ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegración familiar tiene incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La presente investigación, es un estudio realizado para determinar si la desintegración familiar tiene incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos.

La motivación para realizar este trabajo, surgió a consecuencia de la observación y convivencia diaria con alumnos de nivel básico principalmente, pues cada vez muestran un marcado desinterés por los estudios, el rendimiento escolar no está al nivel esperado por maestros y padres de familia. Con el propósito de conocer si el ambiente es un factor determinante para que un alumno rinda en la escuela, se realizó este trabajo de investigación.

Al tomarse la educación como un proceso social, encontramos que el educando será parte de una comunidad esencial llamada “familia” la cual desde la integridad se ha manifestado como el primer ente educador. En la actualidad encontramos una crisis social que indica el fenómeno de la desintegración familiar la cual se manifestará como la ruptura de los lazos principales que unen el núcleo familiar, situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus miembros.

CAPÍTULO I

EL TRABAJO DE INVESTIGACION

1.1 Definición del problema de investigación

La familia, se considera la agrupación más importante del planeta, es en ella en donde se forma y se determina a la vez en un mayor índice de aprendizaje la formación psíquica y moral de los individuos. En la familia se da el aprendizaje de los valores morales, como son entre ellos: la libertad, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad y lo más importante el amor, siendo estos los pilares más importantes para que los jóvenes se proyecten en la vida con sentimientos de superación y amor propio. La familia, en la educación incide en un alto nivel para el aprendizaje de los alumnos, en ella se basan los maestros para coordinar acciones educativas y fomentar conjuntamente una enseñanza motivadora basada en el dinamismo y la acción permanente dentro de la escuela.

Al conocer la realidad educativa de la Escuela Telesecundaria 1405,Emilio Rabasa Estebanell, ubicada en San Francisco la Aurora, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas; nos dimos cuenta que en la edad en la que se encuentran los alumnos(adolescencia) es una etapa importante de la vida, donde se fortalecelas bases para la formación y socialización de su personalidad; siendo este momento donde hay que enseñar con confianza, respeto, amistad, amor y a interactuar con los demás. Por lo tanto, es necesario aplicar un nuevo proceso educativo en donde se considere a la influencia familiar como una estrategia de desarrollo educativo, donde maestros, alumnos y padres de familia participen de manera activa y permanente en el desarrollo de los aprendizajes de los educandos; conociendo sus habilidades y aplicando estrategias metodológicas propicias o específicas basadas en la realidad en la que viven.

Por lo tanto el tema de investigación a desarrollar es el siguiente: “La desintegración familiar y su repercusión en el rendimiento escolar en los alumnos de la Escuela Telesecundaria 1405, Emilio Rabasa Estebanell”.Debido a que la principal consecuencia de la desintegración familiar es la falta de comunicación, por tal motivo nos referimos a este problema en específico, tomando en cuenta los diversos factores que influyen en la desintegración familiar y por lo tanto repercuten en el aprovechamiento escolar.

1.2 Objetivo general

• Determinar la incidencia de la desintegración familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Escuela Telesecundaria 1405, Emilio Rabasa Estebanell.

1.3 Objetivos particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com