ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores Infractores


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Menores infractores

El tema de menores de edad que cometen actos delictivos ha sido motivo de discusión tanto que se ha polemizado respecto a reducir la edad penal o incluso aumentar las penas para todo aquel que comete un delito, algunos piensan que un menor que realiza una conducta tipificada como delito en la legislación penal no debe quedar impune.

Algunos conceptos que se manejan de menores infractores son los siguientes:

Son personas que hayan incurrido en una conducta tipificada como delito por las leyes penales del país y tengan edades entre doce y menos de dieciocho años (Villanueva, Pérez y López, 2006; Pesqueira, 2005).

Según el artículo 18 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California señala que si los adolescentes son menores de doce años y cometieron un delito serán sujetos a rehabilitación y asistencia social, pero en el caso de ser mayores de doce y menores de dieciocho años serán sujetos a un proceso judicial

Violencia y agresividad

De acuerdo con Riquer (1991) la violencia se trata de una acción que se ejerce sin el consentimiento del otro y por medio de la fuerza. Violencia es la expresión directa, cruda y explosiva de la agresión, en contraste con otras formas intelectualizadas y sutiles como la mordacidad y el sarcasmo. (Departamento de Psiquiatría y Salud mental, UNAM, 1988).

El significado etimológico de la agresión deriva del latín aggresio-sionis, que significa acción o efecto de agredir y la agresividad es la propensión a acometer o reñis.

El primer investigador que encaró el fenómeno de la agresión fue Darwin (1959) ya que introdujo el término clave y del cual derivaron una serie de posiciones “lucha por la vida”. Sin embargo Freud (1986) y Mc Dougall (1908) se encuentran en la primera línea de los que propusieron un origen instintivo para la conducta agresiva. Para ambos existe en el hombre una agresividad innata que constantemente instiga a emitir conductas agresivas. Años más tarde Lorenz (1966) defiende también una posición centrada en el instinto de la conducta agresiva.

Dollar, Doob, Millar, Mower y Sears (1939) definieron agresión como una respuesta que tiene como objetivo causarle daño a un organismo vivo. Para ellos, la frustración provoca agresión y toda agresión presupone siempre la existencia de frustración, entendiéndose por esta, a la situación experimentada por una persona al registrarse un bloqueo que impida la obtención de uno de sus objetivos. Además señalan que la intensidad y/o frecuencia de la agresión varían con la potencia de la frustración.

Delincuencia juvenil

Delincuencia es un concepto que procede del latín delinquentĭa y que permite nombrar a la acción de delinquir o la cualidad de delincuente. Delinquir es cometer un delito; es decir, violar la ley. El concepto de delincuencia, por lo tanto, hace referencia al conjunto de los delitos o a las personas que quebrantan la ley.

Juvenil, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la juventud. El término señala la edad situada entre la infancia y la adultez, un periodo que va de los 15 a los 25 años de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de delincuencia juvenil, vinculada a los delitos cometidos por los jóvenes. Se trata de las conductas contrarias al derecho a las que, por lo tanto, les corresponde un castigo de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Delincuencia juvenil es la denominación general que reciben aquellos delitos que son perpetrados exclusivamente por individuos que no han alcanzado la mayoría de edad, generalmente establecida en los 18 años. Por caso, se llamará como delincuente juvenil a aquel joven que no llega a los 18 años y que se dedica a ejecutar diversas acciones ilícitas.

Ley para el Tratamiento de Menores Infractores

El ordenamiento legal referido se divide en siete títulos, a saber: Título preliminar, que contiene aspectos de carácter general y señala que su objeto es proteger los derechos de los menores en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales y adaptar socialmente a aquellos cuya conducta se encuentre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com