ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional,supervision E Inteligencia Emocional


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  20.189 Palabras (81 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 81

inREPUBLICA BOLIVARIANA DE Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Maracay- Edo- Aragua

EXPOSICION

Supervisión Policial

Profesora: Arelis Belisario

DISCENTES

T.s.u Grupo 27

EDUARDO TORRES CI: 13.133.569

BELLO BRANWILL CI: 13.356.333

LOGER ROJAS CI: 10.756.142

CARREÑO BERLY CI: 13.518.247

CASTILLO FRANKLIN CI: 13.132.829

CASTILLO SAMUEL C.I: 16.130.618

Noviembre del 2013

INTRODUCCIÓN

El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, presunciones básicas, principios; y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo institucional.

La cultura en la institución tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de esta, a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura inherente, que la identifique, la distinga y oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que los ciudadanos tengan de sus funcionarios. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis, a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural en una institución El nacimiento de este novedoso enfoque se ha convertido en un fresco método de investigación en el campo de la comunicación en organizaciones. Así mismo, ha devenido intento de desarrollo de un marco interpretativo para que los miembros puedan dar significación a las actividades organizativas y con su capacitación, profesionalización, permite dar resultados mas objetivos y eficaces y la comunidad podrá sentirse más resguardada y confiada con sus funcionarios.

1-TEORIAS QUE SUSTENTAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y EXPLIQUE LA TEORÍA DE MCGREGOR.

R= SE CLASIFICAN EN DOS CATEGORIAS

TEORÍAS DE CONTENIDO

-Jerarquía de las necesidades de Maslow.

-Teoría bifactorial de Herzberg.

-Teoría de la existencia, relación y progreso de Alderfer

-Teoría de las tres necesidades de McClelland.

TEORÍAS DE PROCESOS

-Teoría de la expectación de Vroom.

-Teoría de la equidad de Adams.

-Teoría de la modificación de la conducta de Skinner.

TEORIA DE ALVIN TOFFLER "LA TERCER OLA”: La diferencia evidente entre el modelo Tayloriano y el presente que transcurre viene dado por la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga de recursos humanos estas vías de solución no son posibles de adoptar. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar a los recursos humanos como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas.

En muchas oportunidades se comete el error de considerar que la estructura de la organización junto con las reglas burocráticas son los elementos indispensables para limitar las opciones de sus miembros y las actividades en las que se comprometen. Sin embargo en la mayoría de los casos el comportamiento de las personas escapa a esos parámetros estructurales preestablecidos. A las personas debe dárseles razones e incentivos para influir en su comportamiento. Las personas cuentan con la libertad de poder elegir cuando tener una actitud de cooperación o de resistencia hacia la autoridad. También deciden su cuota de compromiso con los objetivos de la organización y debido a que las personas no pueden controlarse de la misma forma que las herramientas, la dirección de la administración debe preocuparse por asegurar el aporte de los esfuerzos individuales de sus miembros y una forma de lograrlo es haciendo hincapié en la motivación. Por lo mencionado hasta el momento, se desprende que una de las responsabilidades básicas de los administradores es proveer la motivación necesaria a sus colaboradores, ya que esta es uno de los factores que limitan la consecución de los objetivos organizacionales y porque constituye el elemento indispensable para la generación de un clima organizacional, facilitando las relaciones interpersonales, la comunicación, la confianza y el espíritu de equipo.

TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS - ABRAHAM MASLOW:

De acuerdo a esta teoría, el resorte interior de una persona está constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico, que va desde la más material a la más espiritual. Se identifican cinco niveles dentro de esta jerarquía:

• Fisiológicas: Tienen que ver con las condiciones mínimas de subsistencia del hombre: Alimento, vivienda, vestimenta, etc.

• Seguridad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.8 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com