Heridas del Alma.
Psic Mary AlvaradoApuntes2 de Enero de 2016
1.036 Palabras (5 Páginas)517 Visitas
Heridas del Alma
Habia una pequeña que fue producto de un embarazo no deseado, su vida pudo haber sido excelente si sus padres hubieran tenido sabiduría al enfrentar esta dificultad.
Sin embargo, la vida no fue lo que ella hubiera deseado. En lugar del amor de su madre solo recibia castigos despiadados y crueles reprensiones, muchas de las veces la pequeña solo tendría fuerzas para arrastrarse a su escondite y curar sus heridas; por su parte el padre solo la ignoró.
Esto y algunas otras cosas crearon fuertes heridas emocionales en esta pequeña, al grado que ella comenzó a creer que no servia para nada, que no merecía vivir. De ser rechazada, pasó rechazarse a si misma, de sentirse odiada comenzó a odiarse a si misma hasta llegar al punto donde intento el suicidio. Fue en este momento que Dios le salvo de la muerte y comenzó la restauración en su vida.
- El individuo herido emocionalmente cabalga sobre una montaña rusa de emociones, que le lleva desde episodios de intensa alegría hasta profundas depresiones. Constantemente se levanta y cae de nuevo, lo que le trae como consecuencia depresiones, frustración, temor entre otras cosas.
- La Herida del Rechazo
- La primera consecuencia de un rechazo es la inmaduraz emocional, una señal de inmadurez es el fracaso en establecer y conservar relaciones duraderas, esto es por la incapacidad de dar y recibir afecto.
- Se crea un vacio emocional que ninguna persona puede satisfacer, se convierte en alguien posesivo. Si tiene una relación con un amigo y este amigo a su vez tiene una amistad con otra persona, no puede ser tolerado.
- Soledad y temor, son como murallas construidas para protegerse de un daño mayor al ya causado. La desconfianza y el temor a la gente, llevan a la persona a esconderse tras esas murallas que solo la apartan.
- Autorechazo, la persona pierde su autoestima. Incluso puede llegar a utilizar el rechazo de otras personas como indicador de su valor lo cual produce una imagen negativa de si mismo, e incluso puede crear un espíritu critico el cual es aun mas destructivo.
- Inestabilidad Espiritual, esta inestabilidad surge de la creencia de que Dios no puede amarle tal como es.
Una vez un buen cristiano pregunto.. Por que yo no puedo ser sano? Yo se que Dios sana a otros, pero por que no me ha sanado a mi?
Lo cierto es que el rechazo había destruido la fe de esta persona, a tal grado que estaba convencido de que Dios tiene poder, pero no podía creer que Dios lo haría en su vida. Para el era mas fácil creer en la ira de Dios que en su misericordia, era mas fácil creer que si su padre no lo amo, mucho menos Dios le amaría. Aun no había comprendido el amor y la misericordia de Dios.
El rechazo es la herida emocional mas profunda que el enemigo puede causar ya que el resultado es la paralisis y destrucción de la persona. Existen diferentes grados de rechazo y en proporción a ello las consecuencias son soledad, temor, inseguridad, inferioridad, timidez, depresión, etc. Son como veneno inyectados en el sistema emocional.
- Las heridas y el resentimiento
Mirando bien que ninguno se aparte de la gracia de Dios; no sea que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados. Hebreos 12:15
- Ningun ser humano puede vivir con amargura esta es un veneno para el alma, que se manifiesta al hablar ya que en el tema de conversación fluyen ofensas y heridas sufridas, y en algunos casos el deseo de venganza.
- La amargura nos impide alcanzar la gracia de Dios y llega a ser fuente de constantes problemas y tormentos para el alma.
- El resentimiento construye una muralla de aislamiento alrededor de la persona, ya que esta comienza a desconfiar de los demás por el temor que le causen aun mas heridas, y al esconderse detrás de esta muralla lo único que trae consigue es aun mas resentimiento y soledad.
- Soltando heridas
- Perdon.- Perdonar es una elección no un sentimiento, cuando uno decide perdonar a la persona que lo daño, en ese momento Dios comienza a crear un corazón conforme a la semejanza de Dios. El perdón es un atributo de nuestro Señor por lo tanto como hijos de Dios debemos mostrar la misma misericordia que El ha mostrado para con nosotros.
- Perdonar libra la acción de Dios.- Por tanto, si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 pero si no perdonáis sus ofensas a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. Mateo 6:14-15
Si no aprendemos a perdonar, comenzamos a poner obstáculos para que Dios pueda obrar en nuestras vidas y entonces la gracia de Dios es detenida.
- Cuando tu perdonas, liberas perdón de Dios hacia otros.- Recordemos que Dios dijo que lo que ataramos en la tierra seria atado en el cielo, y de igual manera lo que desates en la tierra será desatado en el cielo. Cuando perdonamos desatamos la misericordia de Dios para nuestros ofensores.
- Cuando tu perdonas, desatas sanidad de Dios en tu vida.- Sanidad para tu alma. Dios comenzara a librarte del dolor, angustia, resentimiento y todos esas emociones negativas que a lo largo de tu vida has ido acumulando, y que solo han traido ataduras. Seguramente tu no las querías pero no sabias como quitarlas, pues una excelente manera de hacerlo es perdonar a quienes te han ofendido.
- Sanidad Interna
Él sana a los quebrantados de corazón; y venda sus heridas. Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; y su entendimiento es infinito Jehová exalta a los humildes, y humilla a los impíos hasta la tierra" Sal 147:3,5, 6
Dios quiere y tiene el poder para darte sanidad,
El no hace excepción de personas,
El te ama tanto que dio su vida para que tu fueras libre y tuvieras una vida eterna
...