ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Juanito


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo hablaremos de un caso de fobia en un niño de 3 años, de sexo masculino, lugar que ocupa en el núcleo familia: primogénito.

Como primer punto:

Más que una síntesis del caso, el interés principal es enfatizar la situación de Juanito y la teoría planteada por Sigmud Freud.

Es aquí donde nosotros nos apoyamos en la teoría psicoanalítica vista en clase y decidimos hacer mención en qué etapa psicosexual el niño tenía fijación, también más adelante se explicará el complejo de castración y hacemos mención de la importancia y el papel que juega la represión. Así como la evitación y esas ganas de querer sentir placer y no poder expresarlo ya que, no se lo permitían.

Como queja principal: refiere padecer de lo que él denomina “una tontería” y que se relacione con un temor generalizado a ser mordido por un caballo. Esto constituye para él una verdadera fobia neurótica.

Poco a poco va generalizando su fobia hacia todos aquellos vehículos que sean tirados por caballos, especialmente útiles para la carga.

Refiere un interés exacerbado por su pene al cual llama “pipí” y por investigar la naturaleza de este mismo órgano en las demás personas que lo rodean (su mamá, su papá, su hermana, la criada, sus compañeros de juego y los animales del zoológico).

Este interés lleva al paciente a hacer una clara diferencia de los objetos que son animados y los que son inanimados, atribuyéndole a los primeros la tenencia de “pipí” como elemento diferenciador. Nosotros nos basamos en la teoría psicoanalítica vista en clase; que todas las neurosis se instalan en la etapa edipica comprendida de los 3 a los 6 años del niño según Sigmud Freud.

Enseguida se dará a conocer la definición de neurosis fóbica; se define como un miedo irracional que es a la vez patológico y específico y que remite a una situación de angustia que no ha podido ser controlada en donde algún objeto o alguna característica especial de algún evento externo logra ligarse a ésta angustia y permanecer unida a ella a través de un falso enlace.

El caso de “Juanito” nos muestra como precisamente en el momento cronológico en que Freud ubica el paso del individuo por la fase fálica los mecanismos que se instauran como fundantes son, para el caso del varón, fundamentalmente el deseo incestuoso y la angustia de castración.

Además Juanito está siendo altamente gratificado y por lo tanto encuentra una forma extraordinaria de fijación en la etapa edipica, que en ese momento el está viviendo: Juanito descubre el tremendo placer que le provoca así mismo manipular su propio pene, sin embargo en una ocasión, simbólicamente su madre logra instaurar en él su angustia de castración al amenazarle diciéndole que si continúa con esa conducta le va a cortar el pene o lo va a llevar con un doctor para que se lo corte. En ese mismo acto la madre llena a Juanito de culpa pues le hace sentir remordimiento ante el gran placer que el niño experimenta en ese momento.

Cabe destacar que Juanito descubre un afecto inconsciente e incontrolable para él, hacia su madre. Pues Juanito lo relacionó simbólicamente con el inmenso placer que está obteniendo de la manipulación de sus genitales. Fue ahí donde el propio Juanito le pedía a su madre que le tocara y le manipulara su propio pene, por lo cual la madre lo reprendió severamente.

El momento en el que Juanito se crea una idea falsa de que el caballo puede morderle los dedos y arrancárselos al tocar su pene, a él le produce temor sin embargo no deja de realizar la conducta de manipular su pene y seguir experimentando la sensación de placer. Si el caballo me muerde mi pene, puede acabar con esta fuente de placer, lo que significa más que la instauración simbólica en Juanito, de la angustia de castración y la generación de la fobia que da inicio con el miedo a ser mordido por el caballo.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com