ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

i

UNIVERSIDAD UNET

Ensayo

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Por: Lisette Bodón Laboy

Dra: Carmen M. Berríos

                                                 1

     Hoy en día en una organización cada proceso depende de la interrelación de los individuos que forman parte de ella. De ahí viene el hecho que sea tan importante para el éxito de una empresa que  todos los empleados aprovechen al máximo sus capacidades y también ayuden sus compañeros a hacerlo. En estas organizaciones todos sus personal, en todos los niveles, se encuentran sobre la base de un clima emocional armónico, aprenden mediante el trabajo cooperativo, se involucran en el mejoramiento conjunto de los demás y de la organización, dejando de lado los conflictos personales y trabajando por una meta en común.

     En el ámbito laboral se debe tener en cuenta que los problemas tienen características peculiares porque su tratamiento debe estar ajustado a la formalidad que plantea la vida organizacional, las características de la estructura y los objetivos colectivos que se deben alcanzar. Los trabajadores deberán prepararse un poco mas en cuanto a estudios para así alcanzar o tener conocimiento del cargo que va ha ejercer, esta motivación se hace de manera global por parte de la empresa para generar mas credibilidad y prestar un excelente servicio, también se hace personal dependiendo el conocimiento que se quiera adquirir, se debe dar incentivos a todo aquel que sobre salga en su labor, para generar  interés personal y laboral en él.  Eso sin duda, alguna afectará de manera positiva sus emociones y por tanto el empleado gozará de un nivel alto en su inteligencia emocional. He aquí como influye la inteligencia emocional para el comportamiento organizacional.

     

2

     Comienzo definiendo lo que es la inteligencia emocional.  Según lo que he estudiado e investigado la inteligencia emocional entretanto es  la capacidad para manejar, entender e identificar las emociones como deben ser, de manera positiva para poder interactuar mejor con las demás personas, lograr metas, manejar el estrés y todas las cosas y/o situaciones difíciles y adversas que se nos presenten a lo largo de nuestras vidas.

     Ahora bien, si nos ponemos a analizar la inteligencia emocional de nosotros los seres humanos, de inmediato nos damos cuenta de que muchos de nosotros en ocasiones nos vemos incapacitados de una manera u otra a enfrentar de una manera correcta esas situaciones difíciles que se nos presentan en la vida.  Estas situaciones en las que por no tener absoluto control y capacidad para manejar se tornan en nuestra contra, afectando nuestra calidad de vida y emociones.

     En cuanto al significado del comportamiento organizacional, según lo que analicé, se puede definir como el impacto de alguien o algo en una organización que contribuye en una manera

para el crecimiento y/o desarrollo de las mismas.  Es el acervo de conocimientos que se derivan de actos y actitudes de las personas en las organizaciones.

     Es de suma importancia comprender el funcionamiento de las organizaciones.  De esta manera podemos hacer que funcionen a la mayor perfección.  Se trata de aplicar todos nuestros conocimientos para mejorar la eficacia de la organización.  Es por ello que demos prepararnos lo más que podamos para que de esta manera contribuyamos al éxito de la organización.

    La inteligencia emocional para el comportamiento organizacional es una de suma importancia ya que una cosa te lleva a la otra.  Mientras mejor sea nuestra inteligencia emocional más ayudaremos al comportamiento organizacional.

     3

     En el ámbito organizacional ha surgido un nuevo patrón que le da énfasis a la importancia de una persona que pertenece a esa organización y a su utilización. Recordemos que la inteligencia emocional es otro tipo de inteligencia diferente a la de la coeficiencia intelectual y conocimientos cognitivos, vendría a hacer una destreza que le permite al individuo, además de conocer y manejar sus propios sentimientos.

     Se hace oportuno mencionar que cuando una persona va a un trabajo, en su mente ya va con la idea de lo que es capaz de hacer, lo que quiere y lo que se merece entre otras cosas.  Por consiguiente, estos factores e ideas reaccionan a diferentes factores relacionados con el trabajo diario.

     Para mayor beneficio en una organización se tendría que encontrar la forma de ofrecer a los empleados la combinación de motivos apropiados para que se apliquen a fondo en los objetivos

de la compañía.  Motivos que permitan atribuir tareas sobre una mayor confianza.  Goleman (1999:175) expone que la "declaración de objetivos de una organización cumple una función emocional: articular cierto sentido de bondad que, compartido, permite pensar que se está haciendo juntos algo verdadero".

     Otra de las cosas según este psicólogo estadounidense (Goleman), el manejar las emociones, darse cuenta del dolor que provoca enfadarse aprendes maneras de manejar la ansiedad, la tristeza y el enojo.  Determina además el potencial para aprender las habilidades prácticas de la inteligencia emocional.  Estos elementos según Goleman son: conocerse a uno mismo, destrezas por las relaciones sociales, tener motivación, tener empatía y la autorealización.

     

4

     Si notamos en esos elementos antes mencionados son elementos que aparte de que nos ayudan a nosotros en nuestra formación como individuos aparta de que si las aplicamos como se debe, de manera correcta nos servirán de gran ayuda en nuestro lugar de trabajo.

     Analizando uno a uno estos elementos y comenzando por el primero que se menciona de conocerse a sí mismo, es uno de suma importancia ya que es uno de autoconciencia, de conocer nuestras propias emociones.  El de  las destrezas sociales nos ayuda a relacionarnos con los demás y al manejo de emociones.  Siguiendo con la motivación, esto es algo clave para el comportamiento organizacional ya que alguien con motivación hace que todo funcione.  La empatía, otro de los elementos mencionados, el reconocer las emociones en otra persona, nos permite entender actitudes y sentimientos en los demás haciendo que las cosas sean más llevaderas.  Por último, la autorealización, confiar en uno mismo y en nuestras capacidades, llegar a ser alguien y algo en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com