ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DIFERENCIAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 3

3.1. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y DE CLASE

Las diferencias implican una tendencia, un cambio, algo que involucra ser distinto. Todos los seres humanos por condiciones genéticas y sociales son distintos; no hay dos iguales, ni siquiera los gemelos idénticos, cada sujeto es diferente en su forma de sentir, de pensar y de actuar.

Las diferencias individuales, se definen como “el estudio de los aspectos en que los individuos pueden diferir unos de otros, en forma hasta cierto punto permanente”, esto se debe a un hecho natural, que aun siendo de una misma población, se comportan de distinta manera, aunque compartan las mismas costumbres, entre otras características.

CLASE SOCIAL

“La clase social implica un nivel, una jerarquía o estratificación entre los individuos o los grupos inmersos en sociedades o culturas. Los individuos se agrupan en clases, basados en la posición económica e interés políticos y económicos similares dentro del sistema de la estratificación.”

La psicología social define a la clase social “como el conjunto de individuos que son parte de una sociedad, tienen en común una característica social (posición, educación, ocupación, necesidades, aspiraciones, etc.) y que en mayor o menor medida regulan sus relaciones con otros individuos que son parte de otras clases sociales.”

ESTATUS

El estatus social se define como “la posición social de un individuo respecto a otros miembros de una sociedad o grupo” ; la ocupación del individuo es un criterio para determinar el estatus social.

El concepto de estatus social, se asocia con el estilo de vida, por tanto, con el consumo de bienes producidos; la clase social, por otro lado se asocia con la producción.

Para algunos individuos, adquirir un prestigioso estatus social es una de las principales metas en la vida; En este sentido, el individuo que ya “ocupa una posición más favorecida en la escala social tiende a favorecer el mantenimiento del estatus, también las personas de la clase media se interesan más por las mejoras siguiendo las líneas vocacionales y otras, mientras que las clases más bajas se apoyan de la seguridad” . De acuerdo con esto, se comprende que, en la clase social, la ocupación que tenga un individuo, será un determinante de su estatus.

3.2 DIFERENCIAS SEXUALES

“En todo ser humano, la sexualidad forma parte de la vida, y encuentra su expresión en los pensamientos, deseos, actitudes, creencias, relaciones, valores, costumbres sociales, así como en la misma cultura”

El concepto de género se considera como “las características, de influencia biológica o social, por medio de las cuales la gente define a un hombre y a una mujer. Los psicólogos sociales se refieren a las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com