ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Diferencial


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  4.566 Visitas

Página 1 de 9

La psicología diferencial (también conocida como psicología analista) es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad.

Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.

A menudo contrapuesta a la psicología general, que se ocupa precisamente del estudio de lo que tenemos los seres humanos en común, se delimita como una de las grandes disciplinas dentro de la psicología.

Se considera a Francis Galton como padre de la psicología diferencial, al ser el primero en prestar atención a las diferencias individuales partiendo del papel que representaban en la adaptación (concepto que tomó de su primo, Charles Darwin).

Tras Galton, James Cattell impulsó la psicología diferencial con la aplicación a su estudio de los tests mentales (inventados por Alfred Binet).

Otros autores importantes para la disciplina han sido: Charles Spearman, R.B. Cattell o Hans Eysenk.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL:

El objeto de estudio de la psicología diferencial es la variabilidad en la conducta observable de los organismos y en aquellos procesos psíquicos que la provocan.

Hebb distingue tres aspectos distintos:

La conducta: en términos de respuesta o rendimiento y ejecución observables.

La organización mental: el componente cognitivo que dirige la conducta o la programa teleológicamente.

La base energética: el componente energético o dinamizador de la conducta, opuesto al componente cognitivo.

Brevemente: La Psicología Diferencial se ocupa de tres aspectos de su objeto de estudio:

La variabilidad interindividual, intraindividual e intergrupal, en las bases energéticas, organización mental y conducta.

Las variables interindividuales son aquellas observadas sobre un grupo de individuos de tal forma que cada uno de ellos pueda estar afectado por uno de los valores posibles de la variable, las variables intraindividuales son las dimensiones de personalidad o habilidades de los sujetos. Las variables intergrupos son aquellas que caracterizan a un grupo porque los individuos que lo componen están afectados por un valor preciso de las mismas (edad, sexo, raza, etc.).

LAS DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES:

Hace referencia al hecho de que los individuos de una misma población y especie se comportan de manera distintas en unas coordenadas de espacio y tiempo concretas y específicas. Variabilidad transversal, debido al efecto combinado de la herencia y el ambiente.

Si esta variabilidad en una categoría taxonómica, conductual o psicológica se distribuye de según una variable continua, y tiene relevancia psicológica, se la denomina dimensión, y pasa a ser foco de atención de la Psicología Diferencial como categoría de clasificación de los individuos.

Para esta clasificación de los individuos se han creado los tests.

Los tests permiten una clasificación objetiva de los individuos en las distintas dimensiones taxonómicas.

La validación de estas categorías taxonómicas, es uno de los objetivos de la psicología diferencial en su dimensión nomotética.

LAS DIFERENCIAS INTERGRUPALES

Hacen referencia al estudio de la variabilidad del comportamiento entre grupos, y no están causadas por los mismos procesos que originan las diferencias interindividuales.

LAS DIFERENCIAS INTRAINDIVIDUALES

Tienen dos consideraciones distintas:

Las que corresponden a la variabilidad diacrónica: los cambios a nivel individual en los rasgos a lo largo de distintos periodo de tiempo, los denominaremos cambios intraindividuales y son irreversibles.

Las que corresponden a la variabilidad sincrónica: las denominaremos diferencias intraindividuales, y tienen mayor o menor estabilidad a lo largo del tiempo. Esta variabilidad sincrónica, indica el modo en que está organizado cada sujeto con respecto a distintas dimensiones o rasgos.

Existe una relación entre diferencias y cambios intraindividuales, puesto que gran parte de las diferencias intraindividuales pueden ser resultados de los cambios intraindividuales: P. Ejem: la especialización hemisférica.

Se han distinguido varios tipos de variabilidad intraindividual según los cambios sean Reversibles (ritmos biológicos, cambios de frecuencia cardiaca, etc.) Parcialmente Irreversibles (variabilidad asociada con fenómenos de aprendizaje y de ciertas enfermedades específicas) o Irreversibles (cambios por daños cerebrales neurológicos, por envejecimiento, etc.).

DIFERENCIAS VS. CAMBIOS INTRAINDIVIDUALES

En base a la variable tiempo se diferencian los cambios intraindividuales de las diferencias intraindividuales, indicando que los cambios obedecen a patrones de comparación temporal más amplios que los de las diferencias.

También se considera que para los cambios intraindividuales la variabilidad es irreversible, mientras que no lo es para las diferencias.

Por otro lado los procesos de maduración y aprendizaje son los responsables del cambio intraindividual, sin embargo no está tan claro que es lo que produce las diferencias intraindividuales.

El estudio intraindividual se centra, por tanto, en el examen de la variabilidad o cambio dentro de una persona, así como el grado que tal variabilidad no es idéntica para todos los individuos (diferencias interindividuales).

Los cambios interindividuales se refieren a la diferenciación de una misma persona, en una misma conducta y a través del tiempo, mientras que las diferencias interindividuales se refieren a las variaciones existentes entre individuos, en una misma conducta y en un momento dado.

El cambio intraindividual y el intraindividual diferencial constituyen la base de las diferencias interindividuales.

CONCEPTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com