ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuentos de hadas vistos desde la historia de la humanidad y desde el psicoanálisis


Enviado por   •  22 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO 

 “Los cuentos de hadas vistos desde la historia de la humanidad y desde el psicoanálisis

PRESENTA

Julio 16 del 2023

[pic 1]

[pic 2]

La concepción del niño ha evolucionado significativamente; en la antigüedad, el niño no era valorado como lo que en realidad era; para los adultos un niño era un objeto en lugar de un sujeto. Un niño tenía el mismo o a veces menor valor que un mueble o un animal; y la ausencia de un niño no era importante.


La forma de ver a un niño varía dependiendo de las costumbres, cultura, religión, época y la sociedad. Se decía que el niño era un ser malo o se le veía como una fuente de ingreso económico en la familia.


Muchos niños fueron privados del calor de un hogar y del amor maternal y que incluso, fueron considerados por la familia como una molestia. El infanticidio, el aborto, el exilio y el abandono, eran costumbres de las épocas antiguas. Tiempo después ya no se les considera un estorbo, ahora se ven como una especie de propiedad, la cual era explotada por los padres para poder obtener mayores beneficios de ellos.

A finales del siglo XVIII, la mayoría de las familias vivía en constante exigencia de las necesidades básicas, por lo que la mortalidad en los niños era alta, y no fue hasta el siglo XX que con el uso de los antibióticos se empezó a disminuir esta estadística.

Es a través de esta serie de eventos de la historia que marcaron la vida de los niños, envueltos en diferentes escenarios como huérfanos, algunos de ellos eran criados por madrastras, abandonados, etc. que surgen algunos personajes de los cuentos, apegándose a esta realidad inmediata que ellos viven.

Es así como este ensayo se centra en la relación que los cuentos de hadas tienen con la historia de la humanidad y el psicoanálisis según uno de los autores principales.

[pic 3]

[pic 4]

¿Por qué conocer a profundidad acerca de los beneficios que aporta la lectura de cuentos de hadas en la edad infantil? Los cuentos de hadas son un subgénero de la literatura infantil con un alto valor pedagógico, pues ayudan a los pequeños a diferenciar entre el bien y el mal, a comportarse adecuadamente ante determinadas situaciones, a valorar la felicidad y, en definitiva, a desarrollar su fantasía y creatividad.

Los cuentos de hadas ejercen una función liberadora y formativa en la mente del niño. Al identificarse con los personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos diferentes sentimientos.

Los cuentos de hadas vistos desde la historia de la humanidad y desde el psicoanálisis.

El "Psicoanálisis de cuento de hadas" de Bruno Bettelheim plantea que cuando un niño atraviesa diferentes etapas de desarrollo que lo hacen sentir desprotegido, necesita apoyo para superarse y encontrar el sentido de su existencia. Un niño vive más en el presente que imaginando el futuro, y hay poca literatura para ellos, porque un niño debe ejercitar su imaginación para desarrollarse plenamente, cosa que no hace cuando aprende a leer muchas veces. Porque los libros no le den posibilidades imaginativas, porque están llenas de conocimientos concretos que el niño no comprende del todo, ni le hagan percibir un mundo real.

Bettelheim propone los cuentos de hadas como un vehículo para que el niño comprenda completamente los eventos que tienen lugar en el verdadero yo y los procesos inconscientes que tienen lugar, en lugar de comprenderlos a través de la imaginación, la estructuración y la resolución. Y luego volver a ellos, para que pueda tratarlos de manera adecuada sin la obligación moral de abrumarlo y hacerlo sentir como un monstruo, porque el niño ve un mundo ideal. En este mundo, el ser humano es todo bondadoso, y cuando se da cuenta de los sentimientos por los que está pasando, se siente culpable, Los cuentos de hadas te llevan a través de una historia que no tiene "deberías", sino que presenta situaciones comunes, a través de eventos sobrenaturales simbólicos, que pueden conectarse con tus miedos más profundos y permitirte encontrar la seguridad para enmarcarlos. dos partes de la naturaleza humana que los infantes no suelen ver, el bien y el mal inherentes a la vida social, y también mencionan el envejecimiento y la muerte, el hijo heredando al padre, pasando algunas pruebas, y abandonando el propio destino en un mundo agresivo, es no solo asustar al niño, es hacer que se identifique con el protagonista y darle una sensación de seguridad al darle la promesa de que todo estará bien si no te rindes y perseveras hasta el final.

Un aspecto importante es la construcción del "yo ideal" del niño, es la forma en que se presentan los personajes, porque los niños aún no comprenden del todo cómo los humanos somos capaces de ser buenos y malos de diferentes maneras. Al mismo tiempo, dependiendo de la situación específica, para entenderla, primero hay que saber qué es bueno y qué es malo. Dichos personajes son completamente buenos o completamente malos o inteligentes, feos o hermosos, celosos o generosos. Pueden , de forma estructurada, comprender estos dos aspectos de la existencia identificándose con el héroe de la historia al final no es solo una cuestión de moralidad, sino de identificarse con él, porque el personaje también se siente temido, amenazado y en peligro mortal durante el transcurso de la historia, lo que es lo que el niño puede experimentar en sus emociones, cuando se desarrolla y percibe el mundo real como una amenaza por su dependencia de sus padres, logra a través de la imaginación, a través de la identificación con el héroe, calmar la ansiedad que le provoca este sentimiento. Si es bueno, el niño quiere hacer el bien a su vez, pero esto no es posible sin aprobación previa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com