ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicologia Etapa 2- Raíces de la Psicología


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Etapa 2- Raíces de la Psicología

Integrantes

 Ana Karina Riveros Cárdenas

Jimy Medina Patiño

Leidy Sánchez Ardila

Número de grupo 403001-210

Luddy Marcela Santana Castellanos

Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Cúcuta, marzo 2022

ARGUMENTACIÓN

El nacimiento de la Psicología abarca premisas como, tesis, teorías, métodos y técnicas, que fueron aportadas por la Filosofía, la Fisiología, la Biología y la Sociología, cada una de estas ramas han estado unidas a lo largo de los años, sin embargo, la Psicología se ha independizado, tomando lo mejor de ellas hasta crear una ciencia con sus propios fundamentos. Uno de los mayores aportes de la Filosofía fue el cuestionamiento “del Ser acerca de Ser”, la mente, la naturaleza lo que nos rodea, el alma y el cuerpo, por otro lado, para (López, Luis, 2014 p.173) “La Filosofía entra a la Psicología básicamente por dos frentes: por un lado, a través de las hipótesis en lo respectivo a la mente y sus maneras de estudiarla y por los principios generales intrínsecos a la investigación científica en cualquier campo. Dentro de ella encontramos grandes pensadores de la psicología clásica como Aristóteles con su “lógica Aristotélica”, Platón con “el mundo de las ideas”, Sócrates con “conócete a ti mismo”, entre otros, luego surge la Psicología científica con el desarrollo del primer laboratorio experimental que se le atribuye a Wilhelm Wunt y que más tarde evoluciona con Henryk Misiak, quien propone que la nueva psicología científica se determina en empírica, dualista, asocianista, y sensacionista. De las últimas etapas podemos referirnos a la psicología moderna, algunos de sus exponentes son: Francisco Bacon (1561-1626), afirma que el empirismo indica que todo conocimiento se basa en la experiencia y no de ideas en la mente, y René Descartes (1596-1650), ¨pienso, luego existo¨, fundador del racionalismo, se basa en la razón, por argumentación lógica, se llega a una conclusión. Y por último la psicología Contemporánea incluye por ejemplo el psicoanálisis, el conductismo, el humanismo entre otros.

La fisiología fue una de las ciencias que más contribuyó al surgimiento de la psicología, con sus amplios conocimientos del sistema nervioso que aportaron datos para comprender la naturaleza y el comportamiento del hombre, una de las leyes más destacadas, es la Ley de la conducción nerviosa, que se basa en los nervios sensoriales y motores, por Charles Bell y François Magendie, quienes descubrieron la existencia de las vías aferentes de los nervios sensoriales. (Saiz, M. 20, p36). Otra de la teoría fue la de Müller, que indica la relación entre los sentidos y los nervios, en consecuencia, cada órgano sensorial era especialmente sensible a una clase particular de estímulos Sáiz (2009). Para Helmholtz el estudio de la percepción del color y la acústica fueron de gran ayuda para el desarrollo de la Psicología y establece la diferencia entre sensación y percepción como lo explica Sáiz, 2009): “La sensación era la experiencia producida por la impresión sensorial, la percepción era la interpretación de los procesos sensoriales” (p.41). La frenología de gran impacto en la psicología científica estableció que el cerebro era el órgano de la mente y que se dividía en zonas funcionales, también encontramos la teoría de la personalidad y el método de la palpación craneal.

La Biología por su parte hace su aporte con una de las teorías más sonadas en la historia como la de Darwin y Spencer: Teoría de la evolución en donde se mostraba que el hombre evolucionaba al igual que otras especies y que el hombre luchaba por sobrevivir y era dotado de instintos, Los elementos básicos de la teoría de Darwin expuestos por Sáiz (2009):

  1. Los organismos se adaptan al medio para sobrevivir.
  2. Los seres vivos luchan por su existencia.
  3. En los individuos se producen variaciones o diferencias individuales que les ayudan a adaptarse mejor al ambiente.
  4. En los organismos se da una selección natural; aquellos que están mejor preparados, que son más aptos, se adaptan mejor, sobreviven y se multiplican.
  5. Los organismos mejor dotados y que han sobrevivido traspasan a través de la herencia los caracteres adquirir (p.52). “La supervivencia del más apto” expresión que para Spencer expone que la mente se comprendía mostrando su evolución, esta y otras teorías dan el nacimiento de la Psicología de la adaptación.

La ciencia que se basa en el estudio del comportamiento del hombre y los fenómenos sociales es la Sociología, y que originó más tarde la Psicología social, uno de los pioneros en establecer el punto de partida a esta nueva rama es Herbert Mead. Cooley quien le da importancia a la comunicación para tomar conciencia de nosotros mismos y establecer vínculos con los demás, de allí se deriva el orden social. (Tomás, J. M., González, M. J., & Díaz, D.2009). La comunicación nos hace seres sociables y participativos, la falta de comunicación nos hace seres de experiencia. También la sociología aborda la implementación de escuelas para el estudio científico y recopilación de datos sobre los factores que influyen en la sociedad. (F. Polanco y C. Fierro. 2015). Algunos aportes como los de Norman Triplett con su método experimental ayudo al surgimiento de la psicología social y Buss propuso una sociología enfocada en la dinámica interna de las instituciones y hacia la psicología humanista. Gracias a todos estos aportes de la psicología ha evolucionado como ciencia, y llega a la conclusión de entender ¿cómo?  y ¿por qué, del comportamiento del ser humano, a preocuparse por su bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas, a reconocer la importancia de la prevención de complicaciones mentales futuras y ponerlas en práctica.

Respuesta a los interrogantes planteados por Rafael

¿Cómo se dio el surgimiento de la psicología?

El surgimiento de la psicología fue el cuestionario del hombre sobre su existencia y sobre todo lo que lo rodea, los filósofos griegos que son los que aparecen en la historia como Sócrates, platón y Aristóteles dejaron gran huella con sus teorías y planteamientos, hicieron grandes aportes para el desarrollo de la psicología. La psicología nació en 1879, en Alemania con el primer laboratorio de psicología fundado por el fisiólogo, filósofo y psicólogo Wilhelm Wundt. Tiempo después y recibiendo aportes de otras ciencias, la psicología fue evolucionando, siendo la encargada del análisis de la conciencia de forma cualitativa a pasar por un proceso cuantitativo por medio de científicos, consolidándose como una ciencia encargada de la mente y conducta del ser humano. Saiz, M (2009) historia de la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (230.8 Kb)   docx (156.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com