ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVANDO EN LAS METODOLOGIAS, EL APRENDIZAJE NO ES ESTÁTICO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

INNOVANDO EN LAS METODOLOGIAS, EL APRENDIZAJE NO ES ESTÁTICO.

La psicología estudia el comportamiento, la conducta y la mente de las personas, por lo tanto, es indispensable que mediante este perfil se pueda elaborar un estudio más elaborado del comportamiento emocional y cognoscitivo de alumnos con necesidades especiales.

Si bien la relación psicólogo-alumno no es tan preponderante en nuestro país, las realidades de la sociedad han supuesto cambios en la mirada, a la forma de tratar aspectos de relevancia para la resolución de dinámicas de aprendizaje. La mayoría de los problemas en el salón de clases es la forma de abordar a los alumnos, no todos son iguales y cada uno por si representa una realidad distinta, con problemas que, si bien no son a nivel cognoscitivo, pueden llevar a problemas de aprendizaje que limitan al estudiante en su vida académica y social.

Varios factores pueden incidir en problemáticas en el aula, un alumno que llegue con problemas a clases porque en su hogar hay dificultades de distinto índole, puede interferir en su capacidad de estudio, es por eso que no solo se puede tomar este tema desde una mirada tan superflua, ya que cada persona es un mundo, y cada mundo tiene realidades distintas. Es importante la psicología ya que abrió paso a la psicopedagogía, para que ciertas facultades que tiene el psicólogo, de cierta forma puedan estar in situ en la sala de clases, es aquí donde nace el psicopedagogo ya que puede abordar ciertas dinámicas que, de manera quizás no tan profundas, pueda detectar comportamientos que puedan afectar a ciertos alumnos.

En ciertos países como España se habla de Psicología Educativa, como forma de tratar especializadamente problemas en las aulas.

El comienzo de los años ochenta marca el paso de una psicología educativa muy relacionada con modelos clínicos y de psicología "escolar" tradicional a una progresiva especialización y concreción en el objeto de trabajo. En esos años se produce, tardíamente, el descubrimiento de Vygotski y de la psicología cognitiva en relación con el contexto educativo. Desde entonces el constructivismo se ha hecho dominante, esencialmente en el medio universitario relacionado con la Psicología de la Educación desde el que se ha extendido a la práctica profesional, de hecho, ha llegado a ser el modelo psicopedagógico subyacente a las propuestas curriculares del proceso de reforma educativo formulado en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo Español (LOGSE).

La oficialización de dicho modelo, claramente no buscada por algunos de sus iniciales promotores, alcanzó niveles extremos y más allá de la teoría constructivista de base se introduce una perspectiva pedagógico-curricular, que, en este caso, parte de propuestas para sacar la intervención psicopedagógica de la "periferia" del sistema educativo llevándola hacia el "núcleo" (docente-didáctico-curricular). De esta idea se pasa a una reflexión de gran calidad pero curiosas consecuencias (propuesta de titulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com