ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL. COMPORTAMIENTO EMOCIONAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.- AUTOR:

El interés por las repercusiones de las emociones en ámbitos como las relaciones en el trabajo impulsó la investigación de Daniel Goleman, quien fue el que popularizo la idea de inteligencia emocional en 1995 con su libro “La inteligencia emocional”.

El sostiene en su libro que “La clave para alcanzar el alto cociente intelectual colectivo es la armonía social”.

Es decir, el propone que, con un manejo adecuado de nuestras habilidades sociales, podemos hacer frente a las diversas situaciones que se nos presentan. A su vez, Goleman explica que dentro de su enfoque sobre la inteligencia emocional hay cuatro dimensiones básicas que la vertebran.

Él también nos dice en su libro: “si no controlas tus habilidades emocionales, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”

2.- ¿QUE ES INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, para así  ser capaces de poder manejar situaciones estresantes o criticas cuando estas se nos presenten , ya que ante cualquier acontecimiento que nos suceda nos surgen emociones positivas y negativas las cuales deben manejarse adecuadamente ,   de un modo que facilite las relaciones con los demás, saber ser asertivo , desarrollando la empatía (es decir ponerse en el lugar de otro).Tomando decisiones para poder resolver problemas de forma optimista .

Teniendo un autocontrol de nosotros mismos y de nuestras emociones, teniendo en cuenta que debemos desarrollar habilidades sociales, para poder desarrollar nuestra inteligencia emocional

Ejemplo:

Una señora ha comprado un celular nuevo hace 5 días lo lleva a la tienda porque quiere cambiarlo, según ella el celular esta defectuoso, la cámara no toma buenas fotos y el volumen de las llamadas es muy bajo y no se escucha, la señora se encuentra sumamente indignada porque cree que ha sido engañada con un producto defectuoso y exige la devolución de su dinero o el cambio de producto por otro. ¿cómo aplicar nuestra inteligencia emocional en este caso?

solución:

Yo trataría de calmar a la señora, la invitaría a sentarse, le ofrecería agua o algún caramelo, la escucharía atentamente desde el principio para que ella sienta que es importante y que sus opiniones y reclamos son escuchados, y procedería a explicarle el funcionamiento y manejo adecuado del producto (celular) porque quizás no está defectuoso. puede que haya habido un mal manejo de este y por eso se le presentan esos inconvenientes. si la señora sigue sintiéndose insatisfecha con el producto, entonces procedería al cambio de producto por otro nuevo para que así está clienta se sienta satisfecha.

El trato debe ser cordial y no perder la compostura ante las situaciones críticas, saber que en estos casos nuestras emociones no deben dominarnos.

3.- ¿CUALES SON LAS FORMAS DE COMPORTAMIENTO EMOCIONAL?

las formas de comportamiento emocional son 5:

1.- LA AUTOCONSCIENCIA:

Es la capacidad que tenemos para entender lo que sentimos y de estar siempre conectados a nuestros valores, a nuestra esencia. Es decir, hacer lo correcto en el momento correcto, que por solucionar algún conflicto vayamos en contra de nuestros ideales o de nosotros mismos, de lo que somos, por ejemplo:

  • si trabajara en una empresa de operadores móviles como vendedora, estuviéramos en fin de mes y me falta cumplir mis metas establecidas por mi jefe. Yo en mi afán de cumplir mis metas satisfactoriamente no puedo ese día empezar a venderle a los clientes servicios o productos que el cliente no necesita. ´porque allí estaría yo pasando por mis principios y eso no puede ser, debemos hacernos un examen de autoconciencia y reflexionar si estamos haciendo lo correcto.

2.- LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL:

regular nuestras emociones (la cólera, la alegría, la tristeza, la felicidad) en determinadas situaciones no podemos reaccionar igual, solo teniendo un manejo adecuado de nuestras emociones podemos manejar bien las situaciones que se nos presenten, por ejemplo}:

  • En un funeral no podemos reírnos sin parar.
  • si estamos hablando con un cliente no podemos hablarle con enojo y arrogancia.
  • si estamos en un coctel o algún evento importante de nuestro trabajo o entorno laboral, no podemos estar llorando o tristes.

3.- LA AUTOMOTIVACIÓN:

Es nuestra habilidad por orientarnos hacia nuestras metas, de recuperarse de los contratiempos, de gestionar el estrés, de impulsarnos a crear metas a corto y largo plazo, de imponer nuestros sueños sobre los obstáculos que se nos presenten. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (704 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com