ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Importancia de la atención temprana en Educación Infantil


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Trabajo: Importancia de la atención temprana en Educación Infantil

Descripción de la actividad

Como sabes, es imprescindible actuar lo antes posible ante casos de dificultades de aprendizaje y trastornos asociados en Educación Infantil. En esta actividad tendrás que describir un caso (real o inventado) acerca de qué importancia tiene la actuación de todos los agentes implicados para realizar una adecuada atención temprana.

Pautas de elaboración

Para realizar esta actividad, deberás describir las características del caso concreto y las actuaciones que se llevaron a cabo desde la escuela, la familia y otros agentes implicados.

Objetivos

Conocer la importancia de la atención temprana en Educación Infantil.

Criterios de evaluación

Se valorará la adecuada descripción del caso, coherencia y lógica, así como las actuaciones e intervenciones que se proponen para el caso, para mejorar la situación del alumnado.

Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

 

CASO PRÁCTICO:  

Rita es una niña de 5 años con Síndrome de Down escolarizada en 2º de Educación Infantil y actualmente cursa 3º de E.I. Desde el primer momento se le aprecia retraso motor e intelectual, serios problemas visuales, retraso en el lenguaje y una moderada hiperactividad que influye seriamente en su atención. Desde el inicio de su escolarización se pone en marcha un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.

1 AMNANESIS

1.1 Contexto familiar

Es la menor de dos hermanas de una familia monoparental. Dada la gran diferencia de edad que tiene con su hermana, esta, muchas veces se ocupa de su cuidado. La madre está implicada en el proceso educativo, aunque muestra cierta dejadez y seriedad a la hora de respetar citas con consultas externas que requiere la niña.

1.2 Contexto escolar

Progresa adecuadamente en todas las áreas aunque presenta retraso en todas ellas.

 Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Se encuentra en algunos aspectos entre el primer y el segundo nivel del área.

Progresa lentamente en la adquisición de su autonomía personal. Va adquiriendo hábitos de limpieza y orden, aunque con limitaciones. Participa en las actividades escolares con apoyo. No muestra una coordinación motora adecuada para su edad. Reconoce señalando las partes del cuerpo pero todavía no es capaz de nombrarlos. No respeta el trabajo de sus compañeros ni el material escolar.

 Área del conocimiento del entorno

Se encuentra en el primer nivel del área.

Se interesa por descubrir su propio entorno. Conoce y utiliza los espacios de su entorno más cercano; escuela y casa. Asume ciertas responsabilidades relacionadas con la actividad escolar. Realiza algunas operaciones lógicas simples, como agrupar, relacionar y ordenar. Relaciona algunas formas geométricas. Usa los cuantificadores del 1 al 3.

 Área del lenguaje: comunicación y representación

Ha alcanzado algunos objetivos del área.

Su nivel de compresión oral es limitado. Comprende y realiza órdenes sencillas. Tiene una expresión oral limitada, tiene un vocabulario oral muy limitado y sus frases en general son de una palabra.

 

1.2 Historia clínica

Se realiza una prevención secundaria, y se detecta el síndrome  durante la etapa prenatal en la semana 16 de embarazo. Los servicios de Obstetricia de Neonatología del Hospital de Cruces alertan a la madre de alteraciones genéticas en el feto y la madre decide seguir adelante con el embarazo.

Durante la etapa postnatal lo médicos diagnostican a Rita problemas relacionados con el síndrome, como problemas cardiacos y visuales, y le realizan varias intervenciones quirúrgicas para paliar dichas dolencias. Después de las operaciones se aprecia pérdida visual importante sobre todo en el ojo izquierdo, se le pone gafas, pero, a día de hoy, no se ha podido especificar cuánta es la pérdida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com