ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 10

VIOLENCIA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

TÍTULO: VIOLENCIA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I. E. “UNICIENCIAS” DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA

AUTORA: LIZBETH ADRIANA CORDERO GUTIERREZ

PROBLEMA:

Problema Principal

¿De qué manera la violencia familiar influye en el rendimiento académico de los alumnos de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia?

Problemas Secundarios

a. ¿Cuáles son las clases de Violencia Familiar presentan los alumnos de educación secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia?

b. ¿Cuál es el rendimiento académico que logran alcanzar los alumnos del de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que presentan casos de Violencia Familiar?

c. ¿Cómo se relaciona la Violencia Familiar con en bajo Rendimiento Académico de los alumnos de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia?

OBJETIVOS:

Objetivo General

Conocer la influencia que ejerce la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia.

Objetivos Específicos

a. Conocer las clases de Violencia Familiar que presentan los alumnos de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia.

b. Analizar el rendimiento académico que logran alcanzar los alumnos que presentan casos de Violencia Familiar.

c. Establecer la relación entre el bajo Rendimiento Académico y la Violencia Familiar de los alumnos de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia.

HIPOTESIS:

Hipótesis General

Hg

La violencia familiar influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia.

Ho

La violencia familiar no influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia.

Hipótesis Específicas

H1

Los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen entre regular y bajo rendimiento académico.

H1O

Los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que no presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen entre regular y bajo rendimiento académico.

H2

Los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen un rendimiento académico de regular a bueno.

H2O

Los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia que no presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen un rendimiento académico de regular a bueno.

DISCUSION:

Los resultados de nuestra investigación han comprobado que la Violencia Familiar influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria de la I. E. Uniciencias del distrito de Independencia lo cual corrobora los descubrimientos hechos en los estudios sobre Violencia Familiar más recientes y prestigiosos como los de José Wilfredo Andía Bobadilla,

Noelia Milagros Coila Choque y María Luisa Torres Frisancho, los mismos que la violencia familiar como agresión física y psicológica lleva implícita una elaboración dentro de una estructura de poder que se refleja en las relaciones interpersonales de los miembros; es una práctica consciente, orientada, elaborada, aprendida y legitimada por quienes se sienten con más poder que otras, con más derechos que otras de intimidar y controlar. En suma, es un patrón aprendido de generación en generación.

Es necesario dejar en primer lugar definir claramente lo que se entiende por Violencia Familiar, es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes. La violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, etc.) e implica la existencia de un "arriba y un abajo", reales o simbólicos. Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras interpersonales de control de la relación.

Los padres de familia castigan con frecuencia al niño físico y psicológicamente, por cualquier cosa, en algunos casos se han detectado que los niños presentan

un deficiente desarrollo psicomotor, debido a la presencia del castigo que reciben de sus padres como concluye Ramírez, L. (1998).

Concretando, comparto más con la tesis de Huamancaja, R. (2003), quien manifiesta en su tesis que aquellos jóvenes expuestos repentinamente a Violencia Familiar sea física o psicológica tienden a aislarse de su familia y amigos. En la cantidad de regular casos muchos podrían abandonar su hogar y la escuela a temprana edad, ya que, pueden exhibir comportamientos violentos debido al uso de drogas, delincuencia y el vandalismo. Y en algunos casos estos jóvenes pueden involucrarse en relaciones de parejas abusivas, donde confunden el amor con la violencia y ven el maltrato físico y psicológico como algo natural.

Aquellas víctimas de Violencia Familiar psicológica tienden a sentir rencor, cólera y resentimiento hacia los padres, debido al maltrato recibido de los mismos. Por ello, tienden a desarrollar relaciones conflictivas con sus parejas y de desconfianza con las personas adultas. Mayta, A. (2003)

El maltrato psicológico que presentan los alumnos ocasionan que los alumnos se desconcentren en sus labores académicas y que obtengan un bajo rendimiento académico por los tanto un fracaso escolar como lo plantea Molina R. (1998) y se comprueba en el presente estudio realizado.

La violencia familiar genera un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com