ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Los primeros años de vida conforman un periodo evolutivo especialmente crítico porque durante dicho periodo se va a ir produciendo muy rápidamente una serie de cambios madurativos en el niño que tendrán como consecuencia que éste vaya desarrollando los aspectos cognitivos, motrices, comunicativos, afectivos y sociales.

La maduración cerebral a lo largo de este periodo va configurando el cerebro del niño por lo que las experiencias, las estimulaciones y las atenciones recibidas durante este momento de su evolución son fundamentales para su maduración y su desarrollo. Cuántas veces hemos oído la frase: “los niños son como esponjas, lo absorben todo”, el cerebro de los niños pequeños se caracteriza por su gran plasticidad neuronal lo que les ayuda a que “absorban” dichas experiencias, estimulaciones y atenciones.

Por lo expuesto hasta ahora creo que la detección precoz es de vital importancia para que los niños con trastornos en su desarrollo tengan una mejor evolución, deberían de estar el menor tiempo posible sin recibir la atención adecuada. Evidentemente, las intervenciones que se realicen con estos niños deben estar acorde con su proceso madurativo, sólo así se podrá producir la evolución deseada, no tiene sentido que en un niño con problemas de movilidad se intente que ande antes de que permanezca de pie con apoyo. Hay que tener en cuenta que para que las intervenciones se realicen de forma adecuada se necesita de la coordinación y colaboración de todos los agentes implicados; agentes del área de salud, agentes del área de la educación y agentes del área social.

También me parece muy importante que la Atención Temprana se oriente tanto a los niños que presentan dificultades en algún área como a los que presentan riesgo de padecerlas, prevenir es vital para evitar daños mayores, atender de forma global las necesidades de todos los niños con y sin dificultades para lograr su máximo desarrollo y su mejor integración escolar y social es fundamental.

En mi opinión, es significativo también destacar que la Atención Temprana no solamente va dirigida al niño, sino que también se ocupa de cubrir las necesidades de la familia y el entorno en el que vive el niño, considero relevante destacar este punto porque personalmente pensaba que la Atención Temprana sólo se dirigía a los niños con trastorno en el desarrollo y me ha parecido muy acertado que ayuden a atender las demandas de la familia y del entorno del niño.

En definitiva, la Atención Temprana es muy importante porque cuanto antes se detecten a los niños con trastornos en su desarrollo, antes se produzca la coordinación entre todos los agentes implicados y antes se comiencen las intervenciones con ellos, mejor será su evolución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com