ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metanoia en Atención Temprana


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Educación y Atención Temprana

Apellidos:

28/04/2022

Nombre:

He sacado un 9´5

¿Qué aspectos de los vistos se podrían incorporar en los centros educativos de Educación Infantil?

Leyendo el artículo, los comentarios de mis compañeros/as y sacando mis propias conclusiones, creo que en los centros educativos se debería incluir a la familia y mantener una estrecha relación escuela-familia, es decir, trabajar y plantear unos objetivos en común para un buen desarrollo del aprendizaje de los niños/as. Si existe esta comunicación, respeto, confianza y compromiso por parte de ambas partes (familia y escuela), hará que el niño/a se desarrolle de la mejor manera posible. Por ello, trabajar con el Modelo Basado en Rutinas (RBM) es esencial, ya que el docente y la familia deciden conjuntamente cuál es el problema, cómo deberíamos trabajar en él y si este trabajo ha sido de forma exitosa no solo para el niño/a, sino también para la familia y el docente. Por todo ello, creo que la familia es el pilar fundamental para poder trabajar desde la Atención Temprana, pero a su vez, la escuela tiene que cooperar junto a la familia, ya que es el segundo lugar donde el niño/a pasa la mayor parte de su tiempo.

¿Qué ideas te aporta este artículo para trabajar en tu centro educativo y dar un apoyo adecuado tanto al niño como a la familia?

Lo más importante y como también se refleja en el artículo de Mc William, es el trato a las familias, que debe ser con respeto, empatía, apoyo y cercanía. Como ya he comentado anteriormente, incorporaría en el aula el RBM, basándome siempre en la observación diaria del niño y la información que nos da la familia, y lo haría a través de:

  • Adaptar el aula a la audición, lenguaje, visión, etc. con pictogramas, mediante las TICS, lenguaje simple de signos…
  • Organizar diferentes rincones con sus espacios y materiales adecuados.
  • Un diario para trabajar conjuntamente familia-escuela, lo que ha logrado en el aula y en casa y poder llevar un seguimiento conjunto.
  • Proyectos del propio interés del niño, y con ayuda de las familias, también trabajan en casa buscando información sobre el proyecto y tratar de traer nuevas ideas o que las familias entren el aula para darnos sus conocimientos.
  • Trabajar en equipo (todos los alumnos), cooperando, ya que como dice Mc William el entorno, compañeros y familiares del niño también es muy importante (microsistema).

En conclusión, creo que deberíamos comunicarnos con las familias a diario y para poder trabajar con un niño con alguna dificultad, también debemos tener reuniones con la familia cada semana o cada dos semanas para que entre todos su desarrollo y aprendizaje sea el más eficaz y feliz posible. Familia y escuela tenemos que ser uno, es decir, que el niño sienta que somos un gran equipo que se preocupa y trabaja por su buen desarrollo y para que tenga/adquiera un buen aprendizaje en su día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (174.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com