ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos pre ypostosocraticos.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  6.629 Palabras (27 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]Filosofía

Desde los tiempos de la antigüedad, el hombre se ha caracterizado por tener un sentido crítico, por tener un carácter sorpresivo y especulativo ante las diferentes situaciones a las que se enfrenta día con día. Es normal si en nuestra vida cotidiana, algún momento nos ponemos a pensar ¿Por qué siempre sale el sol? ¿Por qué es la luna la que aparece al anochecer?, obviamente se podría obtener una respuesta mediante la astrología, mediante el estudio de los astros. ¿Pero que es lo que pasaría cuando el ser humano comienza a hacerse preguntas más allá de lo previamente establecido?
   Es aquí cuando la filosofía toma un papel importante, desde luego haciendo uso de la razón humana comenzaremos a encontrar las diferentes respuestas a los problemas previamente establecidos, resueltos mediante un raciocinio crítico. Tal vez hasta este momento continúes con dudas, y bien, lo más importante por ahora es dejar en claro que es la filosofía; Primeramente viene del origen de la palabra griega (φιλοσοφία), misma que se constituye de un vocablo formado por “Filo” (φιλο) que significa “Amor” y “Sophos” (σοφοσ) que significa sabiduría, por lo tanto podríamos deducir que filosofía es el amor por la sabiduría. Seguramente esto aún te ha dejado con más dudas, pues ahora mismo puedes estar pensando: ¿Qué es la sabiduría?... ¿Acaso es tener el poder de conocer sobre bastantes temas de diferentes campos de la ciencia?... ¿A caso la sabiduría es tener la suficiente edad, para saber cómo sobrellevar la vida diaria?, pues bien amigo lector yo quiero dejarte en claro que la filosofía no es más y nada menos que la ciencia universal que nos permite mediante el raciocinio critico llevar acabo el juicio y conclusiones y posteriores definiciones de los problemas originados día con día, de los misterios de la vida a las cuales el ser humano necesita darle una explicación, pues al fin al cabo el ser humano es un ser pensante hambriento de saber.        
    La historia de la filosofía cuenta con un amplio espectro de autores y de propuestas, la historia de la filosofia es muy vasta, rica y compleja; entre muchos, salen a relucir nombres como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Plotino, Agustín de Hipona, Picco de la Mirandolla, Ficcino, Averroes, Hume, Locke, Rousseau, Spinoza, Leibniz Locke, Kant, Shelling, Hegel, Schiller, Hobbes, Nietzsche, Heidegger, Ricoeur, Vatimo, Sartre, Schpenhauer,entre muchos otros.        
    La filosofía inicia en Grecia en el siglo VII a.C con los presocráricos y fue extendiéndose gradualmente por todo occidente. Podemos reconocer cinco grandes eras de la filosofía:

-De los presocráticos al helenismo.        
-De la Edad Media al Renacimiento.        
-De la revolución científica a la filosofía moderna.        
-Ilustración y siglo XIX        
-Filosofía del siglo XX        
   Sin más preámbulos y para no generar una lectura no comprensible y tediosa para el que se ha tomado el tiempo de leer este texto (Que en este caso eres tú, mi Susanita) comenzare a explicar el basto mundo de la filosofía de una manera sencilla, grata y divertida. Iniciare desde los orígenes de la filosofía en Grecia, así también como los diferentes filósofos y escuelas importantes de esa época y finalizando con un cuestionario para verificar lo comprendido durante esta lectura.         



Orígenes de la filosofía en Grecia        

   Muchos años antes de que la filosofía tuviera su apogeo con los clásicos, existieron tendencias filosóficas en oriente, en la india y en china, sus pensadores habían comenzado a fabricar diferentes doctrinas totalmente imbuidas de ideas religiosas, unidas de mitos y opiniones, pero nunca tuvieron el interés de penetrar en el conocimiento de las cosas, hechos, y fenómenos de mundo que aparecían y estaban sujetos a las condiciones del tiempo y espacio , cosa que en años posteriores los griegos comenzarían a hacer llegando así a una conclusión de la filosofía.        
   Según las descripciones de Homero, era el pueblo griego: alegre, ingenioso, imaginativo, y se inclinaba a lo bello, en pocas palabras era un pueblo muy chicles.        
   Es verdad que no se pueden negar a pesar de las diferencias, las influencias ejercidas por el pensamiento de oriente; en el inicio de la cultura griega; de ellos han de haber tomado las bases y la sistematización de sus observaciones, y la inspirada contemplación con que observaban todo.
   Los griegos al igual que muchas de las culturas antiguas, tenían una religión politeísta, esta era la razón por la que en general todos los acontecimientos naturales eran atribuidos y eran animados según sus creencias por un dios y causas sobre naturales. Es necesario destacar que el ciudadano común no era un filósofo; Pero aun así había creado un mundo mitológico. Todos los hombres, su conducta y hasta sus bienes eran influidos por los “Dioses”, los cuales poseían de características tan humanas que a menudo los mortales tenían que verse obligados a vivir con ellos, o en algunos casos mantener batallas con ellos. Esto nos demuestra pues, que el griego siempre tuvo un gran interés por la vida y los fenómenos que acontecían en torno a esta. Para ellos era necesario conocer, explorar y disfrutar del mundo aun así tuviera que enfrentarse a los dioses y hasta a los semidioses. Esa imaginación, ese gran sentido para criticar y observar las cosas, era el producto de una gran inteligencia que hizo de ese pueblo poseedor de una gran cultura.        
   Entonces, una vez más, para tratar de dejar claro el origen de la filosofía en Grecia es necesario saber que tiene como cuna de origen a Asia Menor, nacieron entre los jonios, cuando las empresas mercantiles de éstos los pusieron en contacto con Egipto, Fenicia y Babilonia.


   La filosofía griega antigua se divide en tres periodos: El primero comienza desde el siglo VII hasta el año 450 a.n.e, es decir, desde los filósofos Tales de Mileto hasta Sócrates de Atenas. Este se debe de considerar como el amanecer de la filosofía. El objetivo en este periodo es la naturaleza y va a llevar el nombre de periodo cosmológico.        
   El segundo periodo comienza en el año 450 a.n.e hasta el siglo III de la era actual, desde Sócrates hasta Plotino, sabiendo pues esto, no indagare más en el tema, puesto que como sabemos, la temática observada durante el semestre únicamente llego hasta Sócrates y platón, así que no te preocupes, no tendrás que leer tanto.         

Pero también es necesario poner una concepción más científica de estos tres periodos de la filosofía:

1.- Desde el año 600 hasta el 450 a.n.e, es el llamado periodo cosmológico. (Hilozoista)
2.- El segundo periodo llamado Antropológico que abarca el siglo V (De 450 a 400 a.n.e) con los sofistas y Sócrates.  
3. Llamado sistemático que contiene a Demócrito, Platón, Aristóteles y Epicuro desde el año 400 al 322 a.n.e., no considerando el periodo decadente de la filosofía griega.         

   Solo para recordar una vez más: La filosofía griega nace de la necesidad de explicar rigurosamente aquellas cosas que la religión no era capaz de explicar, surgió la ciencia, que ellos mismos le dieron el nombre de “Filosofía”. La reflexión autónoma de los pensadores se fue extendiendo, de los problemas de la vida práctica, apoyándose en intuiciones logro el conocimiento de la naturaleza con cierta libertad.  Ya no pensaba el griego solo en aquello que puede utilizarse con algún fin, dirige su reflexión  sobre los hechos de la naturaleza y busca una explicación de ellos en las formas fundamentales como debe concebirse el mundo externo.        


Ramas de la filosofía:                 

Metafísica: Parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras.
Ontología: Parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades.
Lógica: Parte de la filosofía que estudia las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos.
Ética: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.        Estética: Disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza.        
Epistemología: Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.        

Dejando en claro la definición epistemológica de la filosofía, así como también a que va dirigido el estudio de la filosofía, sus ramas y el origen de la misma en Grecia, me daré a la tarea de ahora sí, comenzar a explicar los diferentes filósofos griegos.        


























El primer bloque de filósofos que estudiaremos son los de la “filosofía presocrática” es decir, antes de Sócrates (Siglos VII). Este bloque trata de filósofos surgidos de la escuela de Mileto y entre ellos principalmente se consideran:        
   - Tales        
   -Anaxímenes
   -Anaximandro
   -Heráclito
   -Parménides
   -Pitágoras de Samos        
 
Las preguntas más fundamentales en este bloque de filósofos o a lo que más se dedicaron a estudiar era: ¿Cuál es la naturaleza o Physis de todas las cosas?, esta cómo la primer pregunta, pero ¿Qué podemos considerar como physis, o cuál es su significado en sí?... physis es el término griego que significa naturaleza. Los primeros filósofos de Mileto tomaron la physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como el principio u origen de la realidad, origen que atribuyeron a distintos elementos materiales, como el agua, el aire o lo indeterminado, a los que consideraron el principio o "arjé" del que procede la realidad que conocemos. Por ese motivo fueron conocidos también como "los físicos", los que estudian la naturaleza.            La segunda pregunta a la que estos filósofos dirigieron su interés fue la siguiente: ¿En dónde está el verdadero ser de las cosas, en la permanencia o en el cambio?        
   Para dejar un poco más en claro antes de comenzar a hablar de cada uno de los filósofos antes citados, dare las principales ideas en las que se basaron para darle una solución a los problemas y cuestiones que su mente crítica y su intención de averiguar la verdad de las cosas les plantearon:                

Ideas:

-La naturaleza o physis se define a partir de un elemento natural: Agua, aire o fuego.        
-La razón de ser de las cosas debe estar más allá de las cosas mismas.        
-La permanencia y el cambio son, desde distintos aspectos, dos manifestaciones del ser.                

















Tales de Mileto:
         


   Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble.        
   También afirman unos que estuvo casado y que tuvo un hijo, mientras otros afirman que fue soltero y adoptó un hijo de su hermano. La misma incertidumbre rodea los demás aspectos de su vida. Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; en todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran renombre y fama.        

Pensamiento: 

Respecto a su obra, unos afirman que no escribió nada y otros le consideran autor de varias obras, entre ellas una "Astrología náutica".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (427.3 Kb)   docx (204.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com