ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hágale Frente Al Estrés Laboral


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Hágale frente al estrés laboral

Hoy en día, el estrés reviste una gran importancia porque afecta a un gran número de personas y tiene numerosas implicaciones en la salud de quienes lo padecen. La atención de los expertos se centra en el estrés laboral a mediados de la década de 1970, entre otras cosas porque disminuye nuestro rendimiento y motivación y puede ser el origen de accidentes de trabajo.

Dado que el estrés no es algo que podamos evitar totalmente, la mejor manera de hacerle frente es saber en qué consiste, reconocerlo cuando nos esté afectando e identificar que es lo que produce ese estrés, para así eliminarlo o paliar sus efectos.

Lo primero que debe quedar claro sobre el estrés es que no tiene porqué ser perjudicial. Es necesario en cierto grado para desenvolvernos en el medio en que vivimos. Él es el responsable de que en un examen, por ejemplo, nos concentremos más y por lo tanto tengamos un buen rendimiento, o de que cuando detectamos una situación de peligro reaccionemos de forma adecuada para evitarla.

Ante una situación que nos produce estrés, nuestro organismo sufre múltiples reacciones. A través de nuestros sentidos detectamos la situación. Esta información llega al cerebro donde es calificada como perjudicial o peligrosa para nosotros. Nuestro organismo procede entonces a prepararnos, para una situación de defensa y rápida capacidad de respuesta. Para ello, se libera adrenalina, sustancia que eleva la presión arterial y el número de latidos por minuto de nuestro corazón. Así llega más cantidad de glucosa a la sangre y nuestro cuerpo dispone de más energía para responder. ¿Pero esta situación se puede mantener mucho tiempo? No, nuestra energía es limitada. Por ello, mantener en el tiempo este estado de alerta sólo nos produce desgaste. El organismo intenta contrarrestar estas alteraciones y, en función de la resistencia de la persona y del tiempo transcurrido, empezará una etapa de agotamiento en la que aparecen las consecuencias negativas del estrés: úlceras, problemas cardíacos, alergias, dolores de cabeza

En la mayoría de los trabajos no solemos enfrentarnos a peligros físicos, por lo que el origen de nuestras tensiones se debe más a las interacciones con nuestros compañeros, superiores o subordinados, o surgen de la propia tarea a realizar o del papel que desempeñamos dentro de la organización.

En resumen, el estrés tiene un origen psíquico pero provoca reacciones en nuestro organismo que, si se mantienen, con el tiempo hacen que enfermemos.

No todos reaccionamos de la misma forma ante las situaciones o circunstancias que nos producen estrés. Por una parte las interpretaciones que la personas hacen de una misma situación son diferentes, al igual que las repuestas que dan son también distintas, pues cada persona tiene un bagaje de conocimientos, experiencias y habilidades propio y característico.

¿Qué causa el estrés?

a.. Condiciones físicas (ruido, falta de luz, frío, calor, viento, polución atmosférica, vibración y movimiento, trabajo por turnos).

b.. Exceso de trabajo, es decir, cuando tenemos más trabajo del que podemos llevar a cabo. Esta situación suele empeorar si existe presión; provocada, por ejemplo, por una fecha tope de entrega.

c.. Un trabajo que está por encima de las habilidades o conocimientos, lo que le crea una gran impotencia e inseguridad, como sucede en los casos en que para premiar a una persona se la promociona sin contar con ella.

d.. El cambio. A la mayoría de las personas les gusta desenvolverse en un entorno conocido y predecible. Se ha observado en numerosos estudios que cualquier cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com