudiante se ve obligado a tomar esa clase solo como un compromiso y responsabilidad a aprobar esa materia, y no en verdad con la motivación y ganas de aprender, como se supone que debería de ser.

Muchas de las veces las ganas no las pone el alumno, pero una de las razones es por las estrategias que utilizan nuestros profesores, que de verdad muchas veces nos da hasta flojera poner atención.

Existen profesores demasiados estrictos, que no nos dejan ni respirar en clase, que tenemos demasiada presión, y eso no es bueno, porque no entiende que no es solo su materia la que tenemos; así mismo hay profesores demasiados pacientes que no pueden ni mantener el orden en clase, eso también es muy desesperante, ya que siempre hay ruido y desorden, otra de las causas por las que no podemos aprender bien. Puedo mencionar bastantes situaciones por las cuales, necesitamos nuevas estrategias de aprendizaje, lo más antes posible, para no ver nuestras clases de una forma aburrida y pesada, sino con entusiasmo y muchas ganas de salir adelante y de seguir estudiando, sin que nada ni nadie nos detenga y así poder triunfar en la vida, y que nos guste la carrera que elijamos, y así también inculcarles a nuestros hijos en un futuro, lo bueno que es estudiar y lo bien que se sentirán al hacerlo.

De verdad creo conveniente la aplicación de nuevas estrategias, y estoy totalmente deacuerdo con lo dicho en la lectura, creo que eso puede funcionar y pondría a México en primeros lugares a nivel mundial, en excelentes maestros y alumnos.

LOS OBSTACULOS AL PENSAMIENTO CREATIVO

La educación

La gran mayoría de los seres humanos son pocos creativos y mínimamente innovadores. Sugieren que esto se debe, en gran medida, a los sistemas educativos tradicionales actuales; empezando desde la primaria y terminando en los estudios postgrado de cualquier universidad.

A los estudiantes, mas que enseñarles a pensar se les enseña que pensar.

Este es el camino erróneo que lleva nuestro sistema educativo.

Los maestros estamos más preocupados con las respuestas que dan los alumnos que con entender como es que la producen.

Las escuelas se basan en el fomento de la competencia entre los niños y jóvenes por medio de calificaciones, medallas, estrellitas, premios, y por otro lado regaños, castigos, malas notas etcétera.

Estos planes y programas se revisan anualmente por medio de correcciones, ampliaciones, revisiones, con lo cual no hay en realidad un cambio radical de los objetivos principales sino más bien en reacomodado de ellos.

También se tiene que adicionar el ambiente expresivo en que deben permanecer entre 6 horas, sentados en un salón de clase mal diseñado, con asientos incómodos y para rematar, escuchando la aburrida perorata de maestros poco motivados por su rutinaria labor. Es sorprendente

que aun se encuentren niños y jóvenes creativos en nuestra sociedad.

Pudiera pensarse que en las grandes y preciosas universidades se promueve y fomenta la creatividad. Un típico estudiante universitario mexicano tiene como principal preocupación el “pasar”. En los exámenes son de los llamados “problemas tipo” y preguntas “patrón” que en otras palabras significan verdaderas “recetas de cocina” perfectamente estructuradas para que el estudiante, siguiendo al pie de la letra, pueda resolver el problema o contestar las preguntas sin mucho esfuerzo.

Lo triste de todo lo anterior es que si en un examen se hace algún cambio en el planteamiento del problema, el estudiante se vera en serias dificultades para resolverlo y se le pide que el mismo plantee un problema y lo resuelva, se siente perdido porque no esta acostumbrado a hacerlo.

Otro de los problemas es que están diseñados para motivar al estudiante en forma externa, para así evitar un castigo o para obtener una recompensa tal como una buena calificación. Estas motivaciones externas están opuestas a las motivaciones internas como son el aprender por placer.

Muchos investigadores han propuesto alternativas para tratar de resolver este grave problema, sin embargo sus ideas no han sido tomadas en cuenta. Una de las principales causas por las cuales este tipo de ideas revolucionarias no han sido tomadas en cuenta, es que el establecimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com