ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL GRUPO PRIMARIO EN MENORES INFRACTORES, DESDE LA PERSPECTIVA DE UN PSICÓLOGO SOCIAL DE ASOMENORES DE ZARAGOCILLA EN EL AÑO 2015


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA IV SEMESTRE – SECCIÓN II

INFLUENCIA DEL GRUPO PRIMARIO EN MENORES INFRACTORES, DESDE LA PERSPECTIVA DE UN PSICÓLOGO SOCIAL DE ASOMENORES DE ZARAGOCILLA EN EL AÑO 2015

ERICK DAVID CAPELA PASTRANA

MIRLEY CASSIANI MIRANDA

CARTAGENA, COLOMBIA

TITULO

Influencia del grupo primario en menores infractores, desde la perspectiva de un psicólogo social de Asomenores de zaragocilla en el año 2015.

CONTENIDO

1. INTRODUCCION 4

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 6

3. PREGUNTA PROBLEMA 7

4. JUSTIFICACIÓN 8

5. OBJETIVO GENERAL 9

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10

7. METODOLOGIA 11

8. MARCO LEGAL 12

9. MARCO CONCEPTUAL 14

10. RESULTADOS 18

11. CONCLUSION 19

12. MARCO REFERENCIAL 20

13. ANEXOS 21

14. ENTREVISTA 22

15. ANTECEDENTES 25

16. ANTECEDENTES INTERNACIONALES 26

1. INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende describir la influencia de los grupos primarios en menores infractores de la ley, desde la perspectiva de un psicólogo social en la ciudad de Cartagena en el año 2015.

El comportamiento de los jóvenes infractores de la ley es un problema que cada día va en aumento y es de gran motivo de preocupación para las instituciones dedicadas a la educación, a la salud mental y a la impartición de justicia, en cualquier en parte de Colombia y del mundo . En cada de las anteriores instancias se han ingeniado para crear estrategias de intervención diseñadas con el propósito de reducir tales comportamientos o al menos para promover conductas diferente adecuadas.

En el cual ese explorara diferentes posturas teóricas las cuales nos hablaran de los diferentes factores que se presenciaron en la metodología; que en este caso fue la entrevista que se le realizo al psicólogo social, en donde el atravez de su conocimiento y su experiencia nos brindara las herramientas para poder desarrollar la investigación mencionada.

Los jóvenes infractores de la ley es un problema con diferentes facetas. Se trata de un problema social, en cuanto que representa un fracaso de la sociedad especialmente del grupo primario o familia en la educación de sus nuevos miembros, además de constituir un riesgo que atenta contra el estado de derecho, el respeto de las instituciones, las reglas para la convivencia pacífica y la seguridad de los ciudadanos.

El comportamiento de los jóvenes infractores de la ley se manifiesta más frecuentes en el robo y los asaltos, así como infracciones vinculadas con la posesión, el consumo y el tráfico de drogas. Es más frecuente observar estos comportamientos en varones de clase media-baja, con baja escolaridad. Normalmente provienen de hogares desintegrados o donde uno o ambos padres manifiestan también conductas antisociales

Qué un joven se crie en una familia disfuncional no es garante que el joven desarrolle toda esas conductas anormales y negativas porque existen también jóvenes infractores de la ley de clase tres cuatro y hasta de extrema riqueza que sus padres le han brindado todo los lujos y comodidades hacia como la carencia de normas y limites lo cual no le limitad sus actos

En Cartagena Hay una institución en el barrio Zaragocilla y otro en el municipio de Turbaco, ambas en bolívar y las únicas de la costa, en las cuales, llenas de adolecentes de otros departamento; ambas con una deuda del predial. En estas existen más de 150 jóvenes en los centros de reclusión para menores de edad. Entre las acciones que se requieren, está la construcción de un centro para mujeres y uno para niños, así como la adecuación y remodelación de los dos centros que actualmente funcionan para tal fin.

Finalmente se tendrán en cuenta los antecedentes de los menores infractores, los cual ayudara a dar cuenta de las variables que plantea por el psicólogo social.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Según cooley (1894), El grupo primario es un pequeño grupo social cuyos miembros comparten relaciones personales

y duraderas. Unidos por relaciones primarias, por lo general los individuos que pertenecen a un mismo grupo primario pasan juntos gran parte de su tiempo, ocupados en un conjunto amplio de actividades comunes y sienten que se conocen entre sí bastante bien. Aunque no están libres de conflicto periódicos, los miembros de un mismo grupo primario muestran una preocupación sincera y mutua por el bienestar de los otros miembros.

La problemática asociada a la infracción de la ley en adolecentes es la expresión de una pequeña trama de factores sociales, culturales, familiares, y personales que en el trascurso de la trayectoria de vida de estos adolescentes, se configuran para dar pasos a experiencias de vulnerabilidad social que desde el nacimiento marcan la existencia individual y social de estos niños y jóvenes (Schmidt. 2006).

En la actualidad, El 70% de los casos de jóvenes que entran al sistema del ICBF están asociados con hurto o infracciones de la ley el ICBF atiende a 3.300 adolescentes que se encuentran privados de la libertad por haber cometido delitos. Otros 2.200 gozan de libertad privativa, pero siguen vinculados a un proceso y son objeto de vigilancia por parte de la entidad. Desde la expedición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com