ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Educacion Inicial


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

La utilidad de la atención educativa temprana deriva del hecho de que los programas destinados a los niños pequeños no tienen únicamente efectos beneficiosos en términos individuales y a corto plazo, sino también en términos sociales y económicos a lo largo de la vida.

¿Qué hacen los niños? ¿Qué logran? Aprenden a comunicarse, a jugar e interactuar con los demás (convivir). Se les ofrecen variados materiales para manipular y realizar actividades que los motiven a aprender lenguaje y vocabulario; matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación; artes, música y comportamiento afectivo, social. No es un centro de entretención, aunque la actividad lúdica, propia de esta edad tenga gran importancia. Parte del aprendizaje ocurre fuera de la sala de clases por ejemplo: en la casa, en un supermercado, en la calle etc.

Hay una gran variabilidad en la calidad de la educación preescolar chilena. Lo que sí está demostrado es que una buena educación parvularia constituye un excelente nivel de entrada para la educación básica.

Pero es necesario mejorar la calidad de la educación parvularia chilena, y, además, aumentar la fiscalización

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida, ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, los

primeros vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, la autoestima, la formación valórica, el lenguaje, la inteligencia emocional, las habilidades del pensamiento, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico, entre otros, que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.

Todas las actuaciones positivas que llevemos a cabo en materia de estimulación con los niños y niñas en edades tempranas favorecerán su posterior desarrollo a distintos niveles y contribuirán a que alcancen una mayor autonomía personal.

Poner a los niños en actividades educativas desde muy pequeños puede ayudarles a desarrollar de manera precoz competencias motoras, socioafectivas, lingüísticas y cognitivas.

Las competencias motoras se tratan de usar sus habilidades motoras tanto gruesas como finas las gruesas los ayudan para caminar, saltar y correr. Pero es igual de importante que trabaje en mejorar sus habilidades motoras finas, que son los movimientos pequeños del pulgar, los dedos, las manos e incluso las muñecas (porque éstas ayudan a desarrollar muchas otras habilidades vitales, tanto mentales como físicas).

Las competencias socioefectivas les enseña a enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar los

sentimientos e ideas, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, entre otras.

Competencias lingüísticas es decir que aprender una lengua significa aprender a usarla, y si el alumno ya la conoce significa comunicarse mejor y en situaciones complejas, el uso de una lengua sería el objetivo real del aprendizaje.

Las competencias o capacidades cognitivas que poseen los niños, ejercicios y tareas que estimulen las capacidades en desarrollo y el pensamiento.

Por lo tanto considero que para los niños menores de seis años es importante asistir a la sala cuna o jardín infantil, donde adquirirán diversas herramientas que les serán útiles para enfrentar el futuro.

Los objetivos principales de la educación preescolar es que el niño menor de seis años reciba de forma continuada, sistemática y ordenada, aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar, preparándolo así para enfrentar con éxito las exigencias programáticas a futuro.

Es evidente que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com