ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPERCUSIONES QUE PUEDEN TENER LOS CAMBIOS DE LOS HOGARES Y LAS FAMILIAS EN EL AMBIENTE EN QUE VIVEN LOS NIÑOS


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

• LAS REPERCUSIONES QUE PUEDEN TENER LOS CAMBIOS DE LOS HOGARES Y LAS FAMILIAS EN EL AMBIENTE EN QUE VIVEN LOS NIÑOS.

• CÓMO SE HAN MODIFICADO LAS COSTUMBRES Y CREENCIAS SOBRE EL CUIDADO DE LOS NIÑOS

• LA IMPORTANCIA DE QUE LA EDUCADORA TENGA PRESENTES LOS CAMBIOS EN LAS FAMILIAS PARA OFRECER ATENCIÓN ADECUADA A LOS NIÑOS QUE ASISTEN A LOS JARDINES DE NIÑOS.

El niño es un ser vivo que como consecuencia cualquier cambio que sufra su medio en el que crece le afectara a él, ya sea de una manera positiva o negativa, así como influirá en su desarrollo tanto físico como emocional. Tomando en cuenta los diferentes factores que influirán en el pequeño como lo es la familia que para él será una estructura viva y única, la cual participa y da forma al pensamiento de cada uno de sus miembros, sobre todo para los hijos teniendo diferentes funciones que se basan en: generar amor, fomentar la esperanza, contener el sufrimiento depresivo y pensar

En cuanto a la función de socialización, esta función es muy clara en la familia, ya que actúa como agente de socialización, ya que es en ella donde se da la socialización primaria del niño y es en ella donde los seres humanos vamos adquiriendo nuestros primeros conocimientos. Así es la institución ideal (por delante de la escuela) en donde vamos aprendiendo como funcionar en sociedad, por lo que es, en una palabra, el reproductor de la sociedad y sus valores vigentes. Aunque también hay que tener en cuenta que es en la familia donde se da el apoyo a los valores individuales, a las potencialidades de cada individuo, y donde se le apoya (o se le debería apoyar) sus defectos y esta es el principal agente de la Educación. Su función educadora y socializadora basándose en como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelacionados a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos. Los padres, en este proceso, actúan como modelos que los hijos imitan. Debemos señalar también los factores temporal espacial, de escolarización y la distancia social. Padres e hijos, aportan distintas culturas al hogar, ya que se mueven por ambientes distintos. Otro factor es el hogar en cual así como la familia este es muy importante ya que en él se fomentaran o se supone que tiene que ser uno de los principales cimientos de valores, actitudes que se deben fomentar al niño para que el al socializar con otras personas pueda transmitir esa educación, tomando en cuenta que tanto la familia como el hogar y el ambiente que se desarrolle el párvulo será se suma importancia ya que dependerá de estos factores los cuales ayudaran al niño a saber comportarse y socializar dentro de una sociedad, sin dejar atrás que si este conjunto de factores no tienen cierto equilibrio el niño podrá tener un desequilibrio lo cual afectara en relación con sus pares, así como también se debe considerar el nivel socioeconómico que tiene cada familia ya que esto también influirá en el comportamiento sobre las actitudes de los niños al hacer algún trabajo.

Para tener conocimiento sobre el entorno del niño debemos saber cómo son sus culturas y costumbres que tiene cada familia partiendo de ahí sobre las creencias tal como las define Freud: “las creencias son unas ilusiones optativas contrarias a la realidad, son comparables a una feliz demencia alucinatoria” ya que esto es de suma importancia y nos ayudara a saber los roles que ocupa su padre o madre de familia, que como consecuencia se refleja en la manera en la que se ejerce la autoridad de los patrones de crianza. Así como las creencias influyen de manera relevante en lo que se piensa que es un niño, en la forma en la que se desarrolla un discurso en torno a ellos y en la manera en la que los adultos establecen contacto con ellos; tomando en cuenta que un pequeño es un individuo y miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades adaptadas a sus propias etapas del desarrollo sabiendo que desde años atrás se tenían diferentes creencias sobre el cuidado de los niños ya que antes se tenía el concepto que los párvulos eran adultos pequeños al cual no se le daba ciertos cuidados como ahora, ya que hoy existen tiendas de ropa para bebés lo cual antes no se veía y se tiene a los niños en diferentes conceptos ya que ahora hasta existen artículos los cuales marcan ciertos derechos sobre ellos y como sociedad hay que cumplirlos. Así como es necesario que el educador conozca la comunidad donde realizará su labor, para que pueda trabajar menor en conjunto con los padres de familia y alumnos, para ello deben hacer un programa de todos los problemas que existen en la comunidad tomando en cuenta todas las opiniones. El educador debe tomar el papel de guía, coordinador y orientador, es necesario conocer lo anterior para que se puedan entender los problemas buscando ayuda y se pueda dar una educación de calidad. El desarrollo del niño debe ser integral y algunos aspectos importantes serian que a partir de las relaciones que establezcan con otros sujetos y objetos él percibe, conoce y actúa frente al mundo, el nivel preescolar es muy importante porque ahí es donde va a desarrollar sus habilidades físicas y mentales siendo el punto de referencia la educadora, ella es la que debe hacer hasta lo imposible para que el niño salga adelante tomando encuentra que por medio del juego será mucho más sencillo obteniendo así su aprendizaje significativo.

Así como también la educadora deberá proponer contenidos a los padres y madres asistentes pueden participar activamente, esta metodología debe favorecer su participación, su actividad, debe fomentar que se hagan reflexiones sobre sus experiencias y sientan la necesidad y la importancia de informarse, de formarse con el fin de, entre sus propias experiencias y las conclusiones que se puede extraer de ellas, y las conclusiones que se pueden obtener de ellas, y los contenidos de la formación, que tengan elementos de juicio, herramientas, para tomar las decisiones adecuadas en cada caso.

Por otro lado, se persigue buscar estrategias de motivación, para aumentar la participación de los padres y madres que no asisten habitualmente a las reuniones convocadas en el plantel. Teniendo como base los principales objetivos que son:

1.- Aumentar la participación y colaboración de las familias en la educación de sus hijos.

2.- Favorecer el desarrollo integral de los alumnos, contribuir a la personalización e individualización de la enseñanza y de la educación en general.

3.- Proporcionar a los padres y las madres herramientas más o menos generales para prevenir dificultades de diverso tipo.

4.- Servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de los hijos.

5.- Potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un ambiente de amistad.

6.- Aumentar la integración de los padres a la escuela, y en el proceso educativo de sus hijos, ofreciéndoles campos concretos de actividad.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt