ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia ( Aprendizaje En Los Alumonos )


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 12

El presente trabajo se compone de los siguientes temas:

- Introducción

- Exposición del tema

- Conclusiones

- Aplicación en la practica

- Planeación de clases

INTRODUCCION

En este trabajo trato de explicar la importancia de mejorar el aprendizaje de los alumnos, así como algunas de las causas que considero provocan este sea lento, además hago mención de algunas propuestas que pienso podrían ayudar a combatir dicho problema y también menciono cuales son los tipos de aprendizaje para mejorar.

También hablo sobre las políticas educativas que existen en nuestro país y de la discriminación de los pueblos indígenas. Y de el por qué existe deficiencia académica en los alumnos y lo que propongo para tratar de solucionar esta problemática.

.

EXPOSICION DEL TEMA

POLITICA EDUCATIVA EN MEXICO

En todos los países del mundo, la Educación siempre responderá al modelo económico en que se desarrolle dicha nación, toda vez que la Educación ha sido utilizada como instrumento de control político al servicio de los intereses del grupo que ostente el poder y México no es la excepción.

La Política Educativa en nuestro país, se ha construido en base a los intereses de grupos de poder y a los momentos históricos por los que ha atravesado desde su origen como república.

En los últimos 50 años la orientación política de la educación fue la del impulso de la reconstrucción del país después de la lucha armada iniciada en 1910 y que pronto cumplirá 100 años.

Era necesario unificar a la sociedad y para ello nada mejor que masificar la educación y llevarla a todos los rincones del país; que fue otro de los propósitos de la política educativa de ese periodo.

Esos propósitos, llevó a los responsables de la política mexicana a crear un SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, que a la larga engendró nuevos problemas que repercutieron nocivamente en la calidad de la educación.

La centralización educativa, se transformó en un monstruo que hasta hoy, tal vez con mayor magnitud, devoran gran parte del presupuesto destinado para la educación, ya de por sí bastante raquítico.

Podemos revisar cada periodo y encontraremos que cada titular del ejecutivo emprende cambios en el aspecto educativo, supeditado a las políticas internacionales, al modelo económico del momento, a los intereses políticos, a los que aspira el partido que lo llevó al poder y pudiera creerse que en el fondo de todos estos factores existe la preocupación por un pueblo que arrastra históricamente un alto porcentaje de analfabetismo y que a pesar de los programas puestos en marcha, no se supera, en contraposición de aquellos países que en corto tiempo y con una economía raquítica, han podido superarlo. Ejemplos: Cuba, Bolivia, Ecuador, entre...

Como lo es el caso de México quien siendo un país rico económicamente a descuidado a los pueblos más alejados y eso ha provocado la inmigración a gran escala de los indígenas hacia otros lugares para mejorar su calidad de vida enfrentándose a muchas indiferencias e indiscriminación.

En las regiones indias se les puede reconocer por signos externos: las ropas que usan, el "dialecto" que hablan, la forma de sus chozas, sus fiestas y costumbres. Sin embargo, en la cuestión está en que el rechazo a lo indio nos cierra la posibilidad de emendar formas diferentes de vida y alternativas.

A muy pocos parece interesarles que significa ser indio, vivir la vida y la cultura de una comunidad india, padecer sus afanes y gozar sus ilusiones. Se reconoce al indio a través del prejuicio fácil: el indio flojo, primitivo, ignorante, si acaso pintoresco, pero siempre el lastre que nos impide ser el país que debíamos ser.

Sin embargo el ser indio se a perdido con el paso del tiempo

En la comunidad donde trabajo se han perdido la vestimenta regional, el modo de hablar y la forma de tratar a la gente esto se da en las comunidades céntricas que han tenido algún desarrollo porque en los pueblos más adentrados la vestimenta, la forma de hablar, de tratar a la gente es la misma, en las comunidades alejadas la forma de tratar a la gente nueva es muy buena el saludo cortes entre ellos, en comunidad cerca ni eso pasa y son más desconfiados por lo mismo de las personas que radican ahí pero trabajan fuera llegan con nuevas modalidades y pensamiento por eso es que las costumbres de la comunidad o las comunidades se pierden con el paso del tiempo.

El problema que detecte en el salón de clases es el que los alumnos de la escuela Primaria “México” de la comunidad de Santiago Yancuitlalpan presentan un Aprendizaje lento.

Lo considero problema porque se ve reflejado en el desarrollo intelectual de cada alumno/a al obtener resultados no esperados, algunas de las causas principales son: su bajo desarrollo físico, no contextualizar los contenidos y la situación económica y familiar de los niños.

Pude notar este problema por su comportamiento al cuestionarlos pues muestran desinterés e inseguridad, se les dificulta entender y seguir tareas e instrucciones, además de comprender poco lo que alguien acaba de decir y tienen la dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, escritura y razonamiento lógico-matemático, por lo que se les complica realizar sus trabajos escolares.

También se nota en la lectura porque el niño se acerca mucho a los textos, dice palabras en voz alta, señala, sustituye, omite e invierte las palabras, ve palabras dobles, se salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral y omite consonantes finales a veces lo anterior también se debe a que pueden presentar problemas de limitación visual

Considero que el deletreo pobre, que Invierte y varía el alto de las letras, no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; toma el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre son signos de que tiene necesidades especiales para lograr aprender.

Según Rutter et. al. (1975), en un estudio realizado con 2000 niños (con edades entre 9 y 11 años) hallaron que un 16% presentaban algún tipo de dificultad que obstaculizaba su progreso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com