ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicologia. Las primeras concepciones del hombre


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Historia de la Psicologia

1.-Las primeras concepciones del hombre

Antes de que los seres humanos escribieran sus ideas, los pueblos primitivos grababan en huesos las observaciones astronómicas lo que les ayudaba a calcular mejor las estaciones o los eclipses. Pero esto no dice nada respecto a la psicología por lo que debemos acudir a los mitos o relatos que solo se conservaban de forma oral muchos años antes de ser escritos.

Los mitos justifican la estructura de una sociedad y su código moral y satisfacen las necesidades humanas de fe y conocimiento, además describían el universo antes de que la ciencia fuera inventada.

Por ejemplo, la Ilíada y Odisea son relatos del poeta Homero que “se interesan por la acción humana y contienen la psicología de sentido común de la Grecia prefilosófica” (Leahey, 1993)  

Los griegos no tenían una palabra para <personalidad> y “en primer lugar estaba la psyche, el soplo de la vida, de la que se deriva psicología, que abandona a la persona cuando muere: la psyche se interpreta como el principio de la vida que separa lo orgánico de lo inorgánico. (Leahey, 1993) Por otra parte el thymos era “un principio motivacional subyacente en la acción y el sentimiento” (Leahey, 1993)  La emoción expresaba que la conducta provenía de una excitación motivacional y finalmente el nous era el que percibía la verdad.

El concepto de responsabilidad personal apareció hasta el 500 a.C en las obras de dramaturgos griegos con lo que fue más fácil apreciar la tragedia griega que la Ilíada pues en las tragedias se podían ver más las pasiones humanas.

Los filósofos debatían el problema de que las apariencias engañan y buscaron cómo hacer para que todos conocieran la realidad. “La psicología también se plantea el problema de como la información sensorial no fiable produce nuestra imagen estable de la realidad” (Leahey, 1993)  

2. Los filósofos pre-socráticos

2.1 La tradición critica

Siempre ha sido difícil aceptar la crítica y reflexionar acerca de esto, por lo que existen muchos sistemas cerrados y conservadores que no aceptan cambios o los aceptan muy lentamente. “La sociedad china estuvo dirigida por intelectuales mandarines quienes hicieron suya una idea logia confuciana homogénea” (Leahey, 1993).  Gracias a esto se pudo tener una estabilidad política pero también significo estancamiento y  bajo progreso. Los avances tecnológicos como la pólvora y la Gran muralla fueron gracias a los artesanos y no a los instruidos mandarines.

Por otro lado, en Grecia la vida intelectual fue diferente pues “los filósofos griegos fueron los primeros pensadores que progresaron gracias a la crítica” (Leahey, 1993)  

Con Tales de Mileto inicio una tradición de critica que llevaba a perfeccionar las ideas y esto fue lo que enseñó, pues sabía que solo cometiendo errores y corrigiéndolos se podía progresar.

        2.2 Los físicos y el naturalismo

Tales también decía que la base de todo era el agua y había un elemento llamado physis, de aquí proviene la palabra físico para todos aquellos que lo seguían.

Después de Tales llego su discípulo Anaximandro de Mileto (560 a.C) quien en lugar de que la base de todo era agua, propuso otro elemento que significaba “lo indefinido” y se llamaba apeiron.

Anaximandro pensaba que los bebes debían ser criados más robustamente como los cachorros y no de una forma frágil y primitiva, también se dedicó al estudio de fósiles para estudiar la evolución.

Jenófanes de Colofón atacó abiertamente la religión griega expresando que los dioses eran igual que los humanos pues también mentían, robaban y mataban. Jenófanes marca el inicio del enfrentamiento entre a ciencia y la religión y esto terminaría hasta la teoría de la evolución de Darwin.

Pitágoras de Samos fue un matemático a quien debemos principalmente el teorema de Pitágoras y quién también creo una secta consagrada a los números que creía que: “Todo lo que puede ser conocido tiene un numero: ya que es imposible aprehender algo con el pensamiento sin este número” (Freeman, 1971).

En la psicología, Pitágoras dividió el alma del cuerpo y decía que no solo podía existir el alma sin el cuerpo, sino que el cuerpo era como una prisión donde el alma estaba atrapada. (Leahey, 1993)  

Alcmeón de Crotona era un médico que practico las primeras disecciones y decía que el cerebro era quien producía la sensación y el pensamiento. Fue un filósofo empírico que usaba el método científico para responder cuestiones filosóficas.

        2.3 Filosofías del ser y devenir

Las filosofías del ser y del devenir ha tenido una tensión filosófica en el occidente. Quienes están del lado del ser, piensan que existen verdades eternas que debemos buscar y utilizar como guía de nuestras vidas. Por otro lado, el devenir niega esas verdades y piensan que lo único constante es el cambio, y todo siempre está deviniendo de otra cosa, de ahí su nombre.

Heráclito de Efeso y Parménides de Elea fueron los grandes portavoces del ser y devenir. “Heráclito afirmaba que la phvsis era el fuego cuya característica es el cambio” (Leahey, 1993) y que nada en el universo sucede dos veces. Heráclito por su parte creía en el cambio pero que estos cambios obedecían a leyes.

Pitágoras también expresaba la filosofía del ser, pero su culto secreto limito su influencia. Así estas dos filosofías fueron estudiadas por diversos pensadores hasta que llego la teoría de la evolución de Darwin y con esto la filosofía del devenir triunfo en la ciencia.

2.4 Atomismo

Demócrito de Abdera y Leucipo de Mileto fueron los últimos filósofos que trabajaron con cuestiones de la naturaleza ya que después todos se interesaron más por el conocimiento, la moral y la felicidad.

Los atomistas tenían la idea de que todo estaba compuesto por átomos muy pequeños. “El atomismo psicológico afirma que las ideas complejas como <catedral> o <psicología>, pueden analizarse como agrupaciones de ideas más simples, o incluso de sensaciones, que han sido asociadas conjuntamente.” (Leahey, 1993)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (496.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com