ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD DE ORIENTACIÓN SEXUAL Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN JÓVENES Y ADULTOS LGBT DE LIMA METROPOLITANA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  6.626 Palabras (27 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Carrera de Psicología

IDENTIDAD DE ORIENTACIÓN SEXUAL Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN JÓVENES Y ADULTOS LGB DE LIMA METROPOLITANA

Trabajo de Investigación para optar el grado Académico de Bachiller en Psicología:

MARIA BELEN ZUMAETA VALENZUELA(0000-0003-3026-0383)

Asesor:

ELI LEONARDO MALVACEDA ESPINOZA (0000-0001-9506-4741)

Lima-Perú

2022

Introducción

Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (2020) la comunidad LGB es una de las más vulnerables de todo el mundo, ello debido a que, en 69 estados, incluso siendo estos miembros de la ONU, se sigue penalizando la homosexualidad. En el contexto peruano, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) la comunidad LGB es la población que recibe mayor discriminación por parte de la sociedad, ya que existen diferentes estereotipos y estigmas enmarcados que invalidan los derechos humanos de esta comunidad. Asimismo, existen alrededor de más de un millón y medio de peruanos que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual (MINJUS, 2020).

Por otro lado, según las Naciones Unidas (2016) se puede notar ciertos esfuerzos por parte de los Estados los cuales adoptan medidas y leyes que buscan prevenir los actos de odio y discriminación de tal manera que se respeten los derechos humanos. Según Mena (2020), Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay cuentan con matrimonio igualitario, a diferencia de Perú en el cual aún no existe tal situación. Esta problemática genera un apoyo casi inexistente de parte del estado hacia la inclusión de la diversidad de género. Vinces (2016) indicó que este grupo minoría, debe enfrentarse y buscar adaptarse a una sociedad discriminadora; y al mismo tiempo tratar de desarrollar una identidad de orientación sexual diferentes a lo heteronormativo, volviendo este proceso más complejo y retador para las personas LGB.

Bajo este escenario, según Ortiz et al. (2005) se pueden identificar diversas repercusiones a raíz de la violencia y la discriminación hacia los miembros de la comunidad trayendo como consecuencia: intento de suicidio, trastornos mentales y adicciones. Por su parte, Etxeberria y Martxueta (2014) concluyeron que existe una prevalencia mayor al 34% a sufrir acoso en personas lesbianas, gays y bisexuales, fundamentalmente en el vínculo del acoso por motivo de su orientación sexual y que dichas situaciones de victimización ocurridas tienen consecuencias graves en la salud mental del individuo. Asimismo, Gómez et al. (2017) indicó que diversos factores y conductas de odio afectan derechamente en el bienestar psicológico de las personas que se identifican como LGB.

Por todos estos motivos, se plantea la subsecuente pregunta de investigación: ¿Qué relación existe entre la identidad de orientación sexual y el bienestar psicológico en jóvenes y adultos LGB de Lima Metropolitana? A continuación, se profundizará en cada uno de los tópicos de estudio tales como identidad de la orientación sexual y bienestar psicológico en miembros de la comunidad LGB.

Respecto a la variable sobre la identidad de orientación sexual, el cual presenta múltiples dimensiones como las creencias, pensamientos y sentimientos en relación a los aspectos intrapersonales como interpersonales vinculados a eventos propios y dependientes de las características que emana la propia orientación sexual. Además dicha identidad asociada a la variable en mención, en sí esto conlleva a la conciencia de autoexplorar y el autoconocimiento sobre la dependencia de pertenecer a un grupo con características culturales diferentes (Mohr y Fassinger, 2006; Glassgold, 2009).

Respecto a las dimensiones que presenta la identidad de orientación sexual Mohr y Kendra (2011) presentan ocho dimensiones, tales como: Preocupación por la aceptación, esto significa la presencia de temores personales por la no aceptación de grupos sociales por su orientación sexual.

Por otro lado,se tiene la Motivación de ocultación. el cual evidencia la preocupación y necesidad de las personas quienes velan por su privacidad y ocultan su orientación sexual. Otra de las dimensiones es la Incertidumbre de identidad, esto manifiesta es estado inseguro y confusión en cuanto a su orientación sexual de manera personal. La siguiente dimensión habla sobre la Homonegatividad internalizada, hace referencia a las creencias y pensamientos internalizados anti-LGB, esto genera una conceptualización y desvalorización de sí mismo sobre su orientación.

Respecto a otra de las dimensiones está la Dificultad en el proceso, significa que la persona pueda conocer la percepción, sobre el desarrollo de su identidad. También se habla de de la Superioridad de identidad, dicha dimensión está enfocada al conjunto de compensaciones positivas, logrando un alza de su autoestima permitiendo el enfrentamiento de las estigmatizaciones sociales respecto a su orientación sexual. Así mismo otra de las dimensiones habla de la Afirmación de identidad, esta dimensión permite que los miembros de la comunidad LGB puedan generar y expresar sentimientos positivos sobre su orientación sexual sin limitar la integración y participación dentro de esta comunidad. Finalmente, está la dimensión de Centralidad de la identidad, este prevalece la identificación y claridad de la orientación sexual, siendo esta determinante para la definición de su identidad grupal. Por otro lado se ahondará teóricamente la segunda variable elegida, siendo esta el Bienestar psicológico.  

Díaz et al. (2006) conceptualiza al bienestar psicológico como la adquisición de capacidades donde la persona destaca un crecimiento personal favorable, además de la presencia de indicadores positivos para su desarrollo. Del mismo modo, considera que el bienestar psicológico es una experiencia construida a base de acciones de relaciones interpersonales como vivencias cotidianas de carácter positivo motivados por estímulos intrínsecos (Barra, 2010). Dicho constructo sigue un modelo integral el cual contempla a la felicidad y acciones positivas como componentes cruciales para el desarrollo óptimo del ser humano, lo cual generan un bienestar psicológico positivo, además, construye cierta perspectiva de forma personal y esta le permite adquirir ciertas capacidades para su relación y funcionamiento en la sociedad tal como lo señala en las seis dimensiones (Ryff, 1989).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (887.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com