ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia Diferencial


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

“HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL”

LOS 4 HUMORES (HIPOCRATES)

La teoría de los Cuatro Humores, también conocida por líquidos en el cuerpo humano, empezó a desarrollarla Hipócrates de Cos. Cuando analizando una muestra de sangre descubrió que la parte roja de la sangre fresca era muy líquida, las partículas blancas de material mezcladas con la sangre eran lo que él denominó flemas, la espuma amarilla lo clasificó como Bilis Amarilla y la parte más densa la procesó con el nombre como Bilis Negra. Estos Humores, según él podrían estar directamente relacionados con las cuatro estaciones del año, es decir: Bilis Amarilla con el Verano; Bilis Negra con el Otoño, Flema con el Invierno y Sangre con la Primavera.

Puesto que esta teoría se identificaba plenamente con la filosofía, de ahí que se formara la idea de que los Cuatro Humores de los hombres tenían que estar perfectamente equilibrados con el fin de evitar todo tipo de enfermedades tanto del cuerpo como del espíritu, así como la estrecha relación que había con los cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra además de algunas cualidades como caliente, frío, húmedo y seco.

Según Hipócrates, los cuatro humores son ligados con las estaciones del año. Y a su vez con los 4 elementos, entre otras cualidades, define también que cada uno de estos humores se relaciona con la sangre de nuestro organismo, esto influye en el estado de salud de las personas.

FRANCIS GALTON

Se le puede considerar como el «padre» de la psicología diferencial, al aplicar los principios de su primo, Darwin, al estudio de las diferencias individuales.

Para la psicología lo más importante son sus estudios y propuestas sobre diferencias individuales, pruebas mentales y el rol de la herencia.

Poco encontré sobre la teoría de Francis Galton relacionada a la psicología diferencial, pero lo relacionado a este tema es que gracias a sus aportaciones tanto en la psicología como en otras ramas fue nombrado Sir. Galton estudia las diferencias individuales de las capacidades humanas, de una manera adaptativa y biológica. En base a la investigación realizada Galton relaciona la psicología con la herencia, el demostró, basándose en estudios realizados, que la naturaleza de las personas es la que define que tan eficiente será a lo largo de su vida, la crianza de las personas no es tan significativa como su herencia.

WILHELM WUNDT

De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se; estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa el mundo exterior. Además, los experimentadores no pueden separarse a sí mismos de sus objetos de estudio, dado que están estudiando sus propios procesos conscientes.

En sus introspecciones, Wundt identificó dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para Wundt no es posible distinguir entre la experiencia interna y la externa, puesto que ambas se producen de igual manera. La primera a través del sentimiento, que es subjetivo, y la segunda por medio de la percepción.

Wilhelm Wundt fue uno de los principales aportadores para la psicología, empezando por la apertura del primer laboratorio, posteriormente con aportaciones al estructuralismo y el conductismo. Basada en lo que leí, Wundt afirmo que la psicología es la ciencia de la experiencia. Wundt estudia los procesos conscientes de las personas.

ALFRED BINET

Inteligencia

Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño, etc. Rechazó, pues, el método biométrico por el que abogaba Sir Francis Galton, proponiendo en cambio un método de ejecución en el cual la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario. Este concepto llevó más adelante al de cociente de inteligencia. Uno de los primeros temas tratados por la psicología diferencial, con el que precisamente comienza esta parte de la psicología científica fue el de la medida de las capacidades mentales, principalmente la de la inteligencia. Las primeras pruebas para la cuantificación de esta capacidad fueron creadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com