ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA GRADUAL DEL HOMBRE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura

        Resolución de Conflictos        

Título del Trabajo

Columna de Opinión

Actividad # 2

Presenta:

Natali Cante Arias ID: 647856

Docente:

Bayron Andrés Díaz Ibáñez

NRC: 3608

Facultad de Ciencias Empresariales Administración de Empresas

Bogotá, D.C., Colombia

2019

PSICOLOGIA GRADUAL DEL HOMBRE

El bien y el mal es sin duda uno de los escenarios más ambiguos en el cual la especie humanada ha intentado clasificar sus actos. Se podría entender que todo acto del hombre debe estar clasificada en una o en la otra; sin embrago, se torna confuso la lectura de las acciones del hombre en función de esta, pues es claro que varía según el lado de la versión que se analice.

Un ejemplo que sin duda deja bien clara la tesis anterior es la posición social del soldado; como entender que la muerte en manos de un militar es una acción de justicia, valentía, heroísmo; sin embargo, esa misma sociedad ha juzgado el actuar de un sicario como un acto vandálico, delictivo, egoísta y soberbio;  sin analizar la realidad y contexto social de vida de una persona que  nació en la guerra, donde la supervivencia argumenta el sentido del mal.

¿Porque es que el hombre se ve expuesto en este tipo de clasificaciones? ¿Cómo es que estos actos socialmente clasificados como malos, aumentan con el nivel de poder que tiene quien los comete? ¿Por qué es que hemos logrado sobrevivir como especia si la maldad, entendida como un acto socialmente inmoral, es el pan de cada día de la existencia del hombre? Muchas de estos cuestionamientos tienen base en diferentes disciplinas; tal como lo menciona Philip Zimbardo, la medicina, la psicología, la sociología, entre otras; tienen en si un enfoque - el individuo -; su origen entonces,  para muchas de estas disciplinas se encuentra en el hombre; un proceso interno casi genético que lo predispone a este tipo de acciones.

Muchas de los actos moralmente incorrectos que pasan en la sociedad (si es posible intentar entender el origen de estos; más cuando estamos hablando de una sociedad que es inequitativa, y poso equidistante entre sus actores) es la pobreza, esta supone un escenario que fecunda muchos de estos actos socialmente incorrectos, como lo presenta Philip; pero también el poder, como herramienta de control, es un factor que propicia y promueve actos de mayor envergadura.

Los altos gobiernos en muchas partes del mundo y bajo un recorrido histórico han dejado ver como el deseo de poder y la lucha por el control territorial ha mostrado grandes rasgos del comportamiento de la especie; momentos históricos como el holocausto nazi, la primera y segunda guerra mundial, el surgimiento de las guerrillas en América Latina, los genocidios y guerras por petróleo ; las migraciones por conceptos políticos que vive el mundo entero actual y las aberraciones militares que alteran el medio ambiente, son algunas de las dimensiones de la maldad del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com