ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LA NIÑA "X" DE LA ESCUELA PRIMARIA "AMADO NERVO"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.870 Palabras (16 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 16

INFLUENCIA DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LA NIÑA “X” DE LA ESCUELA PRIMARIA “AMADO NERVO”

1. OBSERVACIONES

Este tema de investigación surgió de la observación y convivencia diaria con la alumna “X” de 2º grado de la Primaria “Amado Nervo” que presenta grandes dificultades en sus estudios, se observa un constante desinterés por aprender, su rendimiento escolar no esta al nivel esperado, no ha adquirido los conocimientos requeridos para este grado, además es una niña introvertida, callada y sumisa.

Al percibir todos estos factores y no ver progreso en su desempeño escolar se comenzó a indagar su situación en el curso escolar pasado y su situación familiar para poder comprender un poco mejor la situación y así poder intervenir de manera eficiente en su aprendizaje, lo que se encontró fue el mismo patrón de conducta aunque en menos grado.

Al indagar un poco mas también se encontró que en la familia de esta niña existen graves problemas familiares aunado a que el numero de integrantes de la familia es muy elevado y viven con grandes carencias económicas.

Quizás los problemas familiares sean la causa de que la niña presente dichas conductas, aunque se sabe que existen múltiples factores que pueden propiciar el bajo rendimiento escolar, esta investigación solo se enfocara en el factor familia, pues se sabe que la familia juega un rol muy importante en el desarrollo de sus miembros y es en este núcleo donde se comienza a formar cada individuo. Considero que si existe algún problema en uno de sus miembros es porque algo en la base de donde proviene es muy probable que este fallando.

Esta problemática no es la única en este salón de clase, hay varios casos mas de desintegración familiar, pero lo mas interesante es que no en todos estos se presenta la misma situación, es decir no todos los niños que en su familia tienen este problema presentan bajo rendimiento escolar, aunque si presentan algunos problemas en su conducta, pero que no tienen impacto en su rendimiento académico.

1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿La desintegración familiar favorece el bajo rendimiento escolar?

2. ¿Por qué a unos niños les impacta la desintegración familiar y a otros no?

3. ¿Tiene los mismos efectos la desintegración familiar en función del genero del hijo?

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema seleccionado para realizar el presente trabajo de investigación, es la desintegración familiar y su influencia en el rendimiento escolar de la alumna “X” de 8 años de edad que cursa el 2º grado de la escuela primaria “Amado Nervo” de San Bartolo Tutotepec Hidalgo.

Se selecciono este problema por la preocupación que causa el desinterés académico que presenta esta niña y que puede estar asociado a los problemas familiares.

La familia es el núcleo principal de la formación educativa de todos y cada uno de sus miembros, el buen o mal funcionamiento de esta incide en el comportamiento de sus integrantes. Esta razón me motivo a realizar el presente trabajo, para establecer el alcance de la desintegración familiar en el ámbito académico, especialmente en el rendimiento escolar de esta alumna.

Desafortunadamente son muchas familias desintegradas por múltiples factores y diversas razones dando como resultado que los estudiantes de esas familias presentan algunos problemas de diferente índole en su desempeño académico.

2.1 HECHOS QUE INCIDEN EN EL PROBLEMA

Lo común seria que todos los padres se preocuparan por el desarrollo integral de sus hijos, tanto en casa, como en cualquier otro ámbito en el que estén inmersos, sin embargo hay padres que por diversas razones no lo hacen, algunos quizás lo hacen por descuido u olvido y otros lo hacen deliberadamente. Pero esta situación sea cual fuere la causa afecta a cada uno de los miembros, principalmente a los más pequeños que van creciendo en medio de graves dificultades que enfrentan los padres.

Esta situación se ve reflejada drásticamente en la escuela, manifestada en falta de interés, atención o mal comportamiento de dichos niños. Sin duda este problema es una realidad actual que cada vez se vuelve mas frecuente entre nuestros estudiantes.

Aunque el mal rendimiento escolar no siempre es debido a deficiencias intelectuales, se sabe que lo pueden causar múltiples factores y entre ello están los personales-familiares. Muchas investigaciones afirman que este factor impacta de manera negativa en el rendimiento escolar de los estudiantes.

Pues es en el medio familiar donde el niño pasa el mayor tiempo del día, cuando los padres no apoyan a los hijos, no los orientan, es decir no cumplen la parte de formarlos, comienzan los problemas para los pequeños, porque es entonces donde aprenden lo que ven, sea bueno o malo como la parte que debería orientarlos esta fallando, los hijos hacen lo que ven, solo reproducen conductas.

Sin duda la familia es el pilar de toda sociedad pero con frecuencia muchas de ellas se encuentran afrontando difíciles momentos y transformaciones que han modificado de manera importante nuestros valores, costumbres, tradiciones etc.,

Las familias de hoy no son las mismas de ayer, ahora es común ver que la madre sea quien afronte todas las cargas de la casa, aunque es importante decir que no es en todos los casos, pero si se ve una clara presencia de las madres que ahora salen a trabajar para sostener a sus familias o bien para compartir gastos con su conyugue, pues la situación económica actual lo amerita así. En algunos otros casos los hijos tienen que ayudar en los trabajos de la casa y otros muchos trabajan fuera del hogar para apoyar a los padres.

No se trata de poner a los hijos como las victimas, sino se trata de aclarar la situación poniendo de manifiesto que si los padres preparan a los hijos incluso para que estos sean capaces de afrontar los problemas y tomar decisiones, estos podrán salir victoriosos de cualquier situación por muy difícil que esta sea porque tendrán la capacidad de asumir que conducta van a tomar con respecto al problema.

Aunque triste mente vemos que muy pocos padres asumen esta responsabilidad por estar tratando de resolver sus propios problemas y es aquí donde comienza todo lo que antes ya se menciono y se mencionara mas afondo, tomando en cuenta la influencia que tiene en los niños principalmente en esta alumna.

2.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com