ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 1982


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 7

Parte 1

En 1977 López Portillo establece un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comprometiéndose a “limitar el endeudamiento público, reducir el medio circulante, restringir el gasto público, fijar topes a los aumentos de salario, liberalizar el comercio exterior y limitar el crecimiento del sector paraestatal de la economía”. Sólo durante un año el gobierno mexicano cumplió con lo pactado pues con el descubrimiento de los yacimientos petroleros, la política económica sufrió considerables modificaciones; por ejemplo en el rubro de las inversiones el Estado orientó sus esfuerzos en la construcción de una infraestructura petrolera.

Con los tantos ingresos que representó el petróleo para México, el gobierno creyó haber encontrado el fin de los problemas económicos, al menos así lo reflejó el intenso crecimiento económico que se experimentó a partir de 1978 y que duró hasta los inicios de la década de los 80´s dando mucha confianza. Esta mejoría fue lograda en gran medida a la exportación del petróleo en crudo, actividad que ocupó el lugar central de la economía mexicana a finales de los 70´s ya que atrajo más de la mitad de la inversión pública, secundándola el área de servicios turísticos y urbanización.

Cabe señalar que el capital invertido fue producto de préstamos externos, al tener por aval al petróleo no dudaron en otorgarle créditos al Estado mexicano y al sector privado, mismo “que incrementó su deuda con el exterior de 6 800 millones de dólares en 1976 a 19 107 millones de pesos en 1982: casi el triple”. Pero a pesar de la recuperación el fenómeno no benefició directamente a la población, pues sus salarios se mantuvieron sin grandes modificaciones, peor aún, a éstos se les impusieron los llamados topes salariales, que según la versión oficial, no perjudicaban gravemente a los asalariados, pues se había incrementado la oferta de empleos.

La reacción natural a este hecho fue, entre otras, la migración hacia Estados Unidos lugar donde podrían obtener los recursos suficientes para allegarse de bienes materiales. El perfil de los inmigrantes era el de una mayoría masculina que tenían entre 16 y 30 años, cuyo estado civil era de soltero, es decir, el sector con mayor capacidad productiva que no encontraba en su país empleos bien remunerados, pues en México durante 1978, el salario mínimo se mantuvo en 107.11 pesos registrando un ascenso de 15.96 en 1979.

Para financiar la crisis, ya como presidente López Portillo (1976-1982), el régimen y la burguesía optaron por apostarle todo a la producción y exportación petrolera, la cual gozaba de un precio en el mercado mundial que aseguraba grandes utilidades. Para aprovechar mejor las oportunidades se decidió desarrollar significativamente la infraestructura de PEMEX, obteniendo los recursos incrementando la deuda externa. De esta manera, la economía mexicana fue petrolizada, al depender de este medio el 80% de los ingresos del Estado.

Efectivamente la estrategia adoptada ayudó a la economía a salir de la crisis del 76, sin embargo el modelo encerraba contradicciones que lo único que estaban haciendo era preparar el camino para una nueva crisis de mayor trascendencia. Para su éxito las medidas adoptadas por el gobierno dependían de que los magníficos precios internacionales del petróleo se mantuvieran, pero ésta no podía ser una situación indefinida.

Para entender la naturaleza de la crisis financiera de México en los años 80 es necesario considerar qué sucedía en la industria petrolera en los años 70 y el efecto esos acontecimientos tenía en las economías mundiales en los años 80. La historia de la aparición de las industrias para el petróleo el encontrar, el refinar y de la comercialización se cuenta a otra parte. Por los años 60 los países de el Oriente Medio decidían a que desearon una parte más grande del valor del petróleo que las compañías petroleras multinacionales habían encontrado en sus países. Esos países y otros formaron en 1960 la organización de los países exportadores de petróleo (la OPEP) a intentar crear un cártel. No todos los países exportadores de petróleo ensamblaron la OPEP. Particularmente, la Unión Soviética y el México no ensamblaron. La OPEP era en gran parte ineficaz en ganar cualquier pago más grande del petróleo que era producido en sus países hasta cerca de 1973. De 1973 el Shah de Irán condujo un movimiento a aumentar el precio del petróleo en varios cientos de por ciento. Para aumentar el precio del petróleo la OPEP tendría que reducir la cantidad que era puesta en el mercado. No era fácil arreglar una reducción en la producción porque la mayor parte de los países en la OPEP desearon vender más si el precio iba a ser más alto más bien que menos. Los países exportadores de petróleo que no estaban en la OPEP ampliarían su producción en respuesta a cualquier precio alto más elevado. Esta es la razón por la cual tomó a partir la 1960 a 1973 para que la OPEP tenga un impacto en el precio del petróleo. La reducción en aumentar de la producción y del precio de 1973 era solamente posible porque la Arabia Saudita acordó tomar la parte del león de las reducciones.

Con la subida de precios del petróleo en los mediados de los años setenta vino una inundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com