ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historial De Juanito


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Historial de Juanito. Análisis de la fobia de un niño de cinco años. 1909

El padre de Juanito había asistido a las conferencias sobre Los Principios del Psicoanálisis y como confiaba en el nuevo método, envió a Freud una comunicación en la que exponía los trastornos nerviosos de su hijo de cinco años. El niño no se atreve a salir de su casa, porque tiene miedo que un caballo lo muerda en la calle. El padre cree que la causa de ello sea una sobrexcitación sexual, ya que Juanito ha visto alguna vez el pene desmesurado de un caballo.

Desde que Juanito tenía tres años mostraba mucho interés por la “cosita de hacer pipí” (1ª T. sexual infantil).Interrogaba a su madre acerca de que si ella lo tenía y también como era en los animales. La madre lo sorprende con la mano en el pene, y lo amenazó que el Dr. A le cortaría la “cosita”, Juanito adquirió el Complejo de Castración.

El complejo de castración es una falta simbólica que remite a la prohibición del incesto y es la referencia simbólica por excelencia. El complejo de castración es una estructura irreal dotada de una consistencia suficiente para que el sujeto la convierta en el escenario de su posible existencia.

Cuando Juanito cumple tres años nace su hermanita, este acontecimiento reavivó su curiosidad sobre el origen de los niños y el sexo (2ªt. sexual infantil).Primero siente celos de ella, luego la acepta. En su inconsciente, entrevió que su hermanita había estado encerrada en el vientre materno durante el embarazo y que había sido expulsada “como un excremento” (teoría cloacal). A partir de este acontecimiento Juanito busca aún más los cariños de su madre, quiere dormir con ella, “hacer algo prohibido con su mamá”.

El padre de Juanito escribe: “El amor de Juanito a su madre lo lleva a desear que yo desaparezca para ocupar mi lugar al lado de ella. Este deseo hostil retenido se convierte en miedo de que pueda haberme sucedido algo”. Por consiguiente, Juanito está viviendo el Complejo de Edipo. El temor al padre lo desplaza a los caballos, porque poseen un pene grande, mayor aún que el de su padre.

Análisis. Freud orienta el análisis del padre hacia la angustia que provoca la angustia de la hermana y las preguntas de Juanito sobre el origen de los bebés.

Durante el análisis desarrollado por el padre se fue demostrando que el verdadero objeto de su miedo era el padre y que estaba desplazado a los caballos.

Cuando la madre le pregunta a Juanito si se pasa la mano por el “hace pipí” y confiesa que “un poquito cuando está en la cama”. Desde aquí Freud trabaja y plantea que es el comienzo de la angustia y la fobia. La perturbación se introduce con unos pensamientos tiernos- angustiosos y un sueño de angustia (contenido de perder a su madre y que no le haga cumplidos).

El fenómeno básico es el incremento de la ternura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com