ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Diferencial


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 17

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

OBJETIVOS

La Psicología es la disciplina que estudia los procesos básicos del comportamiento humano. El estudio de las diferencias psicológicas entre los individuos, grupos y dentro de un mismo sujeto, delimita el campo propio de la Psicología Diferencial. Mientras la Psicología General estudia el comportamiento común a todos los sujetos humanos, la Psicología Diferencial estudia este comportamiento de forma individualizada.

Como sabemos, el trabajador social es un agente específico del desarrollo e incremento del Bienestar Social; es un elemento básico de potenciación y promoción de las capacidades y recursos individuales y colectivos que refuerzan el Bienestar Social. En este sentido, el objetivo de la asignatura será que los contenidos de la Psicología Diferencial, disciplina caracterizada por ser marcadamente aplicada y ampliamente extrapolable al ámbito de la criminología, favorezcan la formación multidisciplinar del alumno y posibiliten una práctica de índole científica.

PROGRAMA

Tema 1. Marco teórico de la Psicología Diferencial.- El concepto de Psicología Diferencial. Antecedentes históricos. El objeto de la Psicología Diferencial. Principales contenidos de la Psicología Diferencial. Metodología y técnicas de investigación de la Psicología Diferencial. Aportaciones de la Psicología Diferencial a la criminología.

Tema 2. Herencia y medio ambiente.- Problemática general herencia-medio. Papel de la herencia en el origen de las diferencias individuales. Medio ambiente prenatal, perinatal y posnatal. Principales líneas de investigación.

Tema 3. Psicología Diferencial de la discapacidad intelectual.- Concepto de retraso mental. Clasificación y características de cada uno de los grupos. Prevalencia e incidencia. Etiología. Clasificación etiopatogénica. Síndrome de Down. Evaluación psicológica. Aspectos educativos. Discapacidad intelectual.

Tema 4. Psicología Diferencial de los discapacitados físicos.- Delimitación de conceptos. Clasificación de las discapacidades físicas. Discapacidades físicas sin afectación cerebral. Discapacidades físicas con afectación cerebral. Discapacidades físicas por enfermedad. Las ayudas técnicas. Aspectos biológicos, sociales, psicológicos y psicopedagógicos.

Tema 5. Psicología Diferencial de los discapacitados visuales.- Clasificación de los déficit visuales. Causas de las deficiencias visuales. Características psicológicas del deficiente visual. Técnicas de intervención. El Trabajo Social en el ámbito de las deficiencias visuales.

Tema 6. Psicología Diferencial de los discapacitados auditivos.- Diferencias individuales en el desarrollo de los niños sordos. Métodos de diagnóstico. Medida de la audición. Tipos y causas de sordera. Problemas del niño sordo. Aspectos sociales y psicopedagógicos de la deficiencia auditiva.

Tema 7. Diferencias individuales en personalidad.- Psicosociología de las enfermedades mentales. El comportamiento social y las enfermedades mentales. Modelos explicativos de la enfermedad mental. Concepto de salud mental. Factores psicosociales de la enfermedad mental. Acontecimientos de la vida y enfermedad mental. Apoyo social y enfermedad mental. Formas clínicas. Técnicas de intervención. Asistencia psiquiátrica y salud mental. Trabajo Social y salud mental.

Tema 8. Psicología Diferencial de la inadaptación social.- La inadaptación social: etiología, niveles de adaptación social, perspectivas terapéuticas. La delincuencia infantil y juvenil. Aspectos psicológicos y educativos. El Trabajo Social en el ámbito de la inadaptación social.

Psicología diferencial

La psicología diferencial (también conocida como psicología analista) es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad.

Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.

A menudo contrapuesta a la psicología general, que se ocupa precisamente del estudio de lo que tenemos los seres humanos en común, se delimita como una de las grandes disciplinas dentro de la psicología.

La psicología general usa el método experimental, basándose en el paradigma E-R (estímulo-respuesta) ó E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta), mientras que la psicología diferencial usa principalmente el método correlacional, y se basa en el paradigma O-E-R (Organismo-Estímulo-Respuesta) propuesto por Thurstone en 1923.

Antecedentes

En la Antigua Grecia pensadores como Teofrasto y Plinio el Viejo ya se preguntaban acerca de la variabilidad del comportamiento y de las características físicas, que manifestaban distintos individuos que pertenecían a una misma especie. La explicación científica encontró sus raíces en la Teoria evolutiva de Darwin, especialmente en el fundamento de la Selección natural y la concepción emanada de la teoría que coloca al Ser humano en un continuo que lo hace susceptible de ser estudiado por los conceptos de esta teoría.

De la Teoría evolutiva de Darwin se desprende para la psicología que "los individuos humanos presentan una enorme diversidad y variación en sus comportamientos y facultades, que esta variabilidad es hereditaria y que tiene un sentido adaptativo".

La disciplina nació al tiempo que la otra gran rama de la psicología, la psicología experimental, impulsada por dos grandes pensadores: Darwin y Galton.

Se considera a Francis Galton como padre de la psicología diferencial, al ser el primero en prestar atención a las diferencias individuales partiendo del papel que representaban en la adaptación (concepto que tomó de su primo, Charles Darwin).

En la criminologia nos ayuda para diferenciar los distintos tipos de criminales ya que la delincuencia es la expresión más peligrosa de la anormalidad para la sociedad, las opiniones respecto a la causa del crimen varía desde el concepto del criminal nato de Lombroso, hasta las que radican todas las causas en el ambiente, como la afirmación de Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"; este es uno de los interrogantes que pretenden aclarar; por otra parte, analiza el delito en relación con la herencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com