ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay distintas visiones de la juventud, porque de esta palabra se desprenden distintos discursos, los cuales analiza


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Duarte ¿Juventud o juventudes?

Hay distintas visiones de la juventud, porque de esta palabra se desprenden distintos discursos, los cuales analiza

1-La visión de que es una etapa del ciclo de vida humano, separada de las otras etapas como la infancia, adultez o vejez, pero esto sólo deja una visión transitoria de la juventud, más allá de su importancia. También se observa un discurso de que la juventud es una etapa que te lleva a la adultez, esto planteado desde el mundo adulto con sus parámetros, así es como lo juvenil pierde su importancia y se centra en lo que debiese ser según lo adulto.

2-la concepción de que la juventud es un rango etario o una actitud, que deja de lado que la juventud no es solo un numero o un conjunto de factores, sino que también es una construcción social que se da dentro de los mismos grupos-los jóvenes-

3-se relaciona con una actitud, con un estado de ánimo. Actitudes que son definidas desde el mundo adulto, quienes a su vez son responsables de formar futuros adultos. Lo que también genera que los adultos vean la realidad juvenil como algo estereotipado y no conozcan lo que sucede realmente.

4-ver a los jóvenes como los futuros adultos. Lo que descalifica la participación de los jóvenes, ya que sería una etapa transitoria, es decir, sus aportes estarían mediados por un estado de rebeldía o sueños y que cuando sean adultos dejaran de lado esos ideales, anulando así las ideas de la juventud, otra idea que también anula es la de "es la etapa de probar".

SEGUNDA PARTE: ADULTOCENTRISMO

Hemos visto que la juventud se sitúa como etapa de peligro, carente y transitoria. En contraposición con el mundo adulto, responsable y verdadero, legitimo como etapa de la vida más plena.

Cuatro trampas: 1- universalización: no distinción entre un joven y otro. Para nombrar el concepto juventud se debe primero especificar los distintos factores que le influyen 2- estigmatización: más que nada estereotipar a los jóvenes. Es necesario reconocer la importancia de los aportes de los jóvenes. 3-Parcializacion de la complejidad social como mecanismo reflexivo: se separa en etapas, sin importar que cada etapa pueda convivir con otras simultáneamente, es decir, o eres esto o eres aquello y así se plantean las nociones de la funcionalidad de cada etapa, el joven debe crecer para ser adulto y el adulto formarlo como un adulto de bien. 4-idealizacion de la juventud: "son los agentes de cambio para el futuro" esto conlleva a pensar que los jóvenes son críticos e innovadores, pero si bien los jóvenes se encuentran con situaciones sociales que les causen malestar no significa que tengamos que pensar en esta trampa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com