ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Psicologia. Cuando hablamos de Psicología nos referimos a la disciplina que investiga sobre los procesos mentales y conductuales


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

                            Historia de la Psicología

Cuando hablamos de Psicología nos referimos a la disciplina que investiga sobre los procesos mentales y conductuales. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitivaafectiva y conductual. Antes de empezar a hablar de la psicología como ciencia, vamos a conocer un poco acerca de sus inicios.

El proceso del establecimiento de la psicología como ciencia tiene etapas muy relevantes a través de la historia.

En el principio la cosmovisión del comportamiento humano era muy mística, se le atribuía en diversas ocasiones dicho comportamiento a fuerzas espirituales. En Grecia nacieron pensadores los cuales cambiaron la mentalidad mística de las personas por una lógica o racional, allí es cuando nace la filosofía. Entre los cuales podemos mencionar a Pitágoras,  Anaximandro, Hipócrates, Tales de Mileto, Platón, entre otros.

Platón, por ejemplo, había divido el mundo en dos reinos: el de la mente (puro y abstracto) y el de todo lo demás (físico y terreno). Fueron muchas las postulaciones a través de la historia en lo que tiene que ver con la explicación y definición sobre el pensamiento, la mente y la conducta humana, al punto de concebir como demoniaco y misterioso todo lo que tenía que ver con la mente.

En la Edad Media, fueron muchas las revoluciones y movimientos que surgieron concerniente a dicha temática, al punto de matar a quienes se atrevían a contradecir las posiciones que tradicionalmente se habían adoptado a través de la iglesia católica, quien era la institución encargada de determinar los conceptos aceptados como explicación a tales misterios.

En la edad moderna, más exactamente el año 1879 el fisiólogo y filósofo Wilhelm Wundt, contrario a lo dicho por Platón, afirmo que el pensamiento es un proceso natural como cualquier otro: como el viento en una tormenta o el palpitar del corazón. Wundt fundo el primer laboratorio de Psicología en  la universidad de Leipzig en Alemania. Aunque cinco años antes ya había manifestado con poco éxito que la mente ha de ser estudiada con objetividad y métodos científicos en su obra “Principios de psicología fisiológica”.

Filósofos británicos como Hobbes y Locke ya habían señalado que las sensaciones físicas constituyen el fundamento del pensamiento. Esta fue la época en la que vivió Charles Darwin, por tanto Los Tradicionalistas estaban bastante ocupados en la evolución. En comparación con ella la psicología parecía inofensiva.

A mediados de 1880 el laboratorio de Wundt ya había atraído a una gran cantidad de  estudiantes. A este punto, convencido que el pensamiento era un proceso natural, Wundt había centrado su atención en encontrar métodos para descubrir las leyes naturales que rigen la mente humana. Empezó observando el proceso en virtud del cual creamos patrones significativos a partir de estímulos sensoriales. Así cuando vemos un banano, por ejemplo, pensamos: He aquí una fruta que podemos mondar y comer. Estas asociaciones están basadas en experiencias pasadas. Lo único que habíamos visto era un objeto largo y amarillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (206.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com