ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metanoia en atención temprana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 2

» ¿Qué significa un enfoque centrado en la familia en atención temprana?

Significa que la atención temprana no solo se debe tener en cuenta el desarrollo, el y aprendizaje del niño o niña, si no que también las necesidades de la familia. Un niño/a con NEE (necesidades educativas especiales) en atención temprana el ambiente que cree la familia (lectura, hábitos y rutinas, etc.) tendrá una gran influencia en el desarrollo y aprendizaje del hijo/a.

» ¿En qué se basa el modelo basado en rutinas?

Se trata de un proceso dónde el asesoramiento y trabajo del especialista y la familia es fundamental, es decir, el especialista acompaña a la familia para hallar el método de intervención, evaluar la intervención de los padres y determinar el índice de desarrollo que ha causado sobre el niño/a.

Es importante destacar que el asesoramiento no es solamente al niño o familia, sino que también a todos los agentes primerizos de estos, como también pueden ser los profesores.

El modelo basado en rutinas de atención temprana se dividirá en siete prácticas; RBI, metas basadas en la participación y la familia, PSP, ambientes naturales, consulta familiar, CC2CC y ecomapa.

» Relaciona las prácticas expuestas en el artículo con lo visto en el contenido del tema.

Dividiremos la

La RBI (Entrevista Basada en Rutinas) es un buen recurso para poder orientar de forma correcta las familias. A través de la RBI el profesional podrá; establecer una relación con la familia, obtener una rica y amplia descripción del funcionamiento del niño/a y la familia y finalizar con una lista de objetos funcionales y familiares elegidos por la familia.

Otro tema a tener en cuenta es el PSP (proveedor de servicios primarios). Es un profesional que trabaja junto la familia por las necesidades del niño y de la propia familia. Este les proporcionará un apoyo integro a niño y familia.

» Indica que ideas te aporta este artículo para trabajar en tu aula y dar un apoyo adecuado tanto al niño como a la familia.

Considero que el artículo nos muestra la importancia del papel que tiene la familia en el desarrollo del niño.

Otro aspecto a destacar es que los profesionales siempre se guiarán sobre el interés global del niño y de sus necesidades, sobretodo si es un niño con necesidades educativas especiales. También hay que tener en cuenta el nombre de niños que se tiene en el aula, el entorno del propio.

Para esto será necesaria la colaboración de la familia, PSP y una buena comunicación del educador/a o maestro/a con la familia y el niño. Conversaciones diarias con la familia, reuniones familia-docente, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com