ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Hipnosis


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

I. Historia de Hipnosis

1.1 Origen de la Hipnosis

La hipnosis ha sido practicada muchos años atrás bajo numerosas denominaciones. Hoy se sabe que los oráculos griegos, los magos persas, los faquires hindúes, los yoquis de la India., utilizaban la hipnosis sin llegar a percatarse de ello.

El documento escrito más antiguo, del que se dispone, que nos narra cómo la hipnosis era utilizada en tiempos remotos es El Papiro de Harris. También llamado Papiro Mágico o Papiro de Ebers. Escrito en lengua egipcia hierática cerca del 3.000 antes de Cristo y traducido por Chabas en 1.860. Describe cómo los adivinos egipcios empleaban métodos hipnóticos muy parecidos a los practicados actualmente.

1.2 Desarrollo Histórico de la Hipnosis

MESMER, F. A (1734-1815) Médico, nacido en Viena. Es el fundador de la doctrina del magnetismo animal, también conocida con el nombre de Mesmerismo.

Mesmer creía en la existencia de un fluido o una fuerza, relacionado con el magnetismo terrestre sin ser igual. Propuso la teoría de que el cuerpo humano funciona como un imán de dos polos, con un flujo magnético invisible que atravesaba todo el cuerpo y era expulsado por uno de sus polos.

Para Mesmer los estados hipnóticos serían consecuencia de la irradiación magnética del hipnotizador sobre el sujeto.

La teoría del magnetismo, tal como la presenta Mesmer, adquirió tal prestigio en Francia que el gobierno en 1784 nombró dos comisiones de investigación formada por los más prestigiosos médicos de la época. Si bien admitieron los hechos, negaron la existencia del fluido magnético, sin preocuparse de investigar posteriormente las causas de las curaciones. No obstante, las teorías de Mesmer se han continuado por varios discípulos.

PUYSEGUR, Ch (1751-1825) Militar y físico francés. Entusiasta partidario de Mesmer, cuyas doctrinas no sólo propagó sino que trató de ampliar convirtiendo su residencia particular en un verdadero hospital donde encontraban asilo todos los enfermos que se presentaban a someterse a su original tratamiento: magnetizando un árbol de su jardín alrededor del cual se sentaban los enfermos que debían ser hipnotizados.

Puysegur demostró que para hipnotizar no era necesario el uso de magnetizadores y bastaba con un gesto o una mirada.

En 1784 descubrió, accidentalmente, la fase del sonambulismo tranquilo.

PEPETIN, J (1744-1.808) Médico francés. Adversario en principio al magnetismo. Se dedicó más tarde a su propaganda publicando varios libros. Descubrió el estado de la catalepsia hipnótica, al percatarse de la semejanza entre la catalepsia histérica y la provocada por medio del magnetismo.

FARIA, A (1756-1819) Sacerdote católico, nacido en Portugal, aunque su fama como magnetizador la consiguió trabajando en París. Fue el primero que utilizó la palabra “duérmete” para inducir un trance hipnótico. Llegó a decir que las curas de las personas enfermas que él trató, así como otros magnetizadores, no se debían al magnetismo, sino a la expectación y cooperación del paciente.

ELLIOTSON, J (1788-1863) Médico inglés. Primer profesor de Medicina en el Hospital Universitario anexo a la Universidad de Londres; influido por Dupotet se convirtió en un ardiente defensor de la apenas conocida ciencia del mesmerismo. Sus colaboradores y él llevaron a cabo varias operaciones quirúrgicas sin anestesia, dándolas a conocer en una revista científica que publicaba; “Zoist”.

ESDAILE, J (1808-1859) Cirujano escocés. Con destino en la India; llegó a conocer el mesmerismo gracias a su gran propagación a pesar de tachar de charlatanes a sus defensores y la oposición de la Iglesia a su práctica. Esdaile comunicó cientos de intervenciones quirúrgicas sin dolor, y sin anestesia, en Calcuta entre 1.840 y 1.850.

BRAID, J (1795-1860) Médico inglés. Usó el mesmerismo. Se dedicó especialmente al estudio de las enfermedades nerviosas en su relación con los fenómenos del magnetismo animal. En 1.841 descubrió que la persistencia de la mirada hacia un objeto brillante, producía un sueño particular.

Acuñó los términos de “hipnosis” e “hipnotismo” del griego Hipnos que significa sueño; pero las palabras hipnosis e hipnotismo habían ganado una gran aceptación general.

Braid descubrió que era posible inducir la hipnosis sin emplear una técnica formal para ello.

En la segunda mitad del siglo XIX cabe destacar dos visiones, totalmente contrapuestas del fenómeno hipnótico; cada una de ellas representada en dos escuelas: la Escuela de Nancy y la Escuela de la Salpêtrière.

ESCUELA DE NANCY

LIEBEAULT, A.A (1823-1924) Médico francés, es el fundador de esta escuela. Liebeault mantiene la tesis que el estado hipnótico se consigue por medio de la sugestión verbal; motivo por el cual es considerado como el verdadero precursor de la “terapéutica sugestiva”. A pesar de ser un médico rural con pocos medios económicos, intentó propagar y defender la hipnosis como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com