ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henri Tajfel (1919-1982)


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Henri Tajfel (1919-1982)

la categorización y la identidad (social y personal) contribuyen a organizar la experiencia de la persona en su mundo social. Por ello, constituyen una especie de eje articulador o hilo conductor de todos o la mayoría de los procesos psicosociales.

29.2

Identidad social como identidad colectiva.

La identidad colectiva es la autodefinición que el grupo hace de sí mismo, el resultado final de las percepciones que los miembros tienen de su grupo, que viene a ser la suma de “las cualidades y características atribuidas a un grupo por sus miembros” cuando estos piensan en sí mismos como un nosotros.

Necesidad de una identidad social.

Se afirma que la identidad social es el “cemento aglutinador del movimiento colectivo” y se da a entender que, en la sociedad contemporánea, las personas sienten una necesidad de identidad social.

Necesidad de una identidad social positiva.

Se sugiere indirectamente la necesidad de que esa identidad social sea positiva ya que, de acuerdo con el planteamiento de Mejor cuando la propia identidad esta devaluada, y existe en la sociedad un consejo amplio sobre esta devaluación, se genera un estrés similar al causado por otros tipos de estresores.

Flexibilidad de la identidad social.

La flexibilidad de la identidad social, como demuestran los estudios sobre identidad social étnica, que ponen de relieve la gran capacidad de adaptación de este tipo de identidad a distintas situaciones y coyunturas.

Regulación de la autoimagen de la persona.

La memoria colectiva ayuda a conseguir una cierta identidad social. Las personas se apropian de algunos hechos del pasado y los convierten en elementos centrales de la identidad, aunque ello sea a costa de forzar la imagen de la historia hasta que se resuelve positiva y se la pueda hacer encajar con las aspiraciones y deseos del momento actual.

Regulación de la conducta dentro del propio grupo.

La identidad ejerce un poderoso impacto sobre los estereotipos a través de varias vías diferentes. La primera vía es la tendencia de las personas a tener una imagen más positiva de su propio grupo. Además, las personas del mismo grupo generan estereotipos similares sobre los miembros de otros grupos, puesto que los estereotipos ayudan a representar al propio grupo como “diferente y mejor” que los grupos rivales u opuestos.

Regulación de las relaciones con el ambiente físico.

La identidad cumple una función importante en la organización del ambiente físico. El espacio personal nos ayuda a “mostrarnos como seres independientes y distintos de los demás”. A ello hay que añadir que las personas tienden también a considerar los propios “territorios primarios” como una extensión de la propia identidad.

Tres aportaciones innovadoras de la Teoría de la categorización del yo.

La teoría de la categorización del yo surgió a finales de los años ochenta del pasado siglo, su papel dentro de la psicología social ha sido importante, porque ha servido como plataforma de lanzamiento de muchas teorías psicosociales vigentes en la actualidad.

El proceso de despersonalización.

Es el proceso que tiene lugar cuando la persona se categoriza a sí misma como miembro de su grupo, por ejemplo, cuando alguien dice “soy alemana” en ese momento deja de ser única y diferente antes los demás y se considera igual que el resto, se ve a sí misma como disciplinada, culta, rica, aficionada a los viajes y así sucesivamente ya que aplica los rasgos que son estereotípicos de los alemanes.

Los tres niveles de categorización.

La primera es que se considera que los tres niveles son funcionalmente antagónicos, es decir, cuando uno de los niveles es operativo, la actuación de los otros dos queda inhibida.

La segunda es que en el nivel intermedio lo crucial es la relevancia o ausencia de relevancia de la dimensión de comparación que se establece tiene sentido en esa situación.

La tercera es que el contexto influye en los niveles de categorización. De aquí que un contexto que hace saliente un grupo que pertenece a la persona active el nivel intermedio.

29.4 El modelo SIDE

 Este modelo cuyas iniciales (Social Identidy of Deindividuating Effects) indican que se desarrolló en estrecha conexión con el estudio de los efectos de des individuación. -La auto definición individual Spears sin eludir el término identidad, prefiere hablar de autodefinición. También defiende la polaridad individual-colectiva frente a la introducida por Tajfel personal-social. La auto definición colectiva es la que surge de la comparación con otros grupos y la autodefinición individual aquella cuyo contenido depende de comparaciones sociales interpersonales. Para la categorización del yo, todas las identidades están socialmente definidas, de forma que el contenido de la auto definición está determinado por el contexto comparativo social concreto. La mayoría de los atributos individuales se pueden experienciar también como compartidos o socio categoriales de manera que sirven como base para una identidad colectiva.

 Variables personales, contextuales y el efecto de la audiencia.

 Las variables personales de accesibilidad, conocimiento del contexto e identidad grupal, entre otras, ejercen su influjo sobre lo probable que resulta la adopción, por parte de las personas, de una perspectiva grupal o individual. A lo largo de su trayectoria vital las personas pasan por una serie de experiencias, en virtud de las cuales adquieren ciertos valores, motivaciones y aspiraciones a lograr determinadas metas.

un ejemplo de efecto cognitivo: el estudio de autoestima privada vs. Colectiva

 Aquellos que se les había creado la expectativa de que iban a ser prototípicos mejorarían más su autoestima colectiva que la personal. Y los que esperaban ser aún más periféricos mejorarían más su autoestima personal.

Estudio sobre anonimato y grupos de identidad común y de vinculo común.

 Los grupos de identidad común son los que interesan fundamentalmente a las teorías de la identidad social y de la categorización del yo. Los grupos de vinculo común se podría decir que acentúan "el individuo dentro del grupo". Los estudios intentaban averiguar si en condiciones de anonimato (imposible de ser descubierto si se infringe la norma) las personas actuarían de igual forma en un grupo de identidad común que en vinculo común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com