ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar los conflictos que presentan en las familias y afectan la salud mental en los hogares


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

Acción Psicosocial y Familia_ 403027A_130

Trabajo Colaborativo Momento 2 Fase 2 - Diagnostico y Propuestas

Por:

Yusleiny Gil Hinestroza

CC. 1.076.323.828

Carmen Licet Agualimpia palacios

CC. 1.033.649.157

Tutor

Cesar Augusto Cetina

Universidad Nacional Abierta y A Distancia “UNAD”

Escuela de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades

Programa de Psicología

Quibdó-Chocó

Marzo 2015

Introducción

     Como vemos, la familia es una institución social que cumple un rol muy importante y fundamental dentro de la sociedad; por eso es de vital importancia que se estudie este tema para saber lo que es en sí la verdadera familia. Con la elaboración de este trabajo se aprenderá a identificar los problemas que más asechan a las familias en la actualidad, y a la vez a identificar las técnicas para intervenir en ellas y así ayudarles a superar sus dificultades y a buscar un cambio positivo, enfocado a buscar la armonía y la buena relación entre los miembros de la familia.

     

     Por estas razones, se seleccionaron 10 familias de diferentes lugares de procedencia, a las cuales se les aplico el Instrumento La inteligencia Emocional en el Contexto Familiar, el cual nos permitió hacer un reconocimiento del diagnóstico psicosocial de estas familias, para posteriormente crear una propuesta de acción Psicosocial, que genere un plan de acompañamiento, orientación y lo primordial, de formación a las familias encuestadas.

     Con estas familias, se evaluaron diferentes categorías que son cardinales en el contexto familiar, teniendo en cuenta para esto, las previas cartas de presentación y el consentimiento informado debidamente aceptado y firmado por cada una de las familias, por lo que de acuerdo a la escala de ponderación de dicho instrumento, los resultados arrojaron ciertas puntuaciones, que definieron el Nivel y el Factor de Riesgo de cada una de las familias. Encuestas que serán tabuladas, realizando el respectivo informe con sus tablas, gráficas y estadísticas correspondientes, que nos permitirán  hacer un análisis tanto cuantitativo como cualitativo. Resultados, que son la base principal para la propuesta de acción Psicosocial para el apoyo a dichas familias.  

Objetivos

Objetivo General:

     Identificar los conflictos que presentan en las familias y afectan la salud mental en los hogares.

 Objetivos Específicos:

  • Identificar  problemáticas  sociales que afectan y descomponen  al grupo familiar
  • Aplicar mecanismos psicológicos que determinen  y solucionen las falencias dentro del grupo familiar.
  • Generar espacios de reflexión donde prime el optimismo a la resolución de diversas problemáticas familiares.

  1. Presentación del Informe Estandarizado

[pic 1]

       

  1. Propuesta de acción psicosocial ante los parámetros dados

Título

Objetivo de la actividad

Metodología

Material

Evaluación

1. Recoja su Alegría.

Presentación y animación de los integrantes de las diferentes familias y del Plan de Acción Psicosocial, para lograr un mayor reconocimiento y acercamiento entre los participantes de esta intervención.

Se escriben tarjetas con diferentes frases relacionadas a la familia, cada miembro toma una tarjeta y la lee a grupo. Con posterioridad de la lectura se presenta al grupo haciendo referencia a su nombre, ocupación, estado civil.

Después el estudiante de psicología en formación realiza la introducción y explicación, dando a conocer del Plan de Acción Psicosocial a realizar.

Tarjetas pequeñas.

Se exploran  las expectativas que tienen con relación a las actividades expuestas. Este paso es muy importante ya que despierta el interés, la motivación de los integrantes de las diferentes familias y constituye el acoplamiento y unión con nuestro plan de trabajo.

2. Actividad  sobre

La confianza familiar.

Realizar actividades en grupos familiares donde la responsabilidad de esta esté  en manos de todos y se incentive el trabajo en grupo y se afiance la confianza entre ellos.

Realizar actividad grupal, aquí  deben  identificar un sin número de objetos  o ítems de cualquier índole un integrante pasa por familia a transcribir  en un tablero donde tendrán la oportunidad de consultar con los demás miembros de la familia y el grupo que más logros obtenga ganara la partida. A partir de estas actividades recuperar la confianza familiar y sana convivencia.  

Tablero

Lograr que  las familias se afiancen lazos de confianza y comunicación que logren unificar   a cada uno de los miembros  con el valor y la importancia del núcleo familiar como un grupo de orientación y apoyo que lograra  la inserción a la sociedad, mediante el desarrollo de sus valores.

3. Aprendiendo a Manejar mis Emociones en mi contexto familiar.

Buscar  una vida  tranquila y equilibrada que permita una convivencia sana en los contextos familiares a través del manejo adecuado de las emociones.

Se realizara una charla en donde se expone el significado de la inteligencia emocional.

Computador.

Diapositivas en donde se explica cada una de las temáticas.

Video de inteligencia emocional de Daniel Goleman.

Se realizara una socialización  de las temáticas que se abordan en la charla realizada, permitiéndonos evaluar lo aprendido, en la temática en cuestión.

4. Comunicar sentimientos a partir de gestos.

Comunicar sentimientos a partir de gestos, entre los miembros de la familia.

Se sientan en círculo los participantes. Cada uno desde su asiento o desde el centro, utilizando el lenguaje extra verbal, le transmite el sentimiento que vivencia en este día al compañero del grupo que escoja. Así cada uno de los miembros se va comunicando. Después se analiza el sentimiento expresado y el recibido.

Los miembros de las familias.

Se trabajan las reglas para una mejor comunicación y las diferencias intergeneracionales en la comunicación. El silencio como forma de comunicación.

Se trabaja la importancia de la comunicación, tipos de comunicación: verbal y extraverbal.

5. Reunión con  los padres cabeza de hogar.

Charla educativa e implementación de ideas y asesoramiento por medio de la intervención que concientice a los padres  sobre las diferentes problemáticas tanto ambientales como intrafamiliares.

Ejecutar una jornada donde por medio de diversas actividades divididas por fases que den cuenta sobre el estado de la familia. Actividades como encuestas sobre los aspectos positivos y negativos de   todos los miembros,  videos educativos y debates.

Hojas de encuestas,

Videos.

El impacto  es positivo ya que se  les resalta a ellos que la buena relación familiar es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de sus hijos y demás familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com