ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre El Jurista y su relación con las tecnologías de la información y las redes sociales


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Tecnológico Latinoamericano

Ensayo sobre El Jurista y su relación con las tecnologías de la información y las redes sociales

Raziel Velázquez Santiago

Informática IV

Edmundo Villanueva Sánchez

Introduccion

Continuamente, a nuestro alrededor, aparecen y desaparecen diferentes formas y maneras para comunicarnos con otros miembros de nuestro entorno social. Sistemas de comunicación que antes de ayer eran nuevos, hoy son clásicos o simplemente ya no se utilizan porque han sido sustituidos por otros con mejores prestaciones y características.

En el mundo de la comunicación podemos establecer que lo que prima es la inmediatez en el envío y la recepción del mensaje y la garantía de que lo que se ha enviado ha sido recibido de forma correcta por su receptor. Un sistema que cumpla estas dos premisas básicas tiene muchas probabilidades de triunfar, hasta que sea sustituido por otro que, además, nos proporcione algo más “novedoso”. Todo esto se complica cuando el contenido de la comunicación debe de tener una validez legal. En esa situación un tercero, ajeno al emisor y al receptor, debe de certificar que se ha producido la comunicación, que ha sido correcta y que el contenido ha mantenido su integridad, es decir, no se ha producido una alteración fraudulenta del mismo.

Un sistema que cumple con los requisitos anteriormente descritos y que puede ayudarnos en gran cantidad de tareas que deben de ser notificadas de manera legal son los SMS certificados. El servicio es bastante simple: el emisor redacta el mensaje conectándose a la página que presta el servicio desde su ordenador o desde la aplicación correspondiente para determinados modelos de smartphone. El receptor recibe el mensaje en su teléfono móvil como cualquier otro pero incluyendo una nota avisándole de que se trata de un SMS certificado y que ha sido enviado desde tal proveedor de servicios. Una vez notificada la recepción del SMS, el emisor recibe un PDF, firmado digitalmente, del Consejo General de la Abogacía Española con los datos de su envío, su contenido, la fecha y la hora de la recepción etc.

Junto con todo esto, una copia del contenido se mantendrá en custodia durante diez años por parte de RedAbogacía, la Infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, que actúa como tercero de confianza. El emisor va a poder acceder a este sello de tiempo desde su cuenta o desde la propia RedAbogacía.

El funcionamiento de la red

Internet está formada por muchos ordenadores de diferentes plataformas y

sistemas y con diferentes funciones y utilizaciones. En este apartado se hablará

de la arquitectura cliente-servidor, en qué consiste y qué propiedades aporta.

Por otra parte,se analizará la arquitectura de Internet y se verán los protocolos

TCP/IP, sobre los que funciona Internet, para entender mejor las especificidades

de las aplicaciones y la estructuración y circulación de la información por la red.

El correo electrónico

Como ya se ha destacado anteriormente, el correo electrónico es una de las

aplicaciones más antiguas de Internet. Fue diseñado en 1972 sobre ARPANET,

la red predecesora de Internet.

El correo electrónico es una aplicación que permite enviar mensajes entre usuarios de una red. Estos mensajes pueden contener cualquier tipo de información ã Editorial UOC 32 Derecho y nuevas tecnologías en formato digital: texto, imágenes, vídeos o audio. Del mismo modo que la WWW, el correo electrónico es una aplicación cliente-servidor y, como tal, el servicio que ofrece está diferenciado en una parte cliente y una parte servidor.

La parte servidor es la que se encarga de recibir y enviar los mensajes de cada usuario, y la parte cliente permite escribir y leer los mensajes y, en último término, almacenarlos. El funcionamiento general del correo electrónico es muy parecido al del correo postal. De hecho, los correos electrónicos tienen una estructura parecida a la de las cartas convencionales. Constan, por una parte, de una cabecera, que sería el equivalente al sobre postal y que contiene una serie de datos, como la dirección del destinatario o destinatarios y el asunto; y por otra parte, de lo que se conoce como cuerpo del mensaje, que sería el equivalente a la misma carta postal, ya que es donde se incluye la información del mensaje.

El protocolo que se utiliza para transferir los mensajes es el SMTP (Simple Mail

Transfer Protocol). Este protocolo utiliza direcciones del tipo usuario@uoc.edu,

donde la parte que hay a la derecha de @ indica el dominio que gestiona el servidor de mensajería, mientras que la que está a la izquierda identifica al usuario de la dirección del correo dentro del dominio en cuestión. El protocolo SMTP, como el sistema de correos tradicional, está basado en el almacenamiento y reenvío de los mensajes.

Cada mensaje es almacenado y reenviado a diferentes servidores intermedios

hasta llegar al destino final, del mismo modo que las cartas van pasando por las distintas sucursales de correos. En la aplicación de correo electrónico, aparte del protocolo SMTP que permite hacer la transferencia de mensajes, se encuentran

también los protocolos que posibilitan el acceso al buzón de correo, es decir, los protocolos que transfieren el mensaje de la parte servidora de la aplicación a la parte cliente. Los dos protocolos que regulan este acceso son el POP3 (Post Office Protocol v.3) y el IMAP (Internet Message Access Protocol).

¿Deben estar los despachos de abogados en las Redes Sociales?

Muchas de las previsiones y tendencias entonces apuntadas se han cumplido e incluso superado y hoy son muchos los que en el mundo del derecho (tanto grandes despachos en principios reticentes como despachos medianos o despachos unipersonales se manejan con total soltura en el proceloso mundo de las Redes Sociales y son muchos los profesionales que están familiarizados con términos no hace tanto extraños para la comunidad jurídica como hashtag, follower, post, perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com