ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Yogurt


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Historia del Yogurt

La historia del yogurt se remonta hace miles de años donde se presume que fue descubierto de forma accidental por nómadas de la época. La leche se volvería acida con ciertos microorganismos, seguidamente con el tiempo se descubrirían sus cualidades curativas. (Mendoza, 2007, pág.30)

El yogur tiene presencia mundial desde hace muchos años. Al parecer se originó en Asia y se introdujo a Europa a través de Turquía y Bulgaria. Quien más contribuyó a dar a conocer este producto al mundo occidental fue Ilya Metschnikoff, premio Nobel de medicina en 1908. Metschnikoff estaba convencido de que el consumo de grandes cantidades de este tipo de leche fermentada era responsable de la longevidad de los búlgaros.

En la actualidad, el yogur puede adquirirse en numerosas tiendas y supermercados, en diversas marcas, presentaciones y consistencias; los hay naturales o con fruta, para beber o batidos, y algunos en presentaciones de distintos tamaños. (Revista del Consumidor No. 304, Junio del 2002)

Conceptos Generales

El yogurt es una bebida fermentada que utiliza para su elaboración dos microorganismos lácteos Estreptococos termofilus y Lactobasillus bulgaricus, los cuales producen aromas y textura a la bebida, estos microorganismos fácilmente se pueden adquirir en una tienda que vende productos para procesamiento de leches y también se puede tomar un yogurt comercial y utilizar el 2% como semilla para elaborar el producto.

El yogurt es un derivado de alta aceptación debido a su carácter acido, ya que la lactosa que es el azúcar de la leche se convierte en ácido láctico y se convierte en un alimento muy digerible, ante la falta de la enzima lactasa en el estómago de la población, que imposibilita tomar directamente la leche. (María Pardo y Fabritzio Almanza, 2003, p.35)

El yogurt es un producto lácteo fermentado que resulta del crecimiento de las bacterias lácticas Lactobasillus del Bruckii ss. Bulgaricus y Estreptococos salivarius ss.termophilus en la leche. De esta fermentación debe resultar un líquido suave y viscoso, o un gel suave y delicado, de textura firme, uniforme, con la mínima sinéresis y con sabor característico. Existen tres tipos principales de yogurt: firme, batido y líquido, aunque se pueden mencionar algunos otros como congelado, deshidratado, etc. Cada uno de ellos en forma natural o adicionada con sabores o con fruta. El yogurt se elabora con leche clarificada, casi siempre de vaca, la cual puede ser entera o descremada, pero libre de antibióticos. En algunos países se elabora a partir de leche de otras especies. (Cabra, yegua, búfalo, etc.). (Biotecnología Alimentaria, García Garibay, Quintero Ramírez, López Munguía 2004, pág. 167).

Es el producto de leche coagulada obtenido por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacilos bulgaricus y Estreptococos thermophilus a partir de leche pasterizada, leche concentrada pasterizada, leche total o parcialmente desnatada pasterizada, leche concentrada total o parcialmente desnatada pasterizada, con o sin adición de nata pasterizada, leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada, suero en polvo, proteínas de leche y/u otros

productos procedentes del fraccionamiento de la leche. Los microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser viables y estar presentes en el producto terminado en cantidad mínima. (Biotecnología Alimentaria, García Garibay, Quintero Ramírez, López Munguía 2004, pág. 168).

El yogurt es un producto lácteo obtenido por la fermentación de la leche, debido a la cantidad de bacterias que se encuentran en la atmosfera. A pesar de que este es resultado de un proceso natural, con la ayuda de las nuevas máquinas se puede mejorar el resultado creando un nuevo producto con un mejor sabor y calidad. (Romualdo y Vega, 2013, Pág. 20)

El yogurt contiene una alta cantidad de calcio, magnesio y fosforo que es la más necesaria para que nuestros huesos, incluso es curioso pero verdadero decir que los minerales están en mayor cantidad en el yogurt que en la leche (Gulieres M., 2010, Pág.1)

Es un producto fermentado levemente acido, es un producto efectivo para restaurar y mantener en equilibrio el funcionamiento de nuestro organismo intestinal, es rico en vitamina B. Hay mucha gente que lo consume solo por su apetecible sabor pero en realidad es una muy buena fuente de nutrientes este llego a tener sus inicios de industrialización en Turquía los procedimientos para la producción se desarrollaron en más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com