ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Le Goff


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  3.795 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, nos dará a entender que la historia tiene más trascendencia que muchos de los campos que podríamos tener en la vida. La explicación de tantas situaciones que suceden en el mundo, no solamente por su fecha sino por aquello que podría afectarnos. La historia se piensa. La historia se investiga. La historia podría mentirse a sí misma, y nosotros podemos desmentirla.

Jacques Le Goff, en Pensar la historia, plantea una distinción entre campos que se delimitan por conceptos como pasado/presente, antiguo/moderno, y establece que tal dialéctica es inaceptable sino

tomamos en cuenta a una nueva proyección inherente en ésta cuestión: el futuro. Al fin y al cabo, laideade lo "nuevo" o "reciente" se relaciona con "moderno" y en efecto, laconcienciade la

modernidadnace precisamente del sentido de ruptura con el pasado". 2.

Aunque anteriormente diga que "... la modernidad puede camuflarse o expresarse con loscoloresdel pasado, entre otros de la antigüedad. Es lo propio de los 'resurgimientos'..."3.

La historia es memoria. La historia vivida por la sociedad humana y el esfuerzo científico para describirla, para pensarla e interpretarla, son los dos polos entre los que se compendian el concepto mismo de historia, ambiguo y mudable, y la relación entre pasado y presente.

LA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE HISTORIA.

• La historia tiene varios conceptos por lo que Jacques Le Goff nos hace un recuento de algunos.

• La palabra "historia" (en todas las lenguas romances y en inglés) deriva

• del griego antiguo totpin, en dialecto jónico (Keuck, 1934). Esta forma deriva

• de la raíz indoeuropea widweid"ver". De donde el sánscrito vettas"testigo" y

• el griego totwp"testigo" en el sentido de "el que ve". Esta concepción de lavista como fuente esencial de conocimiento lleva a la idea de que totwp"elque ve" es también el que sabe.

• totopetv, en griego antiguo, significa "tratar desaber", "informarse". Así que totopinsignifica "indagación".

• Tal es el sentidocon que Herodoto emplea el término al comienzo de sus Historias..., que son

• "indagaciones", "averiguaciones" ver,de donde saber, es un problema primordial.

• Pero en las lenguas romance (y en las otras) "historia" expresa dos,

• cuando tres, conceptos diferentes. Significa: 1) la indagación sobre "las acciones realizadas por los hombres" (Herodoto) que se ha esforzado porconstituirse en ciencia, la ciencia histórica: 2) el objeto de la indagación, loque han realizado los hombres.

• Como dice Paul Veyne, "la historia es ora lasucesión de acontecimientos, ora el relato de esta sucesión deacontecimientos" Pero historia puede tener un tercersignificado, precisamente el de "relato". Una historia es un relato que puede ser verdadero o falso, con una base de "realidad histórica", o meramenteimaginario, y éste pude ser un relato "histórico" o bien una fábula.

• Por último, Paul Veyne (1971) extrae del fundamento del concepto de

• historicidad una doble moral. La historicidad permite la inclusión en el campode la ciencia histórica de nuevos objetos de la historia: lo non événementiel;se trata de acontecimientos todavía no aceptados como tales: historia rural, delas mentalidades, de la locura o de la búsqueda de la seguridad a través deltiempo.

LOS SIGNIFICADOS DE LA HISTORIA.

La historiografíaes el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del método histórico y el sometimiento a los requerimientos típicos del método científico.

La historiología o «teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.

La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente comohechos históricosúnicamente a losacontecimientostrascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo (memoria histórica).

Es imposible ignorar lapolisemiay la superposición de estos tres términos, pero simplificando al máximo: la historia son los hechos del pasado; la historiografía es la ciencia de la historia; y la historiología es la epistemologíao teoría de la historia.

En la antigüedad el concepto de historia que se manejaba era muy ambiguo ya que no era una definición clara y se crea incertidumbre y confusión; pero en la lengua romance su definición si aporta algo distintivo al concepto de historia que es acciones de los hombres, haciendo la diferenciación con otras ciencias, separando lo humano de lo natural.

No es fácil hablar de Historia ya que desde su escritura es un término muy ambiguo; la palabra “historia” en todas las lenguas romance y en ingles derivan de un término griego antiguo y también deriva de una raíz indoeuropea que quiere decir “ver” y de varias palabras griegas cuyos significados son: testigo, el que ve, tratar de saber, informarse, por lo Herodoto utiliza este término en sus historias ya que estas son unas investigaciones e indagaciones. Por otra parte podemos ver que en las lenguas romance el término historia puede llegar a tener más de un significado tales como: la indagación sobre las acciones de los hombres dada por Herodoto, como objeto de indagación lo que han realizado los hombres o también puede ser un relato. Esta confusión de términos no sucede en el idioma Ingles ya que este separa los términos history cuyo significado es historia y story que significa relato, las otras lenguas europeas tratan igualmente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com