ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLOGICO FORENCE


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

INFORME PSICOLÓGICO FORENSE

OBJETO DE LA PERICIAL

A petición del Juzgado de Instrucción Nº4 de Valencia en las Dil. Prev. Nº 562/04, se solicita la emisión de “informe sobre estado psicológico general y veracidad de los hechos denunciados por la denunciante R.R.A.”.

ANTECEDENTES

El 2 de Enero de 2007, el Juzgado de Instrucción de Valencia solicita un informe sobre el estado psicológico general de R.R.A. con el fin de verificar los hechos relatados por el cliente donde expone que “fue víctima por parte de J.A., su jefe, de humillaciones, insultos, empujones, zarandeos, roces y tocamientos directos en el pecho y en las nalgas, comentarios de contenido sexual e interrogatorios sobre su vida íntima”.

En la anamnesis realizada por el psicólogo se refiere que R., es una mujer de 27 años de edad, que vive con sus padres, ES, de 61 y SM de 55 años, en un piso en Santander de propiedad de los progenitores. R. tiene tres hermanas mayores casadas, dos de ellas con hijos, que residen en la provincia; S de 34 años, M de 32 años y L de 30 años.

Según relata el psicólogo que realiza la entrevista, el cliente se encuentra actualmente de baja laboral desde Agosto de 2003. Hasta ese momento trabajó como auxiliar en una clínica veterinaria (desde Mayo del 2000). Tiene estudios de E.G.B. y posteriormente obtuvo los títulos de auxiliar de veterinaria y de enfermería.

Según comenta R.R.A. “su familia está muy unida, habiendo disfrutado de una feliz infancia y adolescencia”. Asimismo, el psicólogo expresa que el cliente no refiere ninguna época mala en su vida hasta la ocurrencia de los hechos denunciados. Desde los 14 años mantiene una relación de pareja con JF, quién viene a visitarla cada quince días y desde que ella está mal psicológicamente acude con más frecuencia”. Además, afirma que el cliente no presenta antecedentes personales o familiares con problemas psicológicos o psiquiátricos, y que R.R.A. es fumadora con gran incremento de cigarrillos durante la última época y sin consumo de alcohol ni drogas.

METODOLOGÍA

El informe se solicitó el 2 de enero de 2007, en el cuál se llevaron a cabo una serie de sesiones de las que se desconoce su duración y fecha.

A continuación se expone la metodología técnica utilizada para la elaboración del presente informe:

Entrevistas y observaciones

Entrevista individual semiestructurada con R.R.A.

Este tipo de entrevista (llamada también entrevista mixta) es aquella en la que, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y preguntas espontáneas con el objetivo de obtener una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de la información. Se suele empezar por estas últimas (cuyos contenidos parcialmente predetermina el investigador), apoyando la narración del cliente y, posteriormente, dirigiendo el encuentro con preguntas más específicas o cerradas, que consiguen no dejar interrogantes imprescindibles en la identificación y manejo del problema.

Observación directa de la conducta de R.R.A durante la exploración.

Aplicación de las siguientes pruebas psicológicas a R.R.A

Inventario de Depresión de Beck.

El inventario de Depresión de Beck (BAI) fue desarrollado como una escala de 21 ítems para evaluar la de la depresión. Este instrumento ha sido adaptado y traducido al castellano por Vázquez y Sanz (1991), siendo éste el más utilizado en la actualidad. Sus índices psicométricos han sido estudiados de manera casi exhaustiva, mostrando una buena consistencia interna (alfa de Crombach 0.76-0.95). Su validez Predictiva como instrumento diagnóstico de cribado ha sido recientemente estudiada en nuestro país en una amplia muestra de población general entre 18 y 64 años de edad, siendo esta de 0.72

Evalúa un amplio espectro de síntomas depresivos mediante 21 ítems, 15 hacen referencia a síntomas psicológicos-cognitivos, y los 6 restantes a síntomas somáticos vegetativos. El marco temporal hace referencia al momento actual y a la semana previa.

El paciente tiene que evaluar cada ítem mediante una escala tipo Likert de 0 a 3. La puntuación total se obtiene sumando los valores de las frases seleccionadas, que puede ir de 0-63 puntos. Se han aceptado 4 puntos de corte para graduar la intensidad o severidad del estado actual del sujeto.

Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo. STAIC (State- Trait Anxiety Inventory /Self Evaluation Questionnaire).

Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo desarrollado por C.D. Spielberger, R.L. Gorsuch y R.E Lushure. Adaptado en población española por TEA Ediciones, S.A. Se trata de un cuestionario que comprende escalas separadas de autoevaluación que miden dos conceptos independientes de la ansiedad, como estado y como rasgo.

La ansiedad estado se describe como un estado o condición emocional transitoria del ser humano que se caracteriza por sentimientos subjetivos de tensión y aprensión, así como hiperactividad del Sistema Nervioso Autónomo. Puede variar con el tiempo y fluctuar en intensidad.

La ansiedad rasgo consiste en una propensión ansiosa relativamente estable que diferencia a los individuos en su tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras y a elevar, consecuentemente, su ansiedad estado.

Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (Echeburúa, Corral, Amor, Zubizarreta y Sarasua, 1997).

Se trata de una nueva escala heteroaplicada que consta de 17 ítems, basados en los criterios diagnósticos del DSM-IV, y que sirve para evaluar los síntomas de este cuadro clínico en victimas de diferentes sucesos traumáticos, ya que agresiones sexuales, maltrato domestico, terrorismo o accidentes de coche.

Según el DSM-IV el trastorno postraumático aparece cuando la persona ha sufrido- o ha sido testigo de- una agresión física o una amenaza para la vida de uno mismo o de otra persona y la respuesta emocional que experimenta implica una respuesta intensa de miedo, horror o indefensión.

La evaluación objetiva de este cuadro clínico es imprescindible en dictámenes periciales forenses en el ámbito del derecho penal (cuando se trata se evaluar la veracidad de una relación sexual no consentida) o del derecho civil (cuando se trata de evaluar la existencia del daño psicológico derivado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com