ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Skinhead

Meshex21 de Noviembre de 2014

816 Palabras (4 Páginas)293 Visitas

Página 1 de 4

Los skinheads surgieron en Inglaterra a fines de la década de 1960. Son "descendientes" del movimiento mod, que surgió en el mismo país en 1958, y el rude boy, surgido en Jamaica a principios de los '60, y el bootboy jóvenes ingleses que les gustaba el fútbol.

El nacimiento de los cabezas rapados lo encontramos en Inglaterra de los años '60. Allí existían dos tendencias juveniles principalmente. Los mods, jóvenes seguidores amantes de la diversión, la cerveza, el sexo y las buenas peleas, sufrieron las influencias de la ola de hippismo que recorrió las clases medias hacia finales de la década. Muchos de ellos se apuntaron a la nueva moda, pero los más orgullosos seguidores de la música rockabilly, y especialmente los que pertenecían a familias obreras la rechazaron de pleno, y aun se cerraron más.

Paralelamente, la inmigración desde Jamaica les proporcionó fundamentalmente dos cosas: vecinos jamaiquinos (rude boys-chicos duros) y nuevos estilos de música (ska) en los salones de baile.

Con la llegada de los Rudeboys a Inglaterra, los Mods comenzaron a sentirse atraídos por su estilo y gustos, de esta manera ambos grupos de jóvenes empezaron a frecuentar las mismas discos, en donde se fue popularizando el Ska y luego el Reggae.

También jugó un importante papel la boyante situación económica y el éxito de Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir a sus equipos desde los mismos estadios. En seguida nacieron las hinchadas y estalló la violencia entre ellas, surgiendo así los bootboys. Las peleas entre seguidores de distintos equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos.

En 1966 comienzan a ser conocidos como Skinheads. Siguen escuchando reggae, aunque su vestimenta había cambiado un poco: seguían siendo prolijos, usando camperas de jeans, camisas o remeras, tiradores, vaqueros y botas, dejando los trajes de los Mods solo para el fin de semana.

Motivados por el mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos de ellos se convirtieron en hooligans, con quienes estaban unidos por el gusto por la música, la ropa, el fútbol y la violencia. Comparten ciertos valores: el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora, el compañerismo y el patriotismo. Este orgullo de que los trabajadores fueran realmente duros.

A mediados de los '70 en Inglaterra surge el movimiento Punk, dentro del mismo re-surgen los skinheads. Este resurgimiento se da por un lado porque varios punks consiguen información sobre el primitivo movimiento skin del 69 y porque algunos supervivientes del 60, vuelven a calzarse las botas y raparse el cabello. Los skins al principio (finales 60) eran un movimiento musical apolítico. Hacían Oi! music la versión más radical de punk.

A finales de 1970, junto con la explosión de Punk Rock, hubo un resurgimiento en la cultura del Skinhead. Durante este tiempo, hubo también un giro más violento cuando algunos adolescentes adoptaron el Skinhead y tomaron su amor por el fútbol a un punto fanático. Durante este tiempo el Partido Nazi británico y otras organizaciones menores racistas empezaron a reclutar a sus seguidores como por ejemplo a estos nuevos Skins; así, los boneheads entraron en la escena. La cultura Skinhead ha continuado en los 90 con muchos vástagos diferentes y abominaciones de la cultura.

Muy pronto los skins dejan de ser un movimiento musical para convertirse en un movimiento juvenil Nacional Socialista. Pero sin lugar a dudas la música fue y es el principal medio de propaganda de los skins.

El National Front consigue que sus juventudes fascistas se vean a sí misma reflejadas en la estética skin (pelo corto, botas,...) y acaban adoptándola sobre 1980-1981 (también había nazi-punks

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com