ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFLUENCIA DE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  5.564 Palabras (23 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC

“INFLUENCIA DE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR”

MATERIA: SEMINARIO INTEGRADOR I

LICENCIATURA: PSICOLOGIA CLINICA

SEPTIMO SEMESTRE

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GABRIELA HERRERA MARTINEZ

NOMBRE DEL DOCENTE: EDGAR ALEJANDRO DE LEON DIAZ DE LEON

SAN LUIS POTOSI

6 DE DICIEMBRE DEL 2019

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

Objetivo general:        3

Objetivo específico:        4

Justificación:        4

MARCO TEÓRICO        5

La familia        5

Tipos de familia        6

Desintegración Familiar        8

Tipos de desintegración familiar        10

Rendimiento escolar        14

El fracaso escolar        15

Causas del fracaso escolar        15

Rendimiento escolar y su relación en el fracaso escolar        16

Efectos de la desintegración familiar en el rendimiento escolar        18

DISCUSIÓN        20

CONCLUSIONES        22

REFERENCIAS        23

INTRODUCCIÓN

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción. La familia es la organización social más general, pero asimismo la más importante para el hombre y es ella el ámbito más apto para enseñar a la persona quién es y cuál es su identidad.

El presente trabajo tiene como finalidad, conocer los diferentes factores que conllevan a la desintegración familiar y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes de nivel básico. El trabajo se integra a partir del problema de la desintegración familiar en el rendimiento escolar, el cual se analiza la situación conflicto, las causas, la formulación del problema, los objetivos de la investigación, la justificación, discusión de resultados y conclusiones personales. Se incorporan los antecedentes de la investigación como marco teórico, donde por varios autores se da a conocer cada tema, tomando diferentes perspectivas de temas relacionados con la familia y el rendimiento escolar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las consecuencias de la desintegración familiar en el rendimiento escolar del niño a nivel básico?

Objetivo general:

Determinar si la desintegración familiar es una de las causas principales que afecta en el comportamiento y rendimiento escolar de alumnos que cursan el nivel básico.

Objetivo específico:

  • Establecer si la desintegración familiar influye, en estudiantes del nivel básico.
  • Identificar los efectos psicológicos que generan los problemas familiares y que produce en el rendimiento escolar la desintegración familiar.
  • Guías estratégicas o de apoyo, que permita proporcionar alternativas acordes a las necesidades de los estudiantes que están pasando por esta problemática.

Justificación:

La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre lo que se transmite y enseña entre los integrantes de las familias y tomar conciencia del papel tan importante que representa la familia con base a la educación de los hijos, ya que estas situaciones complejas en las familias se encuentran y repercuten en la vida del niño, lo cual conlleva a su vez problemas escolares y familiares que surgen a diario: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc.

Las escuelas son las que por lo general tienen que lidiar con las dificultades por las que atraviesa el alumno, por el bajo o deficiente rendimiento escolar que presentan, ocasionando que en la escuela no se sientan ni si quiera integrados, por la falta de atención que puede llegar a existir dentro del hogar. Los alumnos en este nivel académico y etapa de sus vidas les resultan difícil comprender lo que sucede a su alrededor, se encuentran confundidos, están dispersos, tienen dificultades para concentrarse y se muestran confundidos. Entonces la escuela, por el tiempo que pasamos dentro de ella, por la relación que se crea con maestros y amigos, debería de ser también una fuente de apoyo que ayude a que los niños a sentirse seguros y motivados para continuar con su formación personal y profesional, en esta etapa de desarrollo en sus vidas.

MARCO TEÓRICO

La familia

La familia es sumamente importante en el desarrollo de los niños, pues es, posiblemente, el agente socializador que más va a influir en su crecimiento. Según la biblioteca del congreso nacional BCN, “La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad”. (Cabrera 2017)

En cuanto al concepto dado por la UNESCO define a la familia como la unidad básica de la sociedad para formar en sus integrantes bienestar de muchas formas ya sea emocional, moral y de principios, etc. Según la Asamblea General de las Naciones Unidas el día internacional de la familia se lo celebra el 15 de mayo desde 1994 hasta la fecha para. "Resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros" (Moreno Sierra, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com