ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional Y Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  5.967 Palabras (24 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 24

Al hablar sobre las habilidades individuales nos referiremos a la capacidad de una persona para llevar a cabo diversas actividades, conociendo que cada persona no es igual por lo que se busca adecuar las habilidades de las personas y encontrar un modo de uso apropiado. Las habilidades influyen en el nivel de rendimiento y de satisfacción del empleado. Dichas habilidades se pueden dividir en dos vertientes y son:

1) Habilidades intelectuales: se refieren a las que utilizamos para realizar las actividades mentales, se dividen en seis dimensiones y son:

Aptitud numérica.

Comprensión verbal.

Velocidad perceptual.

Razonamiento inductivo.

Visualización espacial.

Memoria.

2) Habilidades físicas: se refieren a los requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza, vigor y destreza.

La gerencia utilizara las habilidades individuales del individuo por y para el beneficio de la empresa, para ello se necesita conocer que habilidades requiere cada trabajo para poder seleccionar al personal más capacitado para el cargo. También necesita saber las habilidades para los puestos de promoción y ascensos, así podrá colocar el personal más adecuado y que cumpla cabalmente con la nueva asignación. Por otra parte, dichas habilidades deben aprovecharse al máximo, pero debemos saber que se pueden aprender y actualizar las mismas.

Si hablamos de la personalidad, diremos que es la forma en que la persona actúa con los demás y la actuación ante su entorno, o más bien podríamos decir, que dicho termino es el que suele designar lo que de único y singular, tiene el individuo, es decir, las características que los distinguen de los demás. Muchos expertos plantean que el pensamiento, las emociones y el comportamiento de una persona por si solos no constituyen la personalidad del individuo, está se oculta precisamente tras estos elementos. La personalidad se va formando a lo largo de la vida de la persona y con base a los factores, como: la herencia, factor que se da a la hora del nacimiento, como la estatura, el peso, el género, el temperamento y aspectos físicos, entre otros. Otro factor es el ambiente caracterizado por los primeros aprendizajes, la forma en que crecimos, la cultura que nos dieron y los grupos sociales que nos rodean.

En este factor hay que tener en cuenta que no sólo es relevante el hecho en si que ocurre sino también cuando ocurre, por que hay periodos críticos en el desarrollo de la personalidad en todos los seres humanos que somos más sensibles a un tipo determinado de influencia ambiental. La mayoría de los expertos en personalidad plantean que las experiencias de un niño en su entorno familiar son muy cruciales, en especial la forma en que sean satisfechas las necesidades básicas y el modelo de educación que se siga, Dichos aspectos pueden dejar huellas bien marcadas en la personalidad para toda la vida. También plantean unos autores que el papel que cumplen las tradiciones culturales, afectan el desarrollo de la personalidad.

Una vez entendido que la personalidad se refiere a una serie de características personales, en donde se muestran motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias, organizadas en el entorno social, cultural y familiar, reafirmaremos que este elemento influye de manera determinante en el desempeño laboral y el éxito de la organización, debemos de igual forma, conocer que dentro de los muchos atributos de la personalidad guardan especial potencial para promover el comportamiento de la persona en las organizaciones:

La orientación a la realización: esta se refiere a las personas con gran necesidad de realización, están luchando constantemente por hacer mejor las cosas. Indudablemente buscan su éxito a través de actividades donde los desafíos constituyen su mayor motivación.

El autoritarismo: las personas que tienen una personalidad autoritaria guardan una relación negativa con el rendimiento, cuando el empleo exige sensibilidad para los sentimientos de los demás, tacto y capacidad de adaptación a situaciones complejas y cambiantes. Por el contrario, cuando los empleos están muy estructurados y el éxito depende del respeto estricto de las reglas y reglamentos, el empleado muy autoritario funciona bien.

El maquiavelismo: Toma el nombre por Maquiavelo quien escribió acerca de cómo ganar y usar el poder. Este tipo de persona cree que el fin justifica los medios, les gusta manipular más y ganar más por lo que no son fáciles de persuadir.

El autoestima: es el grado en que se es aceptado por uno mismo, esta característica determina en muchas ocasiones el grado de éxito de las personas, todos aquellos que tengan una autoestima alta serán capaces de enfrentar retos fuero de sus miedo o condicionantes, además de que no serán susceptibles a las situaciones de exterior.

Locus de control o lugar de control: hay personas que piensan que ellos son responsables de su estilo de forma de vida y su destino. De forma interna, controlan, los que les pasa o de forma externa, a través de fuerzas exteriores. Las personas relacionadas con dicho aspecto señalan que las personas con mucho auto control suelen prestar más atención al comportamiento de otros y son más capaces de conformarse que aquellas que tienen poco autocontrol. El autocontrol conlleva al éxito en los puestos administrativos donde se requiere el desempeño de muchos roles, incluso muchas veces contradictorios.

El auto monitoreo: se refiere a cuando la persona es capaz de adaptar su comportamiento a las situaciones que se presentan en la vida diaria, esto quieres decir, que las personas con alto auto monitoreo puede mostrar diversas caras de si mismo según como se requiera aunque algunas veces sean contradictorias pero serán considerados para ascensos dentro de las organizaciones.

Toma de riesgos: se refiere a que en los puestos de gerencia dentro de una empresa debe buscarse aceptar las responsabilidades al tomar decisiones. Según estudios en el grado en que se adopten los riesgos dependen en algunas ocasiones del puesto que desempeño.

El cuarto y ultimo elemento influyente en el comportamiento individual es el aprendizaje, el cual Robbins, al referirse a éste afirma: "Cualquier cambio relativamente en el comportamiento, ocurre como resultado de la experiencia. El aprendizaje se da constantemente. Un cambio en el proceso de pensamiento no será aprendizaje si no se acompaña por una modificación de conducta". Basados en esta definición diremos que el aprendizaje es el cambio que se da en cualquier momento que modifica nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com