ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS PSICOLÓGICOS


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

INTEGRANTES:
DANNY AUQUI
ALEXANDRA CABEZAS
ANNY LÓPEZ

ASIGNATURA: INSTRUMENTOS PSICOLÓGICOS II

TUTORÍA SEGUNDO PARCIAL

DOCENTE: PSIC. EFRÉN CHIQUITO

FECHA: 30 DE JUNIO DEL 2017

PARALELO: A

1. Conceptualización

Definición de la Competencia:

Inteligencia Social

2. Objetivo

Medir la capacidad de los individuos con cargos gerenciales para comunicarse e interrelacionarse adecuadamente con otros, detectando comportamientos y estimulando reacciones deseadas en el ámbito laboral.

3. Marco Teórico

Para Albrecht citado por Hernández (2014), la inteligencia social es la capacidad para llevarse bien con la gente, y ganarse su cooperación. Podemos decir que es una mezcla del entendimiento básico de las personas, una especie de percepción social estratégica conjugada con una serie de capacidades para interactuar adecuadamente.

Para Albrecht existen dos tipos de comportamientos los comportamientos tóxicos que contribuyen a la alineación al conflicto y a la animosidad, y hacen que los otros se sientan devaluados, molestos o frustrados; y los comportamientos estimulantes, que nos llevan hacia la empatía, la comprensión y la cooperación, y hacen que los otros se sientan valorados, capaces, respetados y apreciados. (Hernández, 2014)

Las personas con una alta inteligencia social, aquellas que son esencialmente estimulantes en su conducta, resultan atractivas, mientras que las que tienen una baja inteligencia social resultan básicamente repelentes.

Así mismo, Albrecht plantea el modelo de habilidades de la Inteligencia Social, que lo describe con el acrónimo S.P.A.C.E.:

Sensibilidad Emocional

Capacidad de comprender y “leer” las situaciones, los patrones y paradigmas de las situaciones sociales en las que nos movemos. Ser capaz de algún modo de salir de nosotros mismos para hacer una lectura del lugar en el que estamos.

Presencia

Se refiere al modo en que afectamos a otros, a través de lo que manifestamos externamente como personas, la apariencia física, el talante, la actitud, el lenguaje corporal, en definitiva, que sensaciones transmitimos a los demás en el contexto social.

Autenticidad

Se manifiesta como la sinceridad, de la congruencia, de actuar en concordancia con necesidades, prioridades, valores.

Claridad

La capacidad de expresar pensamientos, opiniones e ideas claramente a los demás. Se refiere al uso que hacemos del lenguaje y de las propias capacidades a la hora de explicar ideas o conceptos. La eficacia a la hora de comunicar.

Empatía

La capacidad de ser conscientes y considerados con los sentimientos ajenos. Ser capaz de sintonizar con los otros como individuos únicos y yendo algo más allá de las definiciones habituales de este concepto, ser capaces de llegar a un nivel de conexión con la otra persona, que inspire a cooperar.

S.P.A.C.E. modelo de habilidades de la Inteligencia Social según Albrecht citado por Hernández (2014).

Según Goleman, citado por Aguirre (2006) la Inteligencia Social permite crear capacidades para introducirse en el modo de vida de la gente, logrando que cooperen en el intento de comprender su comportamiento. La inteligencia social abarca, según el teórico, dos amplias categorías a saber:

Conciencia Social (lo que percibimos)

Facilidad Social (como actuamos)

Empatía primaria: Sentir con los otros, leer señales emocionales no verbales.

Sincronía: Interacción fluidamente a un nivel no verbal.

Sintonización: Escuchar con absoluta receptividad, armonizarse con una persona.

Auto presentación: Cómo nos proyectamos (carisma).

Precisión empática: Entender los pensamientos, sentimientos e intenciones de los demás.

Influencia: Moldear el resultado de las interacciones sociales.

Conocimiento social: Saber cómo funciona el mundo actual.

Preocupación: Preocuparnos por los demás y actuar con consecuencia.

Ingredientes de la Inteligencia Social.  Inteligencia Social: la nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas (2006).

Para Thorndike citado por Contini (2004) la inteligencia social es la habilidad para comprender a otros y para comportarse con sensatez con relación a aquellos. Así mismo Contini destaca que posteriormente se ensayaron diversas definiciones, tales como la que señala que la Inteligencia Social se trata de la habilidad para tener éxito con los demás, o para tratar con la gente; serenidad en el trato con otros, según los estados y características de aquellos.

Kosmitzki y John citado por Contini (2004) trataron de identificar los componentes que parecen centrales en las teorías implícitas de la inteligencia social.

Variables Cognitivas

Variables Conductuales

Perspectiva de los hechos

Habilidad para tratar con otros

Comprender a la gente

Adaptabilidad social

Conocer reglas sociales

Calidez interpersonal

Apertura hacia los demás

Kosmitzki y John. Componentes centrales de la Inteligencia Social, citado por Contini (2004)

Barnes y Sternberg citados por Contini (2004) plantean que la comunicación no verbal de un interlocutor, es un indicador relevante de inteligencia social, donde Wong, Day, Maxwell y Meara proponen indicadores claves para dicha competencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com