ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Diferencial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Durante las últimas décadas la psicología moderna ha pretendido estudiar los constructos hipotéticos que se encuentran en nuestra mente. A principios del siglo XX, uno de estos constructos ha desatado controversias entre los distintos investigadores que han pretendido buscar una definición objetiva que lo describa. Debido a esto, se llevaron a cabo varios consensos, el primero en 1921 en donde los psicólogos llegaron a un acuerdo, luego, en 1974, este tampoco logro los objetivos principales que un principio pretendía conseguir. No fue hasta 1986, aun con diferencias notables en las definiciones, que la mayoría de autores aceptaron considerar la inteligencia como un fenómeno complejo cuya naturaleza se debe explicar en términos de un sistema más que en términos de una sola capacidad.

La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.

Pretendemos analizar un fenómeno tan complejo como es la inteligencia y por medio de este análisis dar a conocer sus características.

Para la realización de este análisis se utilizaron varias fuentes que ayudaron a comprender y explicar este fenómeno.

Concepto de Inteligencia

“La inteligencia es la capacidad de obtener y crear información nueva, útil, aplicable, a partir de informaciones sensoriales ya existentes, que se manifiesta en el comportamiento o actividad mental del sujeto. Es en esta potencialidad donde las diferencias individuales se evidencian, y su reflejo queda manifiesto en el comportamiento.” 1.

Según Wechsler la inteligencia es una cualidad de la mente-conducta, es algún tipo de rasgo unitario y se refiere de forma directa a cómo operan las funciones de la mente

Las inteligencias A, B y C

Para acercarnos paso a paso al concepto de inteligencia, seguiremos una análisis concéntrico de los términos asociados al concepto de inteligencia entendida como capacidad mental. La inteligencia está representada por tres círculos concéntricos. Cada uno de los círculos refleja tres formas distintas de concebir la inteligencia y que se influyen de forma mutua. A estas concepciones de la inteligencia se les da denominaciones distintas:

• La inteligencia social: es la inteligencia cotidiana, la que podemos observar a través de la conducta diaria del sujeto. Los aspectos más comúnmente observados en la inteligencia, así entendida, son la comprensión, la memoria, la solución de problemas, la elaboración de estrategias para obtener un fin o la capacidad de razonar y pensar.

• El cociente de inteligencia (CI): representa la aproximación psicométrica a la inteligencia, es decir, la apreciación de esta por medio de los tests de inteligencia. Permite una aproximación cuantitativa y operacional a este fenómeno. Existen varias formas de calcularlo, la forma inicial y original es dividiendo la edad mental por la edad cronológica y multiplicando el resultado por 100.

La edad mental, definida por Binet, relaciona el nivel de rendimiento de un individuo, que tienen una edad cronológica homogénea. Así, si un niño contestaba con acierto las preguntas del tramo de edad de cinco años, y no lo conseguía con el tramo de 6 se dice que tiene una edad mental de cinco años (independientemente de su edad cronológica).

• La inteligencia natural: considerada el núcleo básico de la inteligencia, es una disposición del individuo.

1. Cfr. Pueyo Antonio Andrés, “Psicología Diferencial”. Pag: 184.

Teorías implícitas y Teorías explicitas

“Las teorías implícitas son los conocimientos que las personas tienen de la inteligencia a partir de la sabiduría popular. Es el concepto de inteligencia que tenemos todos en mente, la mayoría de personas y la gente en general de una determinada cultura. Para descubrir y poder formular estas teorías se necesita recoger la información que las personas dan acerca de, en este caso, la inteligencia. Los datos de interés son las informaciones de cualquier tipo, que las personas ofrecen ante un conjunto de preguntas acerca del significado, estructura, utilidad de la inteligencia.

Las teorías explicitas son los conocimientos que fueron obtenidos en base al conocimiento desarrollado por los psicólogos y otros expertos acerca de la misma. Se han desarrollado, y de forma simultánea, por diferentes investigadores procedentes de distintos enfoques y ámbitos de la Psicología; entre los más destacados aparece lo que trabajan en el marco de Psicología Diferencial, de la Psicología Evolutiva o la Psicología Cognitiva.

Se pueden definir dos grandes tipos de teorías explicitas de la inteligencia:

• Las globalizadores. Según estas teorías, la inteligencia es una capacidad general que permite adquirir conocimientos, razonar y resolver problemas, y que se puede observar de muchas formas y en numerosas situaciones distintas.

• Las analíticas. Según estas teorías la inteligencia es una capacidad compleja que esta compuesta por un gran numero de aptitudes mentales elementales, que operan más o menos de forma independiente y en función de las exigencias del medio.” 2.

Inteligencia, sabiduría y creatividad

“Estos tres tipos de conceptos, hacen referencia al rendimiento cognitivo de la conducta de los individuos. Tanto la inteligencia, como la creatividad o la sabiduría se infieren por la propiedades en la conducta del individuo, por lo original de sus ideas, lo novedoso de sus invenciones, lo ponderado de sus decisiones y actuaciones, etc. Estos fenómenos raramente actúan de forma independiente, ya que generalmente colaboran en el rendimiento ante cualquier tipo de tarea, sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com